El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una condición que afecta del 6 al 18 por ciento de las personas en todo el mundo. Afecta la frecuencia de las deposiciones y puede desencadenar dolor abdominal.
Muchos factores pueden desencadenar los síntomas del SII. Estos incluyen falta de sueño, dieta, estrés y cambios en las bacterias intestinales. Sin embargo, los factores desencadenantes son diferentes de una persona a otra. Por lo tanto, dificulta la identificación de los factores estresantes y los alimentos específicos que desencadenan los síntomas del SII.
La fibromialgia y los IB tienen muchos puntos en común.
Ambas condiciones implican hipersensibilidad que proviene del cerebro. De hecho, ambos síndromes crónicos coexisten en muchos pacientes. El Centro de UNC para Trastornos Funcionales GI y de Motilidad afirma que el 60% de los pacientes con SII también tienen fibromialgia y el 70% de los pacientes con fibromialgia sufren síntomas de SII.
Estos son algunos de los signos y síntomas más comunes del síndrome del intestino irritable a tener en cuenta.
2. Diarrea
Uno de los tres tipos principales de SII se conoce como SII con diarrea predominante. Esto afecta a casi 1/3 de todos los pacientes que tienen SII. En un estudio realizado en 200 adultos, se encontró que aquellos que tienen SII con diarrea predominante tienen alrededor de 12 evacuaciones semanales, que es el doble de la cantidad de aquellos que no tienen SII.
El tránsito acelerado del intestino en el SII también puede provocar una necesidad repentina e inmediata de defecar. Algunos pacientes encuentran esto muy estresante e incluso evitarían asistir a funciones sociales. Además, las heces que producirá un paciente con SII con diarrea predominante tiende a ser acuosa y suelta que a veces puede contener moco.
3. Estreñimiento
El SII no solo causará diarrea sino también estreñimiento, lo que parece contradictorio. El SII con estreñimiento predominante es común entre los pacientes con SII y afecta a casi el 50 por ciento de ellos.
El estreñimiento es el resultado de la comunicación alterada entre el intestino y el cerebro, que puede ralentizar o acelerar el flujo regular de las heces. Cuando el tiempo de tránsito de las heces se ralentiza, el intestino terminará absorbiendo más agua de las heces y es entonces cuando ocurre el estreñimiento. El estreñimiento es cuando tiene menos de 3 evacuaciones por semana. La mayoría de las veces, el estreñimiento también viene con dolor abdominal, que se alivia después de defecar.
Además de los tratamientos habituales para el SII, beber más agua, hacer ejercicio y comer fibra soluble puede ayudar a tratar el estreñimiento. Tomar probióticos y usar laxantes también puede ayudar.
4. Cambios en las deposiciones
Las heces de movimiento lento en su intestino eventualmente pueden deshidratarse ya que su intestino absorberá agua. Esto hará que sus heces se vuelvan duras y puede empeorar el estreñimiento.
El rápido movimiento de las heces dentro del intestino dejará poco tiempo para que se absorba el agua. Esto dará como resultado herramientas sueltas caracterizadas por diarrea. El SII también puede hacer que la mucosidad se acumule en las heces.
La presencia de sangre en las heces puede ser un signo de otra afección, que puede ser una afección médica potencialmente grave que requiere una visita a su médico. La sangre en las heces aparecerá roja, aunque también puede oscurecerse mucho con una consistencia alquitranada.
5. Estreñimiento y diarrea alternos
Se ha encontrado que el 20% de los que tienen SII tienden a sufrir estreñimiento y diarrea alternados o mixtos. Estos síntomas también pueden presentarse con dolor abdominal crónico y recurrente. Este tipo de SII suele ser más grave y se presenta con síntomas frecuentes y más intensos.
Los síntomas que acompañan al SII mixto también variarán de un paciente a otro. Por lo tanto, requiere un enfoque de tratamiento individualizado ya que "una talla sirve para todos" no funcionará.
6. Gases e hinchazón
Si tiene SII, su digestión se verá alterada, lo que provocará una mayor producción de gases en su intestino. Esto provocará hinchazón, que es un síntoma verdaderamente incómodo.
Muchos pacientes con SII han informado que la hinchazón es el síntoma más persistente y recurrente que encuentran. Evitar la lactosa y otros FODMAP puede ayudar a minimizar la hinchazón en el SII.
7. Intolerancia alimentaria
Alrededor del 70 % de las personas que tienen SII han informado que ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas del SII. 2/3 de todos los pacientes con SII deben evitar ciertos alimentos de su dieta para prevenir los síntomas.
Si bien no está claro por qué estos alimentos pueden desencadenar los síntomas del SII, vale la pena señalar que estos alimentos no son alergias. Además, los alimentos desencadenantes no causarán diferencias significativas en la digestión. Y aunque los alimentos desencadenantes son diferentes para cada individuo, los más comunes son los FODMAP, incluidos el gluten y la lactosa.
8. Fatiga y dificultad para dormir
Casi la mitad de las personas con SII se han quejado de fatiga. En un estudio realizado en 160 pacientes con SII, se encontró que tenían poca resistencia y un rendimiento físico limitado en el ocio, el trabajo y las interacciones sociales. Se realizó otro estudio en 85 adultos y se encontró que la intensidad de los síntomas del SII ha predicho la gravedad de la fatiga.
El SII también se ha relacionado con el insomnio, que también incluye la incapacidad para conciliar el sueño, despertarse con frecuencia y sentirse inquieto al día siguiente. Un estudio realizado en 112 adultos con SII encontró que el 13% de ellos tiene una mala calidad de sueño.
9. Ansiedad y depresión
El SII también se ha relacionado con la depresión y la ansiedad, aunque no está claro si los síntomas del SII eran un signo de estrés mental o si el estrés de vivir con la afección provocó dificultades psicológicas en el paciente. Pero independientemente de lo que ocurra primero, los síntomas del SII digestivo y la ansiedad pueden superponerse en un círculo vicioso.
Un gran estudio realizado en 94.000 pacientes ha demostrado que las personas con SII tienen un 50 % más de probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad y un 70 % más de probabilidades de sufrir trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión.
Además, otro estudio encontró que la terapia de reducción de la ansiedad puede ayudar a reducir el estrés y minimizar otros síntomas del SII.