Además de síntomas como dolor muscular, sueño alterado, fatiga y depresión, los pacientes con fibromialgia también sufren varios puntos sensibles característicos. Aunque a menudo los pacientes los pasan por alto debido a la presencia de síntomas más abrumadores, estos puntos sensibles, de hecho, son cruciales en el diagnóstico de la enfermedad de dolor crónico...
¿Qué son los puntos sensibles?
Los puntos sensibles son puntos de dolor que se encuentran alrededor de las articulaciones. Cuando se tocan, duelen. Estos puntos no son profundos. De hecho, son manchas superficiales justo debajo de la superficie de la piel, por ejemplo, por encima del hombro o el codo. Los puntos sensibles se pueden ver y sentir en el cuello, el pecho, la espalda, las caderas, las rodillas y las nalgas. Estos puntos suman hasta 18 sitios diferentes en el cuerpo.
¿Qué tan grandes son los puntos sensibles?
Los puntos sensibles no son grandes. De hecho, son muy pequeños. Son sensibles al tacto y mucho más sensibles que las zonas vecinas. Una ligera presión aplicada a un punto sensible hará que el paciente retroceda con dolor. Las personas sanas también pueden tener puntos sensibles, pero no son tan sensibles como los pacientes con fibromialgia. Es por eso que estos puntos sensibles son buenas herramientas de diagnóstico para la fibromialgia.
¿Por qué se desarrollan los puntos sensibles?
Todavía se desconoce la causa de los puntos sensibles. Sin embargo, estas áreas pueden estar inflamadas, aunque la investigación no apunta a ninguna razón particular para la inflamación. Un hecho que se sabe es que la ubicación de estos puntos es predecible. Entonces, los pacientes de fibromialgia tienen síntomas similares con respecto a los puntos sensibles.
El diagnóstico de la fibromialgia incluye:
• Dolor en todo el cuerpo en las cuatro partes del cuerpo durante al menos tres meses
• Un mínimo de 11 de los 18 puntos sensibles conocidos
A diferencia de otros síntomas que pueden manifestarse en diversos grados, los puntos sensibles son el único síntoma constante en todos los pacientes con fibromialgia.
Diagnóstico de fibromialgia a partir de puntos sensibles
Para determinar el número de puntos sensibles que tiene un paciente, un médico puede realizar una prueba de puntos sensibles en un paciente. Durante la prueba, se le pedirá al paciente que describa los puntos exactos del dolor. El médico revisaría los 18 puntos sensibles y también los puntos no sensibles para asegurarse de que los pacientes no reaccionen a estos puntos también.
Además de la prueba de los puntos sensibles, los pacientes también deben describir todos los síntomas de la fibromialgia que experimentan, como dolor muscular, depresión, fatiga, trastornos del sueño, síndrome del intestino irritable, etc.
¿Cómo tratar los puntos sensibles?
Una combinación de puntos sensibles como analgésicos de venta libre, medicamentos recetados como relajantes musculares y antidepresivos y ciertas técnicas de autoayuda ayudan a tratar los puntos sensibles de la fibromialgia.
Artículo por: Healthiculture
No hay comentarios.:
Publicar un comentario