Translate

18 mar 2023

FIBROMIALGIA Y LAS CIRUGÍAS

SI USTED TIENE fibromialgia y se enfrenta a un procedimiento quirúrgico, es posible que esté más preocupado que el paciente promedio porque ha escuchado historias sobre brotes de fibromialgia posoperatorios y largos y dolorosos períodos de recuperación.  
Si bien es cierto que su período de recuperación probablemente será un poco más largo de lo que sería para la mayoría de las personas, hay pasos que se pueden tomar para reducir los niveles de dolor y minimizar las posibilidades de un brote grave.
Lleve consigo estas sugerencias y analice cada punto con su cirujano y su anestesiólogo en su reunión prequirúrgica.  No espere hasta el día de su cirugía para mencionarlos.  
Lo ideal es hacer una copia para dar a cada uno que se pueda conservar en su expediente.  
No asuma que saben cómo tratar a los pacientes con fibromialgia.  
Puede que no sea algo con lo que se encuentren muy a menudo en sus prácticas.
Precauciones para pacientes con fibromialgia que se someten a cirugía:
La fibromialgia causa "sensibilización central" que resulta en la amplificación del dolor.  
Todas las precauciones sugeridas a continuación están diseñadas para evitar que se desencadene el proceso de sensibilización central.
Pida que le administren analgésicos opioides preoperatorios unos 90 minutos antes de la cirugía para minimizar la sensibilización central.
Dos o tres gramos de sulfato de magnesio administrados por vía intravenosa durante un período de 45 a 60 minutos también pueden bloquear la sensibilización central.
A veces, el aumento del dolor posoperatorio en pacientes con FM se debe al uso de un fármaco relajante muscular llamado succinilcolina durante la cirugía.  
Hable con su anestesiólogo acerca de otras opciones si se va a usar este medicamento.
El brazo con la línea intravenosa debe mantenerse cerca de su cuerpo, no sobre su cabeza ni lejos de su cuerpo.  Es mejor que no te mantengan en ninguna posición inusual por más tiempo del absolutamente necesario.
Si se usa un tubo endotraqueal para ayudarlo a respirar durante el procedimiento, se debe tener cuidado para minimizar la hiperextensión del cuello.  Solicite que le den un collar suave para el cuello para que lo use.
Solicite que se infiltre un anestésico local de acción prolongada en su incisión.  Aunque no esté despierto para sentirlo, si el área no está anestesiada, se enviarán impulsos de dolor a la médula espinal y al cerebro, lo que puede desencadenar una sensibilización central.
Cuando salga de la cirugía, debe estar colocada una bomba PCA (analgesia controlada por el paciente).  En la mayoría de los casos, los medicamentos opioides deben administrarse durante los primeros días posteriores a la cirugía.  Las bombas PCA permiten administrar una cierta cantidad de medicamento de forma continua, con la característica adicional de permitir que el paciente agregue medicamento adicional a intervalos preestablecidos según sea necesario.  Como paciente con fibromialgia, probablemente necesitará más medicación posoperatoria que la mayoría y durante más tiempo.
Si bien nadie puede prometerle una experiencia quirúrgica sin dolor, los pacientes cuyos cirujanos los han trabajado y seguido estos procedimientos informan una mejor experiencia de recuperación de lo que habían anticipado.

Artículo por: Karen Lee Richards
Karen es cofundadora de la Asociación Nacional de Fibromialgia.  Escribe para HealthCentral como experta en pacientes para el manejo del dolor.

No hay comentarios.: