Translate

31 mar 2023

9 SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una condición que afecta del 6 al 18 por ciento de las personas en todo el mundo.  Afecta la frecuencia de las deposiciones y puede desencadenar dolor abdominal.

Muchos factores pueden desencadenar los síntomas del SII.  Estos incluyen falta de sueño, dieta, estrés y cambios en las bacterias intestinales.  Sin embargo, los factores desencadenantes son diferentes de una persona a otra.  Por lo tanto, dificulta la identificación de los factores estresantes y los alimentos específicos que desencadenan los síntomas del SII.

La fibromialgia y los IB tienen muchos puntos en común.  

Ambas condiciones implican hipersensibilidad que proviene del cerebro.  De hecho, ambos síndromes crónicos coexisten en muchos pacientes.  El Centro de UNC para Trastornos Funcionales GI y de Motilidad afirma que el 60% de los pacientes con SII también tienen fibromialgia y el 70% de los pacientes con fibromialgia sufren síntomas de SII.

Estos son algunos de los signos y síntomas más comunes del síndrome del intestino irritable a tener en cuenta.

2. Diarrea

Uno de los tres tipos principales de SII se conoce como SII con diarrea predominante.  Esto afecta a casi 1/3 de todos los pacientes que tienen SII.  En un estudio realizado en 200 adultos, se encontró que aquellos que tienen SII con diarrea predominante tienen alrededor de 12 evacuaciones semanales, que es el doble de la cantidad de aquellos que no tienen SII.

El tránsito acelerado del intestino en el SII también puede provocar una necesidad repentina e inmediata de defecar.  Algunos pacientes encuentran esto muy estresante e incluso evitarían asistir a funciones sociales.  Además, las heces que producirá un paciente con SII con diarrea predominante tiende a ser acuosa y suelta que a veces puede contener moco.

3. Estreñimiento

El SII no solo causará diarrea sino también estreñimiento, lo que parece contradictorio.  El SII con estreñimiento predominante es común entre los pacientes con SII y afecta a casi el 50 por ciento de ellos.

El estreñimiento es el resultado de la comunicación alterada entre el intestino y el cerebro, que puede ralentizar o acelerar el flujo regular de las heces.  Cuando el tiempo de tránsito de las heces se ralentiza, el intestino terminará absorbiendo más agua de las heces y es entonces cuando ocurre el estreñimiento.  El estreñimiento es cuando tiene menos de 3 evacuaciones por semana.  La mayoría de las veces, el estreñimiento también viene con dolor abdominal, que se alivia después de defecar.

Además de los tratamientos habituales para el SII, beber más agua, hacer ejercicio y comer fibra soluble puede ayudar a tratar el estreñimiento.  Tomar probióticos y usar laxantes también puede ayudar.

4. Cambios en las deposiciones

Las heces de movimiento lento en su intestino eventualmente pueden deshidratarse ya que su intestino absorberá agua.  Esto hará que sus heces se vuelvan duras y puede empeorar el estreñimiento.

El rápido movimiento de las heces dentro del intestino dejará poco tiempo para que se absorba el agua.  Esto dará como resultado herramientas sueltas caracterizadas por diarrea.  El SII también puede hacer que la mucosidad se acumule en las heces.

La presencia de sangre en las heces puede ser un signo de otra afección, que puede ser una afección médica potencialmente grave que requiere una visita a su médico.  La sangre en las heces aparecerá roja, aunque también puede oscurecerse mucho con una consistencia alquitranada.

5. Estreñimiento y diarrea alternos

Se ha encontrado que el 20% de los que tienen SII tienden a sufrir estreñimiento y diarrea alternados o mixtos.  Estos síntomas también pueden presentarse con dolor abdominal crónico y recurrente.  Este tipo de SII suele ser más grave y se presenta con síntomas frecuentes y más intensos.

Los síntomas que acompañan al SII mixto también variarán de un paciente a otro.  Por lo tanto, requiere un enfoque de tratamiento individualizado ya que "una talla sirve para todos" no funcionará.

 6. Gases e hinchazón

Si tiene SII, su digestión se verá alterada, lo que provocará una mayor producción de gases en su intestino.  Esto provocará hinchazón, que es un síntoma verdaderamente incómodo.

Muchos pacientes con SII han informado que la hinchazón es el síntoma más persistente y recurrente que encuentran.  Evitar la lactosa y otros FODMAP puede ayudar a minimizar la hinchazón en el SII.

7. Intolerancia alimentaria

Alrededor del 70 % de las personas que tienen SII han informado que ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas del SII.  2/3 de todos los pacientes con SII deben evitar ciertos alimentos de su dieta para prevenir los síntomas.

Si bien no está claro por qué estos alimentos pueden desencadenar los síntomas del SII, vale la pena señalar que estos alimentos no son alergias.  Además, los alimentos desencadenantes no causarán diferencias significativas en la digestión.  Y aunque los alimentos desencadenantes son diferentes para cada individuo, los más comunes son los FODMAP, incluidos el gluten y la lactosa.

 8. Fatiga y dificultad para dormir

Casi la mitad de las personas con SII se han quejado de fatiga.  En un estudio realizado en 160 pacientes con SII, se encontró que tenían poca resistencia y un rendimiento físico limitado en el ocio, el trabajo y las interacciones sociales.  Se realizó otro estudio en 85 adultos y se encontró que la intensidad de los síntomas del SII ha predicho la gravedad de la fatiga.

El SII también se ha relacionado con el insomnio, que también incluye la incapacidad para conciliar el sueño, despertarse con frecuencia y sentirse inquieto al día siguiente.  Un estudio realizado en 112 adultos con SII encontró que el 13% de ellos tiene una mala calidad de sueño.

9. Ansiedad y depresión

El SII también se ha relacionado con la depresión y la ansiedad, aunque no está claro si los síntomas del SII eran un signo de estrés mental o si el estrés de vivir con la afección provocó dificultades psicológicas en el paciente.  Pero independientemente de lo que ocurra primero, los síntomas del SII digestivo y la ansiedad pueden superponerse en un círculo vicioso.

Un gran estudio realizado en 94.000 pacientes ha demostrado que las personas con SII tienen un 50 % más de probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad y un 70 % más de probabilidades de sufrir trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión.

Además, otro estudio encontró que la terapia de reducción de la ansiedad puede ayudar a reducir el estrés y minimizar otros síntomas del SII.

Artículo por: Healthiculture

No te obligues a sanarte

¡No te obligues a sanarte!
La sanciones es siempre no forzada
Sucede cuándo las condiciones son correctas
Cuando hay suficiente amor, atención, presencia, lentitud, confianza
Cuando no estás tratando de curarte
Cuando no estás intentando despertar
Cuando no estás «intentando» en absoluto
Cuando abres los brazos hacia el ahora
Cae al suelo
Déjate sentir la rabia
El dolor, la soledad
Déjate romper
Déjate sentir peor, si necesitas sentirte peor
Habla tu cruda verdad
Molesta a algunas personas
Acercarte a los demás
Pero no te fuerces
Tienes que dejar ir el resultado, la agenda, la meta.
E infunde tu experiencia «no curada» con amor
Agota tu dolor, tu anhelo con una cálida conciencia
Saturara el momento contigo mismo
Tienes que crear las condiciones para la curación, pero no puedes hacerlo
El ego se revelará ante esta noticia
Tu corazón se regocijará
Fuerzas misteriosas, antiguas e indecibles, hacen la curación
Solo tienes que salir del camino.

Date permiso

Yo sé que cada día es un reto levantarnos con energía para hacer todo lo que queremos hacer, a veces la falta de sueño nos robó los pensamientos, otras ocasiones los calambres no pararon, o las piernas no dejaron de moverse en toda la noche y estamos verdaderamente agotados. 

Date permiso de hacer las cosas a tu propio ritmo, no quieras acelerar el paso porque pagarás las consecuencias, no te exijas más  allá de tus posibilidades, tu cuerpo habla, hazle caso.

Permite que las cosas avancen sin forzar y te darás cuenta de lo mucho que se puede avanzar, te sentirás un poco más ligera y podrás controlar un poco mejor el dolor.

Mereces ver por ti, cuidarte, expresar lo que sientes y decir no puedo cuando así sea, no pasa nada si hoy regresas a la cama, más tarde continuarás, recordemos que no podemos con todo y necesitamos pedir ayuda donde y cuando se pueda. Eso no nos hace débiles, eso nos permite conservar por un poco más tiempo la energía del día.

Siempre hay mucho por resolver, por vivir, por dejar atrás, habrá nuevos proyectos y retos por superar, sigue firme, solo date cuenta hasta donde haz llegado hasta hoy.

Nuestra vida se ha modificado en muchos aspectos pero eso no quiere decir que somos una enfermedad y que no podemos continuar, cada día nos superamos a nosotros mismos y eso necesitamos también reconocerlo así que hoy date permiso de voltear a verte, de aceptarte y de hacer algo por ti.

                               

30 mar 2023

¡¡Amor de luna, de cielo y de noches de pasión!!

De niña quería perseguir a la luna, de adolescente vivir en ella y hoy más adulta me di cuenta que la luna vive dentro mío
Que soy reflejo en cada noche, que ilumina mis ojos, y creo verte detrás de ella sonriendo.
¡¡Amor de luna, de cielo y de noches de pasión!!
Mire siempre la luna con ojitos empañados y más de una ves lloré al verla, cada noche que necesitaba ella estaba para mí, era el reflejo de mi sombra
Es tan sencilla y bella que admiro con tanta firmeza su belleza
Me siento fría y fuerte cómo ella, que todo lo ve y reclama en noches nubladas,.queriendo descansar para poder brillar en noches de luna llena...
Amo la luna, amo su grandeza, me recuerda de niña subir al techo de casa y cantar hasta que se durmiera
Hoy me mira y la miro con esa mirada cómplice de saber que ella sabé más de mi, que mi propio ser
Ella ronda por mi vientre, cuando no encuentro consuelo, recordando a mi niña
Ella cuida a mi madre que me espera junto a ella
Ella lo es todo, luna, mujer, amiga y confidente...
                                 Natalia Yarad

27 mar 2023

¿Sabes que órgano bloquea cada chacra?

¿Sabes que órgano bloquea cada chacra?

Primer Chakra: Muladahra
Síntomas: La persona esta desmotivada, su voluntad de vivir está muy disminuida.
Bloqueo: el Miedo.
Está ubicado en la base de la columna vertebral. 
El sentimiento que bloquea a este chakra es el miedo, y como consecuencia de su mal funcionamiento tenemos problemas como sentimientos de desarraigo, culpa y temor de enfrentarse con la vida diaria.
Segundo Chakra: Svadhisthana
Síntomas: La persona tiene dificultad para recibir y dar amor. 
No hay potencia sexual.
Bloqueo: la Culpa.
Es el chakra que tiene que ver con el placer, porque es el que nos permite abrirnos al fluir de la vida; en el cuerpo se encuentra a lo largo de caderas, genitales, los órganos reproductivos, los riñones y la vejiga.
El sentimiento de culpa es la enemiga capaz de bloquear este chakra, lo que repercute en situaciones negativas como el miedo al disfrute.
Tercer Chakra: Manipur
Síntomas: Dificultad para sentir, bloquea sus sentimientos. 
No sentirá amor y aceptación por sí mismo. Sentimientos de rechazo personal y desinterés de la propia salud.
Bloqueo: La Vergüenza.
Ubicado en el plexo solar, está relacionado con el sistema digestivo y simbólicamente con el fuego interior y el poder personal de asumir la propia vida con fuerza de voluntad.
Este chakra es bloqueado por la vergüenza y causa enfermedades del sistema digestivo como acidez, úlceras, fatiga crónica, sensación de inferioridad, culpabilidad e inseguridad, e insatisfacción.
Cuarto Chakra: Anahata
Síntomas: Tiene dificultad para amar sin recibir nada a cambio. 
Ausencia de propósito y significado de su existencia. 
Tenemos la idea equivocada de que la divinidad y todos se oponen a nuestra voluntad.
Bloqueo: El Dolor.
Este chakra es el más importante de todos y a la vez el más complejo de trabajar, pues es el chakra del amor, el punto de conexión entre el plano físico y la dimensión espiritual y nos ayuda a entender que todo lo que nos sucede tiene su razón de ser.
Problemas cardíacos, incapacidad para amar y egoísmo, son las consecuencias del mal funcionamiento de este chakra.
Quinto Chakra: Vishudha
Síntomas: La persona no puede hacerse cargo de su vida. 
La comunicación no fluye. 
Profesionalmente esta frustrado, no hace lo que quiere.
Bloqueo: La Mentira.
Es el chakra de la comunicación y la verdad y es bloqueado por las mentiras, especialmente las que nos decimos a nosotros mismos, se encuentra en la garganta y las dolencias que se derivan si no trabaja bien son problemas en la laringe, miedo a hablar en público, o su opuesto, la charlatanería.
Sexto Chakra: Ajna
Síntomas: Existe confusión, ideas bloqueadas. Las ideas no tienen salida al plano material. Se convierte en frustración.
Bloqueo: La Ilusión.
Se localiza en la frente, justo entre nuestros ojos, por lo que está relacionado con la vista y la cabeza, dentro de sus cualidades está la memoria, la capacidad de concentración y la intuición.
Los problemas de este chakra se manifiestan en las ilusiones de las que somos presa, pues de hecho todo es una ilusión, ya que somos seres de energía y con la suficiente voluntad nuestras posibilidades son infinitas.
Séptimo Chakra: Sahasrara
Síntomas: La persona no ha conectado su ser espiritual a su ser físico.
Bloqueo: Las Ataduras Terrenales.
Este es el chakra de la conciencia pura, se ubica por encima de la cabeza a manera de corona, su elemento es el pensamiento, por lo que contiene el poder de la mente y está ligado con la comunicación con el universo.
Los problemas que se desencadenan de que este chakra no funcione bien van desde la prepotencia, pasando por la dificultad del pensamiento autónomo, hasta dificultad de concentración.
¿Qué Chacra debes trabajar?

Soy la mamá que puedo ser

Ni perfecta
Ni la peor de todas
Soy la que puedo
La que me sale.
La que ama incondicionalmente
La que pierde la paciencia
La que no quiere que crezcan tan rápido
La que siente culpa
La que está dispuesta a aprender de sus hijos
La que escucha
La que exige
La que necesita de la soledad
La que se cansa de la demanda
La que se cuestiona
La que se revisa
La que pide perdón
La que quisiera disfrutarlos más
La que a veces desearía volver el tiempo atrás Para hacer algunas cosas de otro modo
La que intenta acompañar
La que intenta reparar
La que elige estar presente
La que pretende evolucionar
Soy la mamá que puedo ser
Pero lejos de conformarme con eso
Intento ser mejor mamá cada día
No nos castiguemos
Seamos más amorosas con nosotras mismas y con otras madres
Lo hacemos lo mejor que podemos cada día
Ellos no nos necesitan perfectas
Nos necesitan humanas.

¿Qué es llevar una vida sana?

Es saber cuidarnos y tener en equilibrio mente cuerpo y alma, no es vivir en un régimen estricto sino aprender a disfrutar de lo que podemos hacer de acuerdo a nuestras posibilidades.

Tener una alimentación que nutra, nos guste a la vista y disfrutemos siempre será un placer compartir, cuando lo hacemos también nutrimos el alma porque necesitamos de la compañía de quienes nos rodean.

Poder disfrutar de actividades al aire libre despeja nuestra mente y nos permite desconectarnos de la rutina diaria, ver gente a nuestro alrededor aunque no hablemos, ver la sonrisa de un niño o la convivencia familiar sana también es parte de ese equilibrio que necesitamos en nuestra vida.

Cuando tenemos una enfermedad crónica las cosas que queremos hacer a veces se atoran y no nos dejan avanzar, ten paciencia contigo, la calma y la aceptación nos ayudarán a poder encontrar nuestro propio equilibrio, nuestro propio tiempo y nuestro centro.

Debemos aprender a cuidar de nosotros, a tomar descansos productivos a ver nuestros pequeños logros cada día, a darnos cuenta de cada paso que avanzamos, poner atención en todo lo positivo que tenemos nos permite sentirnos mejor porque ese cuidado propio empieza desde nuestra mente, nadie más puede hacerlo por nosotros.

No desistas!! Recordemos que nosotros somos el eje principal de nuestro propio tratamiento. No descuides el movimiento, nuestro médico, terapia psicológica y alternativa, alimentación y aire libre, todo junto puede ayudarnos cada día a sentirnos mejor.

                                     

F I B R O M I A L G I A

Cuando no te conocía tenía mucho miedo
No sabía lo que le pasaba a mi cuerpo, a mi memoria, a mi piel
Me dolía todo hasta  el alma
y tenía miedo de morir, de no soportar el dolor al que me enfrentaba 
Llegué a pensar que tenía alguna enfermedad mortal
me sentía débil, cansada, asustada
Visité por largo tiempo diferentes médicos con diferentes especialidades y no había un diagnóstico concluyente
Hiciste que mi familia no me creyera porque todos los exámenes médicos decían que gozaba de buena salud 
Yo sabía que algo no andaba bien seguí buscando una respuesta
Después de un largo tiempo un doctor me habló de ti y me dijo que ibas a estar conmigo el resto de mi vida
Que confusión, ¿quien eras? 
Así empezó mi búsqueda, quería saber todo sobre ti y empecé a investigar, a informarme ,descubrí que no estaba sola, que había gente viviendo todos los días contigo como compañera
Decidí vivir contigo no para ti
Podrás robarme mi energía pero no mis ganas de vivir.

25 mar 2023

Que bonita

Que bonita te ves así volviendo a ser tan tú, tan tranquila, tan loca, tan completa, tan viva.
Caminas con seguridad, sonríendo todo el tiempo, no te viste como otras, la moda no influye en tus gustos, usas lo que te identifíque como única y así vas enamorando al mundo.
Que bonita te ves desde que te rescataste, tu mirada cambió y la paz te invade a cada instante.
Que hermosa te ves amando a tu manera, sin etiquetas, sin miedos, simplemente amando como tú quieras.
Ya casi te pareces a la mejor versión de tí, a esa que se comerá al mundo en su afán de seguir siendo feliz.
Que bonitos tus ojos y tus sonrisas, que bonitas tus cicatrices que bonitas.
Te reconstruiste de una manera hermosa, tus pedazos al ser unidos te convirtieron en la más bella de las rosas.
Que bonita te ves retomando las riendas de tu vida, no cualquiera resurge como tú de entre las cenizas.
Que grande te ves pisoteando todas tus tristezas y complejos, que imponente te has vuelto desde que mandaste al carajo a la gente y a tus miedos.
Que grande es una mujer cuando se acuerda de sus capacidades 
para comerse al mundo.
Que grande te ves defendiendo tus ideales, que bonita eres desde que te viste al espejo y rompiste tus cadenas, desdé que secaste tus lágrimas y eliminaste las tristezas.
Que bonita te ves mujer ahí por la vida caminado, que bonita eres cuando vuelas, luchas y sigues y sigues soñando.

"Cuatro Leyes de la Espiritualidad"

Me recuerda a un libro que lo leí y lo estoy leyendo de nuevo, por que lo amé
La novena revelación 

"En la INDIA se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad" 
La primera dice: "La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación. 
La segunda ley dice: "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera
Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa hubiera sucedido tal otra..."
No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante
Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después
Cuándo estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.
Y la cuarta y última: "Cuando algo termina, termina"
Simplemente así. 
Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.
Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegó a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado".

"El colibrí del lado izquierdo”🌺

El colibrí es la única ave capaz de mantenerse suspendida en el aire, por ejemplo mientras liba una flor. Es la única ave que puede volar hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, es decir a los seis rumbos del universo sin girar todo su cuerpecillo. El colibrí siempre está en movimiento, incluso para dormir lo hace por periodos cortos de tiempo.

Nuestro corazón, es como un colibrí, siempre está en movimiento, nunca se detiene, incluso cuando dormimos nuestro corazón está en movimiento. Es nuestro corazón el que nos guía hacia dónde dirigirnos en la vida. En nuestro corazón está la decisión de: superarnos, caer, avanzar, retroceder, hacernos a un lado y dejar que otros avancen o incluso estancarnos en la vida.
 
Esa es la metáfora y el concepto Huitzilopochtli. El colibrí(huitzilin), representa nuestro corazón que siempre está en movimiento y es donde se alberga nuestra capacidad de decisión, nuestra determinación y nuestra fuerza de voluntad. Nuestro corazón está del lado izquierdo, que en náhuatl se dice opochtli.

Huitzilopochtli “El colibrí del lado izquierdo” Es nuestro corazón mismo, es el corazón de cada uno de nosotros. Es el colibrí que guía a los individuos y a los pueblos en todas sus acciones y proyectos. Huitzilopochtli no es un dios, como lo repite la historia oficial, es una metáfora y representa nuestra fuerza de voluntad.
Huitzilopochtli está en cada uno de nosotros.

24 mar 2023

CONOCE TUS PUNTOS GATILLO O PUNTOS SENSIBLES

Además de síntomas como dolor muscular, sueño alterado, fatiga y depresión, los pacientes con fibromialgia también sufren varios puntos sensibles característicos. Aunque a menudo los pacientes los pasan por alto debido a la presencia de síntomas más abrumadores, estos puntos sensibles, de hecho, son cruciales en el diagnóstico de la enfermedad de dolor crónico...

¿Qué son los puntos sensibles?

Los puntos sensibles son puntos de dolor que se encuentran alrededor de las articulaciones. Cuando se tocan, duelen. Estos puntos no son profundos. De hecho, son manchas superficiales justo debajo de la superficie de la piel, por ejemplo, por encima del hombro o el codo. Los puntos sensibles se pueden ver y sentir en el cuello, el pecho, la espalda, las caderas, las rodillas y las nalgas. Estos puntos suman hasta 18 sitios diferentes en el cuerpo.

¿Qué tan grandes son los puntos sensibles?

Los puntos sensibles no son grandes. De hecho, son muy pequeños. Son sensibles al tacto y mucho más sensibles que las zonas vecinas. Una ligera presión aplicada a un punto sensible hará que el paciente retroceda con dolor. Las personas sanas también pueden tener puntos sensibles, pero no son tan sensibles como los pacientes con fibromialgia. Es por eso que estos puntos sensibles son buenas herramientas de diagnóstico para la fibromialgia.

 ¿Por qué se desarrollan los puntos sensibles?

Todavía se desconoce la causa de los puntos sensibles. Sin embargo, estas áreas pueden estar inflamadas, aunque la investigación no apunta a ninguna razón particular para la inflamación. Un hecho que se sabe es que la ubicación de estos puntos es predecible. Entonces, los pacientes de fibromialgia tienen síntomas similares con respecto a los puntos sensibles.

El diagnóstico de la fibromialgia incluye:

 • Dolor en todo el cuerpo en las cuatro partes del cuerpo durante al menos tres meses
 • Un mínimo de 11 de los 18 puntos sensibles conocidos

A diferencia de otros síntomas que pueden manifestarse en diversos grados, los puntos sensibles son el único síntoma constante en todos los pacientes con fibromialgia.

Diagnóstico de fibromialgia a partir de puntos sensibles

Para determinar el número de puntos sensibles que tiene un paciente, un médico puede realizar una prueba de puntos sensibles en un paciente. Durante la prueba, se le pedirá al paciente que describa los puntos exactos del dolor. El médico revisaría los 18 puntos sensibles y también los puntos no sensibles para asegurarse de que los pacientes no reaccionen a estos puntos también.

Además de la prueba de los puntos sensibles, los pacientes también deben describir todos los síntomas de la fibromialgia que experimentan, como dolor muscular, depresión, fatiga, trastornos del sueño, síndrome del intestino irritable, etc.

 ¿Cómo tratar los puntos sensibles?

Una combinación de puntos sensibles como analgésicos de venta libre, medicamentos recetados como relajantes musculares y antidepresivos y ciertas técnicas de autoayuda ayudan a tratar los puntos sensibles de la fibromialgia.

Artículo por: Healthiculture

Angelito del cielo

Nunca te abracé, pero te siento
Nunca hablaste, pero te escucho
Nunca te conocí, pero te amo
Angelito en el cielo... 
🙏😇💟
En estos días recordé ese día, aún me es difícil, delicado de hablar, siempre me imaginé, tener mí niña en mis brazos, vestirla en mi vierte y cantarle una dulce canción de cuna...
No fue así y me consuela que está con tu abuela, juntas mis dos ángeles...
    
                     Natalia Yarad

23 mar 2023

PRISIONERA DEL DOLOR

Solía aguantar el dolor que sentía... 
Para no causar molestias 
Para que no sintieran lástima, 
Para no escuchar murmullos 
Negativos hacia mi persona 
Que perturbaran mi mente...

Según yo...
Para que no me hagan daño
Los comentarios 
o las palabras hirientes
Que se les escapa a la gente.

Solía ser prisionera al ocultar 
Con sonrisas cuando sentía 
Que mis pies no podían soportar 
El peso de mi cuerpo,
Cuando el calor me quemaba,
Y sentía que ardía con la mente 
Aturdida, 
Cuando quería gritarle a la vida
Que mi ser me dolía, 
Cuando al anochecer no dormía 
Contemplando la luna.

Prisionera de mi propio sufrimiento 
Prisionera de mi dolor prolongado
Prisionera de usar una máscara 
Que sólo agravaba mi situación...

Un día me cansé de fingir 
Que todo estaba bien
Y lloré tal vez mil horas 
Tal vez por días 
Hasta que ya no había llanto 
Y aunque quisiera seguir llorando 
Mis lágrimas se habían secado. 

Y me sentí viva 
De verdad viva,
Y liberé mi alma del yugo 
Del engaño 

Y grite a los cuatro vientos 
Que sentía dolor,
Que no podía dormir,
Que vivía cansada, agotada,
Que ya no podía seguir 
El ritmo de vida que antes llevaba...

Y me sentí libre al fin...
Me sentí liviana,
Me aflojé la ropa 
Y revolví mi cabello 
Y caminé descalza 

Y empecé a aceptar quien era,
Cada imperfección,
Cada molestia,
Cada sonrisa y cada lágrima 

Al fin me encontré... después de ser
Mi propia prisionera.

Fibromialgias Gloria García

22 mar 2023

3 TRATAMIENTOS EXTRAÑOS PARA LA FIBROMIALGIA

La búsqueda de una cura para la fibromialgia ha dado lugar a innumerables estudios e investigaciones sobre el tratamiento que puede aliviar de forma permanente o significativa el dolor relacionado con la afección crónica.  

Sin embargo, el fracaso de la medicina convencional alentó a grupos médicos alternativos de diversas culturas en todo el mundo a unirse a la búsqueda. Sin saberlo, la fibromialgia ha preparado un escenario para que los grupos médicos alternativos "auditen" sus tratamientos y terapias para curar. Así como cada concurso de talentos tiene participantes que te hacen temblar, hay algunas terapias que parecen tan extrañas y extrañas.

Aquí hay 3 tratamientos extraños para la fibromialgia solo para almas valientes.

Utilización de tazas

La terapia con ventosas se realiza calentando el aire en una copa de vidrio y extrayendo parte de él para crear un vacío. Esta copa se coloca inmediatamente sobre la piel. El vacío en la copa tira de la piel hacia ella. La copa se mantiene en esta posición durante algún tiempo y luego se retira, dejando una roncha roja de forma redonda.

Según estudios realizados, las ventosas en combinación con la acupuntura reducen los síntomas de la fibromialgia en mayor medida que los medicamentos tradicionales como la amitriptilina. Las ventosas siguen los principios de la acupuntura y funcionan estimulando la energía natural del cuerpo, conocida como qi.

Acérquese a un profesional de la medicina tradicional china para obtener asesoramiento y tratamiento.

Terapia de ajo

Otra excelente hierba natural que posee características que combaten las bacterias, el ajo ha demostrado que puede ayudar a controlar el dolor de la fibromialgia. Esto se debe en gran parte a su contenido de selenio.  

Según J. O. Ban, autor principal de un estudio de 2009 publicado en Arthritis Research and Therapy, la tiacremonona, uno de los compuestos de azufre que se encuentran en el ajo, ayuda a prevenir la inflamación en el cuerpo, lo que facilita su tratamiento.

El ajo también contiene antioxidantes que contribuyen a reducir la inflamación y el dolor. El ajo no solo ayuda con el dolor de la fibromialgia sino también con la fatiga.

Para comenzar su terapia con ajo, coma de 2 a 3 dientes de ajo crudo y fresco todas las mañanas. Puedes agregarlo a tu ensalada, sopa o sándwich. El ajo también se puede tomar como suplemento.

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es una terapia que ayuda a localizar el dolor. Tiene electrodos que envían impulsos eléctricos a las vías nerviosas en la región donde se siente el dolor intenso. TENS ayuda a tratar el dolor generalizado asociado con la fibromialgia en los ligamentos, músculos y tendones y los puntos sensibles característicos donde incluso la más mínima presión provoca un dolor intenso. El beneficio de TENS incluye alivio del dolor, reducción de la fatiga y mejor sueño.

Dado que el área bajo dolor en la fibromialgia no está restringida a un área en particular, la TENS no siempre se usa como tratamiento para la fibromialgia. Según investigaciones recientes, podría funcionar bien para reducir el dolor de la fibromialgia, especialmente cuando se combina con otras terapias, como el ejercicio.

Busque asesoramiento profesional antes de utilizar TENS.

Artículo por: Healthiculture

20 mar 2023

Siempre me levantó

Puede que la vida no sea la que esperaba 

Puede que mi cuerpo, mis manos, mis piernas se quejen 

Pero me levanto, siempre me levanto 

19 mar 2023

La vida,un perfecto dominó

Me gusta pensar que la vida es un perfecto efecto dominó
Dónde cada ficha es un momento que se acomoda al ladito de otro y de otro, formando el camino. 
Y que un día cuándo ese camino se acaba, todas las fichas se caen y hacen un jueguito con una música hermosa y un dibujo que queda para siempre en la historia de lo que fuimos. 
Entonces me gusta mirar para atrás e imaginarme cada uno de esos momentos, incluso los momentos más difíciles donde pensé que nunca más me iba a levantar a abrir la ventana y ver el sol.
 Y esos momentos en los que me reí tanto, que tuve que frenar a tomar aire. 
Y me doy cuenta que todos esos momentos fueron tan necesarios y tan perfectos que no podía ser de otra manera. 
Y que todo el amor que alguna vez sentimos nunca se muere, siempre se transforma en otro amor, en otra historia, en otras vidas. 
Entonces agradecés todos esos ojos a los que te tiraste de cabeza y encontraste un templo y vos abriste las puertas. 
Y empezás a agradecer todas esas lágrimas que en ese momento no entendías y que hubieses hecho cualquier cosa por cambiarlas por sonrisas, pero que sabes hoy, que si hubiera sido así no serías la misma persona. 
Entonces, sigo pensando, que cada momento, desde el más doloroso hasta el más feliz, forma una máquina perfecta que nos hacen ser quienes somos, que nos hacen hacer de todas las marcas cicatrices, de todo el dolor fortaleza, de toda la alegría un tesoro invaluable, que nos sirve para seguir caminando. 
Y me gusta cerrar los ojos e imaginarme que la vida es eso.
 Y que cada momento es perfecto así tal cual está, como el de ahora, con esos ojos, esas sonrisas, incluso esos olores que a veces pasan por el alma y se van. 
Que la vida es perfecta así como está, incluso ahora, aunque estés triste  o que no podés parar de reír y tenés miedo de que se termine mañana. 
Y lo único que tenemos ahora es esa ficha, que está apoyada en la mesa y que aún no se está por caer, entonces aprovechamos el hoy,  porque mañana va a ser canción, va a ser camino y va a ser un dibujo que, quizás, ya no veas, pero que va a quedar en la vida para siempre.

18 mar 2023

FIBROMIALGIA Y LAS CIRUGÍAS

SI USTED TIENE fibromialgia y se enfrenta a un procedimiento quirúrgico, es posible que esté más preocupado que el paciente promedio porque ha escuchado historias sobre brotes de fibromialgia posoperatorios y largos y dolorosos períodos de recuperación.  
Si bien es cierto que su período de recuperación probablemente será un poco más largo de lo que sería para la mayoría de las personas, hay pasos que se pueden tomar para reducir los niveles de dolor y minimizar las posibilidades de un brote grave.
Lleve consigo estas sugerencias y analice cada punto con su cirujano y su anestesiólogo en su reunión prequirúrgica.  No espere hasta el día de su cirugía para mencionarlos.  
Lo ideal es hacer una copia para dar a cada uno que se pueda conservar en su expediente.  
No asuma que saben cómo tratar a los pacientes con fibromialgia.  
Puede que no sea algo con lo que se encuentren muy a menudo en sus prácticas.
Precauciones para pacientes con fibromialgia que se someten a cirugía:
La fibromialgia causa "sensibilización central" que resulta en la amplificación del dolor.  
Todas las precauciones sugeridas a continuación están diseñadas para evitar que se desencadene el proceso de sensibilización central.
Pida que le administren analgésicos opioides preoperatorios unos 90 minutos antes de la cirugía para minimizar la sensibilización central.
Dos o tres gramos de sulfato de magnesio administrados por vía intravenosa durante un período de 45 a 60 minutos también pueden bloquear la sensibilización central.
A veces, el aumento del dolor posoperatorio en pacientes con FM se debe al uso de un fármaco relajante muscular llamado succinilcolina durante la cirugía.  
Hable con su anestesiólogo acerca de otras opciones si se va a usar este medicamento.
El brazo con la línea intravenosa debe mantenerse cerca de su cuerpo, no sobre su cabeza ni lejos de su cuerpo.  Es mejor que no te mantengan en ninguna posición inusual por más tiempo del absolutamente necesario.
Si se usa un tubo endotraqueal para ayudarlo a respirar durante el procedimiento, se debe tener cuidado para minimizar la hiperextensión del cuello.  Solicite que le den un collar suave para el cuello para que lo use.
Solicite que se infiltre un anestésico local de acción prolongada en su incisión.  Aunque no esté despierto para sentirlo, si el área no está anestesiada, se enviarán impulsos de dolor a la médula espinal y al cerebro, lo que puede desencadenar una sensibilización central.
Cuando salga de la cirugía, debe estar colocada una bomba PCA (analgesia controlada por el paciente).  En la mayoría de los casos, los medicamentos opioides deben administrarse durante los primeros días posteriores a la cirugía.  Las bombas PCA permiten administrar una cierta cantidad de medicamento de forma continua, con la característica adicional de permitir que el paciente agregue medicamento adicional a intervalos preestablecidos según sea necesario.  Como paciente con fibromialgia, probablemente necesitará más medicación posoperatoria que la mayoría y durante más tiempo.
Si bien nadie puede prometerle una experiencia quirúrgica sin dolor, los pacientes cuyos cirujanos los han trabajado y seguido estos procedimientos informan una mejor experiencia de recuperación de lo que habían anticipado.

Artículo por: Karen Lee Richards
Karen es cofundadora de la Asociación Nacional de Fibromialgia.  Escribe para HealthCentral como experta en pacientes para el manejo del dolor.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y LA FIBROMIALGIA

Hay sentimientos encontrados cuando se trata del alcohol y sus efectos sobre la fibromialgia.  En resumen, hay dos grupos extremos: uno que se abstiene por completo del alcohol y otro que se entrega en exceso.  Mientras que los primeros afirman que el alcohol solo causa más dolor, los segundos creen que el alcohol ayuda a aliviar su dolor.  Entonces, ¿quién tiene razón?

La respuesta para controlar con éxito el dolor de la fibromialgia con alcohol es consumirlo con moderación.  Los bebedores moderados y bajos de alcohol informaron menos síntomas de fibromialgia que los abstemios completos.  Por otro lado, la indulgencia excesiva revirtió este efecto.

Según un estudio, a los bebedores de alcohol de bajo a moderado les fue mejor con las funciones físicas, tienen una mejor capacidad para trabajar y manejaron mejor el dolor de la fibromialgia que aquellos que bebían en exceso o que no bebían nada.  Aquellos que bebían entre tres y siete tragos por semana sufrieron menos dolor que sus contrapartes que bebían poco o mucho.

Cómo ayuda el alcohol con el dolor de la fibromialgia
 
Se descubrió que el alcohol tiene un efecto sobre el neurotransmisor, el ácido gamma-aminobutírico (GABA), que desempeña un papel clave en el sistema inhibitorio (calmante) del cerebro.  Los pacientes con fibromialgia son propensos a tener niveles bajos de GABA en el cerebro y, por lo tanto, son incapaces de equilibrar las actividades excitatorias en el cerebro que provocan dolor, insomnio, ansiedad y otras afecciones.  El consumo bajo a moderado de alcohol puede ayudar a aumentar los niveles de GABA en el cerebro y reducir los síntomas de la fibromialgia.

Peligros sobre el alcohol en pacientes con Fibromialgia 

A pesar de sus beneficios, existen peligros y efectos adversos que pueden surgir cuando los pacientes con fibromialgia toman alcohol dependiendo de la tolerancia individual o cuando se consume en exceso:

El alcohol aumenta el dolor

Algunos pacientes de fibromialgia descubren que beber alcohol solo aumenta el dolor.  Esto se debe a que el alcohol puede elevar los niveles de inflamación y afectar el cociente de dolor, entre otros síntomas.

El alcohol afecta los patrones y la calidad del sueño

Aunque el alcohol puede ayudar a dormir, tiene efectos adversos en los patrones y la calidad del sueño.  Se sabe que el alcohol altera el delicado equilibrio entre el movimiento ocular rápido (REM) y el sueño no REM.  El cerebro, sin embargo, necesita ambos.  El alcohol también puede hacer que las personas se despierten con frecuencia durante la noche y puede empeorar la apnea del sueño y arruinar la calidad del sueño.

El alcohol es un depresor

Algunos pacientes con fibromialgia recurren al alcohol como una forma de automedicación para adormecer la depresión y el dolor.  Sin embargo, el alcohol, por el contrario, es un depresor que puede afectar la química cerebral y empeorar la depresión.  También interactúa con los antidepresivos.

Artículo por: Helthiculture

Ya para eso me tengo a mí

Creó que la base de nuestra oportunidad de crecer
En este mundo que juzga y condena
Cuándo no hay una evolución
Se refiere, a que una enfermedad crónica
Es de seres sintientes
Qué crean un mundo apartado del restó
Yo aprendí a no quedarme callada
A callar cuándo es necesario
A llorar cuándo el alma lo pide
A reír cada día qué me puedo levantar
Es ahí dónde nace la grandeza de ser...
De estar...
¡¡De amar cuándo te aman!!
La lógica de enseñar a cada entorno lo que es supervivencia
Nace de la vida que llevamos
No siempre comprendida
No siempre escuchada
Pero uno queda con lo que ve
Con lo siente y llega a cansarse de dar tantas explicaciones absurdas
Cuándo nace la pregunta ¿por qué yo?
Cuándo el otro no entiende la lucha diaria de hablar
Comer
Levantarse
Caminar
Pensar
Es muy difícil y hasta a veces creen que mentimos 
Y hay yace la falacia de 
¿Para qué? 
Para que quiero fingir y medicarme
Para que quiero ser una esclava del tiempo
Porqué hay días que ni siquiera duermo  Acostarse es morir en vida
Porqué no consigo el descanso 
Que el otro tiene
¡Porqué no comprendo! 
Que me pasa, cuándo se me corta la respiración y me ahogó del sólo respirar
Porque me quema la piel y no sé qué hacer
No sé dónde pedir ayuda
Si este mundo sólo ve enfermedades visible
¡Me quedó pensando ¿para qué?!
Fingir, si lo que quieró es ser normal
Correr
Cantar 
Reír 
¡¡¡Saltar sin estar dos días después
agotadisima!!!
"Esto lo escribí porque"
Hoy comprendí 
Que el te entiendo no sirve
Porque tampoco se ve
Porque tampoco se siente
Sólo te miran y te dan una palmada 
Cómo que fuera suficiente y la verdad que a veces me siento sola
Me siento triste y suena raro en mi
Porque yo siempre suelo levantarme de todo
Jamás caer y aúnque no lo crean me cuesta mucho admitir que a veces soy débil
¡¡Que a veces estoy alentando a alguien que no decaiga,.cuándo estoy en el suelo!!
Pero de eso también supe ver lo positivo ayudar
Para ayudar
El optimismo que me nace y me estremece cuándo no puedo ayudar a alguién 
Y se me va de las manos, la palmada qué yo si doy con el corazón
Hoy estoy cansada 
Agotada
Dolorida 
Pero no pare un segundo
No es mi lema
No es mi forma de vivir
Estoy convencida que yo puedo
Qué yo soy fuerte y nada ni nadie sabe lo que es vivir con fibromialgia
Sólo el qué padece
Por eso siempre digo
El que te cree bien y el no 
Qué sé quedé dónde está 
Para mi es mejor
Que lidiar con gente sorda
¡¡¡Ya para eso me tengo a mí!!!
                                 Natalia Yarad

17 mar 2023

Si amas a una mujer con fibromialgia

Esto lo escribí hace un par de años
Fue el día más aliviado
Sentí, que ya no le debía explicaciones a nadie
Aún hay personas que no creen y la verdad
Ya no me importa
Lloré años tratando de comprender a mi cuerpo y no me voy a bajonear por opiniones sin sentido
Los de siempre
"Esta en tu cabeza"
"Es emocional"
Uff y miles de cosas más
Suelo explicar si realmente vale la pena
Porqué al final de cuentas
La que levanta cada mañana con un cuerpo cansado
De una mala noche sin dormir
La que lleva años sintiendo temblores por ratos y se acuesta 
Y no descansa
Toma un calmante y dura media hora
La que se camina cuadras para ver a mi médico 
Y decirle hoy fue un día bueno o hoy fue un día horrible
Hoy pude levantarme de mi cama 
Y no llorar por qué me duele hasta el pelo 
"Y no es un dicho"
Te duele y arde el cuero cabelludo
Te arde la piel y también por dentro
Cada síntoma lo conozco 
Cómo pase años sin querer ver y lo dejé pasar
Hasta que en adolescente me desmayaba de la nada
Hasta que perdí la voz en una reunión
Hasta que olvidé que dije hace dos segundo
Me los aprendí cómo la tabla del dos 
Y ya no reniego
Asumí que todo lo que aprendí fue bueno 
Y me enseñó a ser más humana
Más amiga de mis malos días 
No saltar a gritos de la cama diciendo
"Ya no puedo más"
Porqué si lo hice en algún momento
La palabra más acertada 
A toda desesperación 
De algo extraño en tu cuerpo 
Se llama calma
Experiencia y comprensión
Y lo aprendí rasguñando las sábanas
Llorando desconsolada 
Sola en el cuarto con la luz apagada 
Después de volver de la calle
Porqué también eso te impacta
Las voces
Los ruidos
Las bocinas de los autos
Lo aprendí 
Que un dia de crisis se queda en casa
Así cada uno se vuelve paciencia
Aprende a respetar tu cuerpo 
El entorno que vive a tu lado y no entiende
Pero en mi caso saben bien cuándo no es un buen día
Dicen qué se me nota en la cara
En mis silencios largos
Por eso a vos que no la entiendes 
Y le preguntas a tu cuerpo 
¿Cuándo termina? 
El día que seas amiga de tu cuerpo 
Y sepas abrazarlo  
Seguir siempre adelanté
Hoy renuncie
A algo que quería hacer
Y me negaba a aceptar
Qué no podía...
Hoy hable de lo que me pasa
Y tuve valor de de decir
"Qué tengo Fibromialgia"
Y me salieron las lágrimas 
Pero me libere
De algo qué quería gritar
Porque ya no quiero callar
Ni negar lo que soy
Y Lo que tengo
Me cuesta abrirme 
Ante otras personas
Porqué se que me van a juzgar
Pero ya no me importa...
Lo que verdaderamente
Importa es lo que yo siento y entiendo
Y hoy me siento libre...
Libre...
Libre....
                                      Natalia Yarad

16 mar 2023

"VOLVER A AMAR"

"VOLVER A AMAR"
No te hablaré del amor que ya conoces
No te contaré esas cosas de las que todo el mundo habla
Ni te platicaré lo que he cambiado gracias a él
Mucho menos te diré lo que podría ocasionar en ti
Creó que eso lo debes de experimentar y descubrir tú
Es mejor que te cuente 
Qué pasa si es que llega a faltar 
Después de haber pasado mucho tiempo Anidando en tu pecho
En ese espacio que sientes o sentiste vacío
Porque la sensación de vacío 
Es indescriptible e indeseable
Es algo que no sé lo desearía a nadie
Sin embargo todas algún día pasarán 
O han pasado por eso
Sé que quizás sientas 
O hayas sentido ese hueco 
Cómo todos a los que hemos tenido roto Alguna vez el corazón
No sabría decirte por qué justo en ese lugar Pero el punto es que sabes que es así
Así que no nos hagamos los tontos
Comenzarás a perder la Fe
Abandonarás la esperanza 
Querrás cerrarte a toda emoción
Querrás protegerte
Te harás a un lado cuándo alguien llegue a pretender compartir 
Y complementar tu vida
Apartarás la vista de lo que podría ser un buen amor 
Y querrás huir
O en el peor de los casos... 
Harás que el otro pagué los platos rotos 
De un antiguo amor
Castigaras con tu indiferencia
Descargaras tu irá contra el otro
Consciente o inconscientemente
Le harás responsable de tu infelicidad
Te victimizaras
Sabotearas esa oportunidad 
Y todo por miedo
Por orgullo 
Soberbia
Todo por no saber amar... 
El miedo hace cosas tenebrosas 
Cuándo experimentas el desamor
Y ese mismo miedo te hará preguntarte mil 
Y un cosas acerca del amor
Si de verdad existió tal cosa
De por qué siempre hay quién quiera más
De por que tienes tanta mala suerte en el amor Querrás saber qué le pasa a ese sentimiento Cuándo ambas partes se han ido 
Más que nada
Cuestionarás si hay algo aún para ti 
Allá afuera
Yo no sé quién te hizo desconfiar
Yo no sé quién te lastimó
Quién te desilusiono
Ni mucho menos los ¿por que?
No seré quien conteste tus preguntas
Pues esa verdad solo lo puedes encontrar Dentro de ti
¡Lo que sí se!
Es que no puedes esperar nada de allá afuera Nadie vendrá a rescatarte
Nadie vendrá a sanar tu corazón
Nadie vendrá a darte amor
Ni felicidad
Ni estabilidad emocional... 
Olvídate de eso
Nadie hará o te dará lo que te corresponde a ti hacerlo
¿Si tú no te amas, cómo pretendes que podrás a amar a alguien más? 
Lo que si sé es que deberías empezar por ti misma
Debes saber que hay muchísima gente allá afuera 
Haciéndose las mismas preguntas
Llorando
Maldiciendo
Temblando de enojo
De arrepentimiento
De impotencia
De culpa
De tristeza
De miedo
Apretando las sábanas contra su pecho vacío
Claro está en que no hay necesidad 
De que nadie llene ese vacío
Por que la única persona 
Que puede hacerlo eres tu misma
Nadie puede dar lo que no tiene para si mismo Nadie puede exigir recibir 
Lo que no está dispuesto a dar 
Porqué no lo tiene
Si tú estás vacía 
Sólo encausaras a personas 
Qué proyecten tu herida
Qué estén igual o más vacíos
Desvalorizados
Sin amor propio 
Con un montón de distorsiones 
De lo que creen que es el amor
Lo que si te puedo decir 
Es que las cosas siempre pasan por algo
Y si esa persona 
Ya no está en tu vida 
Tienes que ampliar tu visión 
Comprender que estuvo el tiempo que estuvo que estar
Esa persona vino a enseñarte algo
Fúe tu maestra
De la misma forma tú lo fuiste
Tenemos que entender 
Qué el amor no duele
Qué no hay personas malas
Qué su intención nunca fue lastimarte
Y renunciar al apego 
De que las cosas tienen
Que ser cómo tú deseas.  
Aprende a amarte 
Tanto qué cuándo alguien entre a tu vida 
Te trate negativamente 
Puedas ver primero por ti 
Y dejar que se vaya
Es correcto decir "no" 
A cualquiera que no esté dispuesta 
A tratarte con el amor 
Y respeto que quieres 
Sobre todo
El qué mereces
Alejarse de alguien que te hace menos 
No es ser cobarde
Alejarse de alguien 
Qué te hace menos 
Es amarte
Alejarse es sano 
Para no caer en el juego 
De nadie que no se ama a si misma 
Para que aprendas tú a quererte también
En lugar de estar ahí
Doliéndote 
Esperando que alguien te traiga las respuestas Esperando quién te rescate
Levántate
Sacúdete el polvo 
Ve a buscar la respuesta por ti
Para tu propio bien y alivio
Agradece a esa persona 
Por el amor qué te brindó
Por el tiempo que estuvo contigo 
Y honrala
Bendicela
Perdona
Perdónalo todo
Perdonate a ti misma
¡libérate! 
Haz espacio al amor verdadero
Eso que proviene de adentro 
Que proviene del universo
Qué emana de ti
¡Amate!
Ama tu vida
¡Ama la vida!
Madura
Crece
Aprende
Corrige
Inténtalo una vez más
Corre y ama de nuevo
Pero antes de atreverte amar a alguien más Comienza por amarte a ti misma 
Y si encuentras las respuestas que buscas Serás dichoso por haber recibido
Una de las mejores bendiciones de la vida...
¡¡¡Se feliz!!!  
Te lo mereces...

Todos somos diferentes y a veces iguales.

Todos somos diferentes y a veces iguales.
Todos tuvimos un camino duro...
Con pérdidas.
Un camino que es cómo el agua. 
Fresco y liviano.
Pero todos.
Todos pasamos por un mismo lugar.
El de la esperanza.
El del sueño.
El de la alegría y la tristeza.
El de amar hasta los huesos.
El camino de aprender.
El de enseñar.
El de ser uno con lo que aprende.
Y yo personalmente...
Aprendí de paciencia.
Cuándo ardía a gritos por dentro.
Aprendí a esperar...
Cuándo me quedé sentada
Sola en una esquina y nunca llegó.
Aprendí a superar... 
Cuándo me di por vencida.
Y con todos los pañuelos desechados. 
Volví a empezar...
Tengo tanto que agradecer.
Tanto para dar.
Qué lo aprendí de aquél...
Qué me dio la espalda.
Y todos alguna ves fuimos.
Heridos 
Traicionados
Allí se conoce
La grandeza
La paciencia 
El valor de cada momento.
De cada suspiró.
Aprendí a escuchar la palabra del otro.
Qué cómo muchos, no escuchan.
Sólo piensan que van a responder.
Y cuándo me senté a leer mis primeras letras.
Conocí las lágrimas en el oyente.
La alegría 
La luz de cada rostro.
Todos en algún momento somos iguales...
Pero si hay algo que no todos tienen.
Y se aprende.
Es ser compasivo.
Calmó con humildad
Y dignidad.
Eso no lo conocí en todas las personas.
Y es algo tan bello...
Qué de a poco se está perdiendo ...
En definitiva...
Y pensante... 
Todos no somos iguales.
Pero al final.
Vamos al mismo lugar...
                               Natalia Yarad

15 mar 2023

LA CONEXIÓN ENTRE LA ARTRITIS REUMATOIDE Y LA FIBROMIALGIA

La ARTRITIS REUMATOIDE (AR) y la fibromialgia son dos afecciones distintas: la primera se relaciona con el dolor en las articulaciones, mientras que la segunda afecta principalmente a los músculos y los tejidos blandos.  
Como tales, requieren tratamientos diferentes.  
Pero tener uno parece aumentar las probabilidades de tener el otro: entre el 18 % y el 24 % de las personas con AR también tienen fibromialgia, estiman los hallazgos.  
¿Por qué tanta gente tiene ambos y qué puede hacer usted para controlar su salud y sentirse lo mejor posible?  
Un poco de conocimiento previo es un gran lugar para comenzar.
RA es una condición autoinmune;  La fibromialgia no es
Con la AR, el sistema inmunitario ataca por error el tejido articular sano, por lo que el tejido se inflama.  
Esto causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, lo que puede conducir a la pérdida de la función.  
La fibromialgia, por otro lado, no ataca las articulaciones.  En cambio, es conocido por causar dolor generalizado en todo el cuerpo junto con problemas para dormir, fatiga y angustia emocional (todos los cuales también están relacionados con la AR).  A diferencia de la AR, la fibromialgia no se considera un trastorno autoinmune y los síntomas no parecen provenir de la inflamación, explica Micah Yu, M.D., reumatólogo integrador en Newport Beach, CA.
La AR y la fibromialgia comparten algunos síntomas
El dolor punzante o doloroso causado por la fibromialgia tiende a extenderse por todo el cuerpo, mientras que el dolor o la rigidez causados ​​por la AR tienden a concentrarse alrededor de las articulaciones, especialmente en las manos y las muñecas.  
Pero algunas personas con fibromialgia también experimentan rigidez y sensibilidad en las articulaciones, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS). 
“La niebla mental y la fatiga también pueden ser comunes entre los dos”, dice el Dr. Yu.
Tener AR y Fibro hace que los síntomas de ambos empeoren
La fibromialgia no ataca el tejido articular, por lo que en realidad no empeorará la AR de una persona, pero tener ambas afecciones puede hacer que alguien se sienta peor.  
“Puede manifestarse con más dolor”, dice Amro Baliki, M.D., reumatólogo del Providence Saint John's Health Center en Santa Mónica, CA.  
De hecho, un estudio de Arthritis Care encontró que las personas con AR y fibromialgia eran significativamente más propensas a experimentar un empeoramiento de la función durante un período de dos años en comparación con aquellas que solo tenían AR.
Tener AR aumenta el riesgo de un diagnóstico de fibromialgia
Aunque casi una cuarta parte de las personas con AR también tienen fibromialgia, los expertos aún no han descubierto cómo se relacionan los dos.  La AR está categorizada firmemente como un trastorno autoinmune, pero por ahora, la fibromialgia no lo es.  
“Todavía estamos investigando mucho para tratar de entender qué es la fibromialgia”, dice el Dr. Yu.  “Tiene alguna etiología autoinmune, pero se ve más como un problema del sistema nervioso central”.  
Pero un estudio en Arthritis & Rheumatology sugiere que la AR también puede tener vínculos con el sistema nervioso central: las resonancias magnéticas mostraron similitudes en la estructura cerebral de las personas con AR y fibromialgia con las personas que solo tienen fibromialgia.
La fibromialgia y la AR son cada vez más comunes en las mujeres
Ambas condiciones también son significativamente más comunes en mujeres que en hombres, lo que sugiere que los cambios hormonales podrían estar involucrados de alguna manera.  Los cambios en el estrógeno que ocurren durante el ciclo menstrual o el embarazo de una mujer parecen tener un impacto tanto en la AR como en la fibromialgia y aumentan la posibilidad de brotes de síntomas, según NIAMS y womenshealth.gov.
A las personas con AR a menudo primero se les diagnostica erróneamente fibromialgia
Eso es especialmente cierto para las personas más jóvenes que pueden no encajar en el perfil del paciente típico con AR, dice el Dr. Yu.  (La AR se vuelve más común en la mediana edad). "Si un paciente es joven, es posible que su médico de atención primaria no esté buscando AR, por lo que se le diagnostica fibromialgia", explica.  Por otro lado, la fibromialgia a veces puede ser difícil de identificar en alguien que ya tiene AR.  “Si los factores del estilo de vida como el ejercicio, el sueño y el logro de un peso saludable no se abordan en un paciente con AR, [los síntomas que resultan] pueden parecerse a la fibromialgia”, dice el Dr. Baliki.
Se usan diferentes medicamentos para cada uno
Aunque la AR y la fibromialgia comparten algunos puntos en común, difieren en términos de tratamiento.  
“Se necesitan medicamentos para controlar la inflamación y retrasar la progresión de la enfermedad”, dice el Dr. Yu sobre los tratamientos para la AR.  
Estos pueden incluir FARME como metotrexato y agentes biológicos como adalimumab.  
La fibromialgia no siempre se trata con medicamentos, pero para algunos pacientes, los medicamentos pueden reducir el dolor y mejorar el sueño.  “Tendemos a usar antidepresivos como la duloxetina [la depresión/bajo estado de ánimo es un síntoma de la fibromialgia] o medicamentos para el dolor nervioso como la pregabalina”, dice el Dr. Yu.
Los ajustes de estilo de vida pueden ayudarlo a manejar ambos
Si bien los medicamentos utilizados para controlar la AR y la fibromialgia difieren, los hábitos de vida saludables pueden ayudarlo a vivir mejor con ambas afecciones.  
Mantener bajos los niveles de estrés puede ayudar a reducir los brotes de síntomas, señala el Dr. Yu.  
Dormir las siete u ocho horas recomendadas por noche también es importante, ya que la falta de sueño puede agravar los sentimientos de estrés y exacerbar el dolor, según muestran los hallazgos.  
El ejercicio regular también es importante: estar activo puede reducir el dolor, mejorar el sueño y mejorar el estado de ánimo.  
“Si el ejercicio causa dolor, un fisioterapeuta puede crear un programa específico para el individuo que solucione su dolor”, dice el Dr. Balki.
Tu doctor principal y su Reumatólogo son grandes aliados
La buena noticia acerca de estas condiciones entrelazadas es que los médicos saben cómo ayudarlo a sobrellevar ambas.  
Un reumatólogo debe supervisar el manejo de su AR para garantizar que tenga un diagnóstico preciso y para mantener sus síntomas de AR bajo control (lo que a menudo también mejora sus síntomas de fibro).  
Si solo tiene fibromialgia, su médico de atención primaria puede ayudarlo a controlar los síntomas, pero es una buena idea consultar a un reumatólogo para descartar una enfermedad subyacente como la AR, especialmente si siente que su fibromialgia no está bien controlada, Dr.  Yu dice.

Revisado Clínicamente por: 
Brian LaMoreaux, M.D.

LA FIBROMIALGIA PUEDE MEJORAR?

¿Qué es la fibromialgia? 

La fibromialgia es una afección de por vida que afecta a unos 5 millones de estadounidenses.  
Las personas que la padecen tienen los músculos doloridos y rígidos, pero no aparece nada extraño en las radiografías ni en la mayoría de las pruebas de laboratorio.  
Los médicos lo diagnostican según sus síntomas y un examen.  
Si bien la fibromialgia no daña las articulaciones ni los órganos, los dolores constantes y la fatiga realmente pueden afectar la vida diaria.
Síntomas 
El sello distintivo de la fibromialgia es el dolor muscular en todo el cuerpo.  Por lo general, también tendrá:
Fatiga
Problemas para dormir
Ansiedad o depresión
Dolor en las articulaciones y entumecimiento u hormigueo
Puntos sensibles o puntos gatillo 
Una de las cosas únicas de la fibromialgia son las ubicaciones específicas del cuerpo que, cuando se presionan, duelen. 
Las personas sin fibro solo sentirían presión.  
El dolor es real
Debido a que tradicionalmente ninguna prueba de laboratorio ni radiografías podían confirmar un diagnóstico de fibromialgia, es posible que se haya hecho creer a las personas que este sentimiento "estaba solo en sus cabezas".  Pero la comunidad médica ahora acepta que el dolor de la fibromialgia es real.  La investigación sugiere que es causado por una falla en la forma en que el cuerpo percibe el dolor.
Fatiga
Es el siguiente síntoma más común.  
Este no es el cansancio normal que sigue a un día ajetreado, sino una sensación persistente de agotamiento.  
Las personas con fibromialgia pueden sentirse cansadas a primera hora de la mañana, incluso después de pasar horas en cama.  
La fatiga puede ser peor unos días que otros, y puede interferir con el trabajo, las actividades, el ejercicio y las tareas del hogar.
¿Que pasa en el diario vivir?
El dolor y la fatiga que no cesan pueden ponerlo de mal humor, ansioso y deprimido.  
Es posible que tenga problemas para concentrarse en la tarea en el trabajo, cuidar a sus hijos o mantenerse al día con la limpieza, por ejemplo.  
El ejercicio o pasatiempos como la jardinería pueden parecer abrumadores.  
Debido a que está exhausto y de mal humor, es posible que no quiera visitar a sus amigos.  
Afortunadamente, los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas para que pueda hacer lo que le gusta.
Pedir ayuda
Solía ​​ser que los reumatólogos (médicos de la artritis) eran los únicos que trataban la fibro.  
Hoy en día, la condición ha captado la atención de una amplia gama de proveedores de atención médica.  
Muchas personas son tratadas por sus médicos de atención primaria.  
Consulte con grupos de apoyo locales y hospitales para obtener una lista de expertos en fibromialgia en su área.
Disparadores
Un primer paso importante para sentirse mejor es descubrir qué empeora sus síntomas.  Los desencadenantes comunes incluyen:
Clima frío o húmedo
Demasiada o muy poca actividad física
Estrés
dormir mal
Dormir
Muchas personas con fibromialgia tienen problemas para conciliar el sueño o se despiertan con frecuencia durante la noche.  
Los estudios sugieren que algunos de ellos permanecen en un estado superficial de sueño y nunca logran un sueño profundo y reparador.  
Esto significa que su cuerpo no tiene la oportunidad de repararse a sí mismo, lo que puede conducir a un ciclo: dormir mal puede hacer que el dolor parezca peor y el dolor impide dormir bien.
Depresión
Casi un tercio de las personas con fibromialgia también tienen depresión mayor cuando se les diagnostica.  
Puede tener dificultad para concentrarse, sentirse desesperanzado y tener poco interés en sus actividades favoritas.  Algunos investigadores creen que la depresión puede ser el resultado del dolor crónico y la fatiga.  
Otros sugieren que algo fuera de lugar en la química del cerebro puede conducir tanto a la depresión como a una sensibilidad inusual al dolor.
Medicamentos 
El objetivo del tratamiento es minimizar el dolor, los problemas para dormir y los problemas del estado de ánimo.  
Para ayudar a aliviar sus síntomas, su médico puede recomendarle medicamentos que van desde analgésicos de venta libre hasta medicamentos recetados como la amitriptilina.  
Los medicamentos recetados que tratan específicamente el dolor de la fibromialgia incluyen duloxetina (Cymbalta), milnacipran (Savella) y pregabalina (Lyrica).
Dieta
Algunos expertos dicen que lo que come puede desempeñar un papel en la fibromialgia, pero no el mismo papel para todos.  
Ciertos alimentos e ingredientes, como el aspartamo, el glutamato monosódico, la cafeína y los tomates, parecen empeorar los síntomas en algunas personas.  
Para saber si algo en su dieta es un desencadenante para usted, intente evitar un alimento a la vez y lleve un diario de cómo se siente.
Masajes
Frotar, amasar y acariciar parecen ayudar a aliviar el dolor.  
Los profesionales dicen que la presión moderada es clave, y una sesión de 20 minutos puede ser suficiente para obtener resultados.
Acupuntura
Esta práctica tradicional china utiliza agujas finas que se insertan en puntos clave del cuerpo para restaurar el flujo de energía.  
Médicamente hablando, el proceso puede afectar los nervios, los músculos y el tejido conectivo.  
(En cambio, la acupresión estimula los mismos puntos con presión, si desea evitar las agujas). Los resultados del estudio son mixtos, pero algunas personas dicen que alivia sus síntomas.
Fibro Niebla 
¿Tiene problemas para concentrarse? 
Eso se llama "niebla fibrosa" y no estás solo.  
El tratamiento para el dolor y el insomnio puede ayudar, pero también hay otras medidas que puede tomar para mejorar su concentración.  
Escriba notas sobre las cosas que necesita recordar, mantenga su mente activa leyendo o haciendo acertijos y divida las tareas en pasos pequeños y manejables.
Estrés 
Es uno de los desencadenantes más comunes de los brotes.  
Si bien no puede deshacerse de todo el estrés de su vida, puede limitarlo.  Preste atención a las situaciones que lo ponen ansioso o molesto (en el hogar y en el trabajo) y busque formas de hacer que sean menos difíciles.  
Echa un vistazo al yoga, la meditación y otras técnicas de relajación.  Y permítase decir "no" cuando algo no sea crítico, obligatorio, en este momento.
¿Es posible mejorar?
Muchas personas con fibromialgia encuentran que sus síntomas y calidad de vida mejoran mucho cuando encuentran un tratamiento efectivo y ajustan su comportamiento y hábitos. 
La mayoría de las personas pueden trabajar y realizar actividades normales.  
Si bien la afección no es algo que se pueda curar, no daña las articulaciones, los músculos ni los órganos internos.
La vida de una persona con Fibromialgia cambia totalmente pero el amor, la paciencia y el apoyo de sus s eres querido puede marcar una gran diferencia. 

Medically Reviewed by Sabrina Felson, MD

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA, QUE DEBES SABER

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA, QUE DEBES SABER

La fatiga crónica se caracteriza por un estado de agotamiento intenso que continúa durante al menos seis meses sin motivo aparente. Lee este post para conocer sus características.

Qué es la fatiga crónica

Se define como un conjunto de síntomas de agotamiento intenso y casi permanente que aparecen sin motivo aparente o patología subyacente. El paciente está cansado hasta el punto de no poder realizar las tareas cotidianas más simples como ducharse o hacer la compra.

Cuando el trastorno es severo el paciente experimenta dificultades a nivel socioprofesional afectando en gran medida a su autonomía.

Síntomas

 • Fatiga intensa durante más de 6 meses que no mejora con el descanso.
 • Sueño no reparador.
 • Malestar después de un esfuerzo físico.
 • Funciones cognitivas deterioradas: problemas de memoria, atención, concentración.
 • Intolerancia al ortostatismo (posición de pie).
 • En ocasiones existe una sensibilidad química múltiple e histaminosis alimentaria.

Causas

Si bien la fatiga crónica está catalogada dentro del síndrome de sensibilidad central con síntomas relacionados con una enfermedad neurológica, los estudios que se están llevando a cabo actualmente apuntan a que puede tener un comienzo relacionado con la inmunología a partir de ciertos focos infecciosos de los pacientes, como la caries.

Por tanto, el Síndrome de Fatiga Crónica podría ser consecuencia de una infección bacteriana o viral que aún no está completamente estudiada.

Otras líneas de investigación ponen el foco en una disfunción mitocondrial, por la que la capacidad celular de producción de energía está mermada.

Aparentemente no existe relación con la forma o estilo de vida de los pacientes, pues el agotamiento no está provocado por un conjunto de tensiones profesionales o familiares, si bien el estrés crónico puede ser otro de los factores desencadenantes.

Diagnóstico

El médico suele solicitar a una persona con fatiga extrema y crónica que se someta a numerosas pruebas médicas. Este cribado es clave para realizar un diagnóstico preciso ya que muchas enfermedades provocan un descenso de la energía como por ejemplo: fibromialgia, hipotensión, mononucleosis infecciosa crónica, hipotiroidismo, síndrome de intestino irritable, cáncer y otras enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

El síndrome de fatiga crónica solo puede reconocerse como tal cuando todas las demás enfermedades posibles se han descartado mediante exámenes y evaluaciones.

Es importante no confundir este síndrome con depresión. A diferencia de la persona deprimida que no encuentra placer en nada, el “crónicamente fatigado” aprecia los placeres de la vida, pero rápidamente se agota, lo que le provoca frustración y una sensación de encarcelamiento.

En los niños, los síntomas pueden variar mucho de un día a otro, pero son tan graves como en los adultos. En ellos se puede hacer el diagnóstico si los síntomas característicos duran más de 3 meses.

Tratamiento

En la gran mayoría de los casos, los síntomas de la fatiga crónica disminuyen con el tiempo. Algunos pueden tardar varios años en desaparecer y otros síntomas pueden permanecer en el tiempo.

La recuperación de las personas puede ser más completa si se concentran más en las funciones que pueden recuperar que en el grado de función que han perdido.

Se tratan síntomas específicos como dolor, depresión y dificultad para dormir. La terapia cognitivo-conductual y la actividad física progresiva ayudan a algunas personas.

Procesamiento cognitivo conductual

La terapia cognitivo-conductual suele ser una psicoterapia breve cuyo objetivo es redirigir los pensamientos desalentadores que podrían inhibir una perspectiva positiva de curación.

Actividad física gradual

Los períodos de descanso prolongado conducen al desacondicionamiento y, de hecho, pueden empeorar los síntomas del síndrome de fatiga crónica. La introducción gradual de ejercicio aeróbico regular como caminar, nadar, andar en bicicleta o correr, bajo supervisión médica, puede reducir la fatiga y mejorar el rendimiento físico.

Medicamentos y tratamientos alternativos

Aunque muchos tratamientos como los antidepresivos y los corticosteroides parecen mejorar los síntomas de algunas personas, es difícil incluso para los profesionales de la salud determinar qué tratamientos funcionan ya que los síntomas difieren entre las personas y porque los síntomas pueden aparecer y desaparecer por sí solos.

Los complementos dietéticos como el la coenzima Q10, ácidos grasos esenciales omega-3 o altas dosis de vitaminas, se utilizan comúnmente para tratar la fatiga crónica habiéndose obtenido resultados esperanzadores en la mayoría de los pacientes.

A nivel mitocondrial, podemos trabajar con activos como ginkgo biloba, polygonum y coenzima Q10, lo que potencia su efecto antioxidante, combatiendo el cansancio y la fatiga.

Artículo por: Dieta Coherente.com

14 mar 2023

Y me cansé 😔

Y me cansé!!!
Me cansé de tratar de arreglar las cosas 
que yo no rompo.
Me cansé de buscar soluciones a problemas que yo no he causado.
Me cansé de buscar a personas 
cuando yo no las he echado.
Me cansé de siempre intentar dar lo mejor de mí y que nadie lo valore.
Me cansé!!!
Y cuando uno se cansa, no hay marcha atrás, llaménlo egoísmo si quieren; sin embargo yo lo llamaré amor propio, 
porque en el proceso de arreglar las cosas 
de todos y con todos la única que salía lastimada era yo.
Me cansé!!!
Y Tengo derecho a ello.