Translate

23 sept 2015

Rigidez matinal en la fibromialgia.

Un grato despertar es una sensación que por largas temporadas no es disfrutado por aquellas personas fibromiálgicas que pasan por rigidez.  Pocos pueden entender lo desmoralizador del inicio de un nuevo día. Pareciera que tu cuerpo esta lleno de clavos y totalmente alambrado y el intentar moverse te crea aun más dolor. Aprendí por el médico que me diagnosticó la fm y adonde llegué cargada, tiesa completamente, que mi problema entre otros factores, tenía que ver con el insomnio severo (dormía 5 horas cada 3 días). Yo había intentado todo lo imaginable, y el doctor solo me dio pastillas para dormir mencionando que pronto, luego de 8 meses de extrema rigidez , yo estaría bien.  así fue, una semana después. Aprendí que el sueño no reparador me lo había causado, acumulando contracturas de meses, dolor muscular, agotamiento extremo  y etc. Que aprendí ademas?  a largos baños calientes, sentada en la ducha de agua caliente, aprendí a realizar estiramientos lentos y ya parada pequeños ejercicios buscando una correcta movilidad. Me ayudé ademas con el cloruro de magnesio. Hoy ocasionalmente tengo rigidez leve y sé que no he dormido bien. Aquí un corto artículo norteamericano sobre el tema.

“Cuando se pide a los médicos que  síntomas son los más debilitante en pacientes con fibromialgia, las respuestas más comunes incluyen dolor, fatiga y trastornos del sueño”, afirma el autor principal de un estudio reciente realizado por Robert Bennett, MD, de la Oregon Health and Science University en Portland. 1 Y añade pacientes también informan de la rigidez como un síntoma importante. ¿Y quién no se queja de despertar cada mañana con un cuerpo que se siente como las etapas finales de rigor mortis?
De hecho, el 90% de los pacientes con fibromialgia en la reciente encuesta de la Red de Fibromialgia de Fibro lo largo del tiempo respaldó problemas significativos con la rigidez matinal. Pero ¿qué piensan la mayoría de los médicos de su rigidez? Bennett dice que “generalmente lo consideran como un síntoma menor,” o un signo de inflamación no relacionado con la fibromialgia.
Cuando los médicos piensan en rigidez, que evocan la artritis reumatoide y otras enfermedades de las articulaciones relacionadas con la inflamación que hacen que sea más difícil para estos pacientes a ponerse en marcha en la mañana. Sin embargo, los estudios en pacientes con fibromialgia también muestran que la rigidez suele ser peor en la mañana y Bennett señala, “la rigidez matinal ha sido calificado como MAS GRAVE  en la fibromialgia que en la artritis reumatoide.” Él dice que las personas con ambas condiciones tienen peor rigidez que aquellos con fibro solo. Pero ¿por qué los pacientes con fibromialgia se angustien por la rigidez?
Cuando las personas envejecen, consiguen artritis, se vuelven menos activos, y esperan un poco de rigidez matutina. Sin embargo, esto no explica por qué 25 o 45 años de edad, los pacientes con fibromialgia mostraron signos de rigidez en las articulaciones en una prueba que implica el tobillo. 2 Un informe detallado fue proporcionada en nuestra Alerta eNews febrero de 2011, pero basta con decir, los pacientes fibro mostraron EL DOBLE  de la rigidez como controles sanos emparejados por edad.
Rigidez a veces se correlaciona con el dolor, y como Cymbalta es aprobado por la FDA para tratar el dolor de la fibromialgia, Bennett y sus colegas pensaron que podría aliviar el síntoma de la rigidez. El estudio fue financiado por Eli Lilly, fabricante de Cymbalta, para ver si el fármaco podría ayudar con este síntoma. La rigidez mejoró, pero sólo POR UNA PEQUEÑA  cantidad de 10%.(DIEZ POR CIENTO) Esto se compara de cerca para el beneficio del 13% se encuentra en los ensayos de Lyrica.
Si el dolor de fibro fue exclusivamente relacionado con la rigidez, los fármacos aprobados por la FDA deben ser capaces de producir una mejora significativa en este síntoma. Sin embargo, NO LO HACEN.
La fibromialgia es una enfermedad multisistémica más bien “desordenada”. No es el componente central del sistema nervioso involucrado en el procesamiento del dolor, un área los tres medicamentos aprobados por la FDA trabajan en (Cymbalta, Lyrica y Savella). Las personas con fibro también tienen puntos gatillo o nudos en sus músculos, que causan grave dolor y el movimiento restrictivo. 3 Además, hay que recordar el sistema circulatorio, y los pacientes con fibromialgia han aumentado la rigidez arterial. 4
Sus arterias deben ser flexibles, pero los estudios muestran una reducción de las cualidades elásticas similares en pacientes fibro comparación con los controles de la misma edad. Un sistema nervioso simpático demasiado activo se cree que es parte de la culpa.
Terapias para relajar los nervios simpáticos, como una ducha de agua caliente y muchos otros enfoques, a menudo aliviar la rigidez matinal. Uno de los tres medicamentos aprobados por la FDA puede incluso ayudar, pero simplemente no espere demasiado de ellos.
-

No hay comentarios.: