Translate

17 mar 2023

Si amas a una mujer con fibromialgia

Esto lo escribí hace un par de años
Fue el día más aliviado
Sentí, que ya no le debía explicaciones a nadie
Aún hay personas que no creen y la verdad
Ya no me importa
Lloré años tratando de comprender a mi cuerpo y no me voy a bajonear por opiniones sin sentido
Los de siempre
"Esta en tu cabeza"
"Es emocional"
Uff y miles de cosas más
Suelo explicar si realmente vale la pena
Porqué al final de cuentas
La que levanta cada mañana con un cuerpo cansado
De una mala noche sin dormir
La que lleva años sintiendo temblores por ratos y se acuesta 
Y no descansa
Toma un calmante y dura media hora
La que se camina cuadras para ver a mi médico 
Y decirle hoy fue un día bueno o hoy fue un día horrible
Hoy pude levantarme de mi cama 
Y no llorar por qué me duele hasta el pelo 
"Y no es un dicho"
Te duele y arde el cuero cabelludo
Te arde la piel y también por dentro
Cada síntoma lo conozco 
Cómo pase años sin querer ver y lo dejé pasar
Hasta que en adolescente me desmayaba de la nada
Hasta que perdí la voz en una reunión
Hasta que olvidé que dije hace dos segundo
Me los aprendí cómo la tabla del dos 
Y ya no reniego
Asumí que todo lo que aprendí fue bueno 
Y me enseñó a ser más humana
Más amiga de mis malos días 
No saltar a gritos de la cama diciendo
"Ya no puedo más"
Porqué si lo hice en algún momento
La palabra más acertada 
A toda desesperación 
De algo extraño en tu cuerpo 
Se llama calma
Experiencia y comprensión
Y lo aprendí rasguñando las sábanas
Llorando desconsolada 
Sola en el cuarto con la luz apagada 
Después de volver de la calle
Porqué también eso te impacta
Las voces
Los ruidos
Las bocinas de los autos
Lo aprendí 
Que un dia de crisis se queda en casa
Así cada uno se vuelve paciencia
Aprende a respetar tu cuerpo 
El entorno que vive a tu lado y no entiende
Pero en mi caso saben bien cuándo no es un buen día
Dicen qué se me nota en la cara
En mis silencios largos
Por eso a vos que no la entiendes 
Y le preguntas a tu cuerpo 
¿Cuándo termina? 
El día que seas amiga de tu cuerpo 
Y sepas abrazarlo  
Seguir siempre adelanté
Hoy renuncie
A algo que quería hacer
Y me negaba a aceptar
Qué no podía...
Hoy hable de lo que me pasa
Y tuve valor de de decir
"Qué tengo Fibromialgia"
Y me salieron las lágrimas 
Pero me libere
De algo qué quería gritar
Porque ya no quiero callar
Ni negar lo que soy
Y Lo que tengo
Me cuesta abrirme 
Ante otras personas
Porqué se que me van a juzgar
Pero ya no me importa...
Lo que verdaderamente
Importa es lo que yo siento y entiendo
Y hoy me siento libre...
Libre...
Libre....
                                      Natalia Yarad

No hay comentarios.: