Translate

15 mar 2023

LA CONEXIÓN ENTRE LA ARTRITIS REUMATOIDE Y LA FIBROMIALGIA

La ARTRITIS REUMATOIDE (AR) y la fibromialgia son dos afecciones distintas: la primera se relaciona con el dolor en las articulaciones, mientras que la segunda afecta principalmente a los músculos y los tejidos blandos.  
Como tales, requieren tratamientos diferentes.  
Pero tener uno parece aumentar las probabilidades de tener el otro: entre el 18 % y el 24 % de las personas con AR también tienen fibromialgia, estiman los hallazgos.  
¿Por qué tanta gente tiene ambos y qué puede hacer usted para controlar su salud y sentirse lo mejor posible?  
Un poco de conocimiento previo es un gran lugar para comenzar.
RA es una condición autoinmune;  La fibromialgia no es
Con la AR, el sistema inmunitario ataca por error el tejido articular sano, por lo que el tejido se inflama.  
Esto causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, lo que puede conducir a la pérdida de la función.  
La fibromialgia, por otro lado, no ataca las articulaciones.  En cambio, es conocido por causar dolor generalizado en todo el cuerpo junto con problemas para dormir, fatiga y angustia emocional (todos los cuales también están relacionados con la AR).  A diferencia de la AR, la fibromialgia no se considera un trastorno autoinmune y los síntomas no parecen provenir de la inflamación, explica Micah Yu, M.D., reumatólogo integrador en Newport Beach, CA.
La AR y la fibromialgia comparten algunos síntomas
El dolor punzante o doloroso causado por la fibromialgia tiende a extenderse por todo el cuerpo, mientras que el dolor o la rigidez causados ​​por la AR tienden a concentrarse alrededor de las articulaciones, especialmente en las manos y las muñecas.  
Pero algunas personas con fibromialgia también experimentan rigidez y sensibilidad en las articulaciones, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS). 
“La niebla mental y la fatiga también pueden ser comunes entre los dos”, dice el Dr. Yu.
Tener AR y Fibro hace que los síntomas de ambos empeoren
La fibromialgia no ataca el tejido articular, por lo que en realidad no empeorará la AR de una persona, pero tener ambas afecciones puede hacer que alguien se sienta peor.  
“Puede manifestarse con más dolor”, dice Amro Baliki, M.D., reumatólogo del Providence Saint John's Health Center en Santa Mónica, CA.  
De hecho, un estudio de Arthritis Care encontró que las personas con AR y fibromialgia eran significativamente más propensas a experimentar un empeoramiento de la función durante un período de dos años en comparación con aquellas que solo tenían AR.
Tener AR aumenta el riesgo de un diagnóstico de fibromialgia
Aunque casi una cuarta parte de las personas con AR también tienen fibromialgia, los expertos aún no han descubierto cómo se relacionan los dos.  La AR está categorizada firmemente como un trastorno autoinmune, pero por ahora, la fibromialgia no lo es.  
“Todavía estamos investigando mucho para tratar de entender qué es la fibromialgia”, dice el Dr. Yu.  “Tiene alguna etiología autoinmune, pero se ve más como un problema del sistema nervioso central”.  
Pero un estudio en Arthritis & Rheumatology sugiere que la AR también puede tener vínculos con el sistema nervioso central: las resonancias magnéticas mostraron similitudes en la estructura cerebral de las personas con AR y fibromialgia con las personas que solo tienen fibromialgia.
La fibromialgia y la AR son cada vez más comunes en las mujeres
Ambas condiciones también son significativamente más comunes en mujeres que en hombres, lo que sugiere que los cambios hormonales podrían estar involucrados de alguna manera.  Los cambios en el estrógeno que ocurren durante el ciclo menstrual o el embarazo de una mujer parecen tener un impacto tanto en la AR como en la fibromialgia y aumentan la posibilidad de brotes de síntomas, según NIAMS y womenshealth.gov.
A las personas con AR a menudo primero se les diagnostica erróneamente fibromialgia
Eso es especialmente cierto para las personas más jóvenes que pueden no encajar en el perfil del paciente típico con AR, dice el Dr. Yu.  (La AR se vuelve más común en la mediana edad). "Si un paciente es joven, es posible que su médico de atención primaria no esté buscando AR, por lo que se le diagnostica fibromialgia", explica.  Por otro lado, la fibromialgia a veces puede ser difícil de identificar en alguien que ya tiene AR.  “Si los factores del estilo de vida como el ejercicio, el sueño y el logro de un peso saludable no se abordan en un paciente con AR, [los síntomas que resultan] pueden parecerse a la fibromialgia”, dice el Dr. Baliki.
Se usan diferentes medicamentos para cada uno
Aunque la AR y la fibromialgia comparten algunos puntos en común, difieren en términos de tratamiento.  
“Se necesitan medicamentos para controlar la inflamación y retrasar la progresión de la enfermedad”, dice el Dr. Yu sobre los tratamientos para la AR.  
Estos pueden incluir FARME como metotrexato y agentes biológicos como adalimumab.  
La fibromialgia no siempre se trata con medicamentos, pero para algunos pacientes, los medicamentos pueden reducir el dolor y mejorar el sueño.  “Tendemos a usar antidepresivos como la duloxetina [la depresión/bajo estado de ánimo es un síntoma de la fibromialgia] o medicamentos para el dolor nervioso como la pregabalina”, dice el Dr. Yu.
Los ajustes de estilo de vida pueden ayudarlo a manejar ambos
Si bien los medicamentos utilizados para controlar la AR y la fibromialgia difieren, los hábitos de vida saludables pueden ayudarlo a vivir mejor con ambas afecciones.  
Mantener bajos los niveles de estrés puede ayudar a reducir los brotes de síntomas, señala el Dr. Yu.  
Dormir las siete u ocho horas recomendadas por noche también es importante, ya que la falta de sueño puede agravar los sentimientos de estrés y exacerbar el dolor, según muestran los hallazgos.  
El ejercicio regular también es importante: estar activo puede reducir el dolor, mejorar el sueño y mejorar el estado de ánimo.  
“Si el ejercicio causa dolor, un fisioterapeuta puede crear un programa específico para el individuo que solucione su dolor”, dice el Dr. Balki.
Tu doctor principal y su Reumatólogo son grandes aliados
La buena noticia acerca de estas condiciones entrelazadas es que los médicos saben cómo ayudarlo a sobrellevar ambas.  
Un reumatólogo debe supervisar el manejo de su AR para garantizar que tenga un diagnóstico preciso y para mantener sus síntomas de AR bajo control (lo que a menudo también mejora sus síntomas de fibro).  
Si solo tiene fibromialgia, su médico de atención primaria puede ayudarlo a controlar los síntomas, pero es una buena idea consultar a un reumatólogo para descartar una enfermedad subyacente como la AR, especialmente si siente que su fibromialgia no está bien controlada, Dr.  Yu dice.

Revisado Clínicamente por: 
Brian LaMoreaux, M.D.

No hay comentarios.: