¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una afección de por vida que afecta a unos 5 millones de estadounidenses.
Las personas que la padecen tienen los músculos doloridos y rígidos, pero no aparece nada extraño en las radiografías ni en la mayoría de las pruebas de laboratorio.
Los médicos lo diagnostican según sus síntomas y un examen.
Si bien la fibromialgia no daña las articulaciones ni los órganos, los dolores constantes y la fatiga realmente pueden afectar la vida diaria.
Síntomas
El sello distintivo de la fibromialgia es el dolor muscular en todo el cuerpo. Por lo general, también tendrá:
Fatiga
Problemas para dormir
Ansiedad o depresión
Dolor en las articulaciones y entumecimiento u hormigueo
Puntos sensibles o puntos gatillo
Una de las cosas únicas de la fibromialgia son las ubicaciones específicas del cuerpo que, cuando se presionan, duelen.
Las personas sin fibro solo sentirían presión.
El dolor es real
Debido a que tradicionalmente ninguna prueba de laboratorio ni radiografías podían confirmar un diagnóstico de fibromialgia, es posible que se haya hecho creer a las personas que este sentimiento "estaba solo en sus cabezas". Pero la comunidad médica ahora acepta que el dolor de la fibromialgia es real. La investigación sugiere que es causado por una falla en la forma en que el cuerpo percibe el dolor.
Fatiga
Es el siguiente síntoma más común.
Este no es el cansancio normal que sigue a un día ajetreado, sino una sensación persistente de agotamiento.
Las personas con fibromialgia pueden sentirse cansadas a primera hora de la mañana, incluso después de pasar horas en cama.
La fatiga puede ser peor unos días que otros, y puede interferir con el trabajo, las actividades, el ejercicio y las tareas del hogar.
¿Que pasa en el diario vivir?
El dolor y la fatiga que no cesan pueden ponerlo de mal humor, ansioso y deprimido.
Es posible que tenga problemas para concentrarse en la tarea en el trabajo, cuidar a sus hijos o mantenerse al día con la limpieza, por ejemplo.
El ejercicio o pasatiempos como la jardinería pueden parecer abrumadores.
Debido a que está exhausto y de mal humor, es posible que no quiera visitar a sus amigos.
Afortunadamente, los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas para que pueda hacer lo que le gusta.
Pedir ayuda
Solía ser que los reumatólogos (médicos de la artritis) eran los únicos que trataban la fibro.
Hoy en día, la condición ha captado la atención de una amplia gama de proveedores de atención médica.
Muchas personas son tratadas por sus médicos de atención primaria.
Consulte con grupos de apoyo locales y hospitales para obtener una lista de expertos en fibromialgia en su área.
Disparadores
Un primer paso importante para sentirse mejor es descubrir qué empeora sus síntomas. Los desencadenantes comunes incluyen:
Clima frío o húmedo
Demasiada o muy poca actividad física
Estrés
dormir mal
Dormir
Muchas personas con fibromialgia tienen problemas para conciliar el sueño o se despiertan con frecuencia durante la noche.
Los estudios sugieren que algunos de ellos permanecen en un estado superficial de sueño y nunca logran un sueño profundo y reparador.
Esto significa que su cuerpo no tiene la oportunidad de repararse a sí mismo, lo que puede conducir a un ciclo: dormir mal puede hacer que el dolor parezca peor y el dolor impide dormir bien.
Depresión
Casi un tercio de las personas con fibromialgia también tienen depresión mayor cuando se les diagnostica.
Puede tener dificultad para concentrarse, sentirse desesperanzado y tener poco interés en sus actividades favoritas. Algunos investigadores creen que la depresión puede ser el resultado del dolor crónico y la fatiga.
Otros sugieren que algo fuera de lugar en la química del cerebro puede conducir tanto a la depresión como a una sensibilidad inusual al dolor.
Medicamentos
El objetivo del tratamiento es minimizar el dolor, los problemas para dormir y los problemas del estado de ánimo.
Para ayudar a aliviar sus síntomas, su médico puede recomendarle medicamentos que van desde analgésicos de venta libre hasta medicamentos recetados como la amitriptilina.
Los medicamentos recetados que tratan específicamente el dolor de la fibromialgia incluyen duloxetina (Cymbalta), milnacipran (Savella) y pregabalina (Lyrica).
Dieta
Algunos expertos dicen que lo que come puede desempeñar un papel en la fibromialgia, pero no el mismo papel para todos.
Ciertos alimentos e ingredientes, como el aspartamo, el glutamato monosódico, la cafeína y los tomates, parecen empeorar los síntomas en algunas personas.
Para saber si algo en su dieta es un desencadenante para usted, intente evitar un alimento a la vez y lleve un diario de cómo se siente.
Masajes
Frotar, amasar y acariciar parecen ayudar a aliviar el dolor.
Los profesionales dicen que la presión moderada es clave, y una sesión de 20 minutos puede ser suficiente para obtener resultados.
Acupuntura
Esta práctica tradicional china utiliza agujas finas que se insertan en puntos clave del cuerpo para restaurar el flujo de energía.
Médicamente hablando, el proceso puede afectar los nervios, los músculos y el tejido conectivo.
(En cambio, la acupresión estimula los mismos puntos con presión, si desea evitar las agujas). Los resultados del estudio son mixtos, pero algunas personas dicen que alivia sus síntomas.
Fibro Niebla
¿Tiene problemas para concentrarse?
Eso se llama "niebla fibrosa" y no estás solo.
El tratamiento para el dolor y el insomnio puede ayudar, pero también hay otras medidas que puede tomar para mejorar su concentración.
Escriba notas sobre las cosas que necesita recordar, mantenga su mente activa leyendo o haciendo acertijos y divida las tareas en pasos pequeños y manejables.
Estrés
Es uno de los desencadenantes más comunes de los brotes.
Si bien no puede deshacerse de todo el estrés de su vida, puede limitarlo. Preste atención a las situaciones que lo ponen ansioso o molesto (en el hogar y en el trabajo) y busque formas de hacer que sean menos difíciles.
Echa un vistazo al yoga, la meditación y otras técnicas de relajación. Y permítase decir "no" cuando algo no sea crítico, obligatorio, en este momento.
¿Es posible mejorar?
Muchas personas con fibromialgia encuentran que sus síntomas y calidad de vida mejoran mucho cuando encuentran un tratamiento efectivo y ajustan su comportamiento y hábitos.
La mayoría de las personas pueden trabajar y realizar actividades normales.
Si bien la afección no es algo que se pueda curar, no daña las articulaciones, los músculos ni los órganos internos.
La vida de una persona con Fibromialgia cambia totalmente pero el amor, la paciencia y el apoyo de sus s eres querido puede marcar una gran diferencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario