Translate

18 sept 2015

Enfoque y tratamiento holístico de la fibromialgia




Enfoque holístico de la fibromialgia, depresión, ansiedad, TDAH y enfermedades relacionadas a neurotransmisores

La depresión, ansiedad, ataques de pánico y otros problemas de salud se originan por un desequilibrio en los mensajeros químicos; los neurotransmisores, este problema por lo general es tratado por los especialistas mediante el uso de  los así llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ya que la serotonina es uno de los neurotransmisores más frecuentemente involucrados, junto con otros como la acetilcolina, dopamina y norepinefrina. El problema con la medicación antes mencionada es que no solo hace efecto por tiempo limitado sino que tiene algunos efectos colaterales indeseados.
Las posibles causas del desequilibrio en los neurotransmisores
neurotrasnmisores fibromialgiaEl enfoque holístico nos sugiere que deberíamos indagar un poco más allá de los neurotransmisores cerebrales, desarrollemos un poco más la idea: se ha sugerido que la serotonina se origina a partir del triptófano y que todo esto puede tener su inicio en el sistema digestivo, al parecer un número determinado de procesos fisiológicos, desempeñarían un rol clave en el metabolismo de la serotonina, entre esos procesos podríamos mencionar: la absorción del triptófano, digestión de proteínas, y disponibilidad de enzimas y cofactores. Cualquier problema que involucre a alguno de los procesos fisiológicos mencionados, podría ocasionar una deficiencia en la generación de serotonina.
Algunos indicios apuntan a que una deficiencia generalizada de serotonina en el cuerpo, podría ser la causa de la depresión y ansiedad en muchas personas, de esto se desprende que, no sería suficiente incrementar los niveles de serotonina en el cerebro con la medicación actual, para solucionar estos problemas. Los niveles de serotonina, pueden ser medidos empleando algunas pruebas de laboratorio que detectan este neurotransmisor en la orina, dichas pruebas pueden ser de suma utilidad como elementos diagnósticos auxiliares.
El problema se puede hacer más complejo aún, si tenemos en cuenta que algunos metales pesados y toxinas provenientes de patógenos pueden unirse a los receptores de la serotonina, no sólo dañándolos sino disminuyendo su efectividad, por lo tanto ocasionando algunos problemas neurológicos comunes. Existe también la posibilidad de que aquellos problemas relacionados con la serotonina, tengan una génesis auto inmune, la evidencia científica ya no es anecdótica, con respecto a problemas complejos a nivel neurológico y psicológico, generados por respuestas autoinmunes en el sistema nervioso.

Las neurotoxinas y el enfoque holístico
Probablemente, una de las principales razones del desencadenamiento de una respuesta autoinmune en el cuerpo, sea la presencia de toxinas, las cuales pueden ser toxinas ambientales, toxinas provenientes de patógenos y toxinas metabólicas endógenas. El sistema inmune, reacciona frente a la presencia de toxinas, tratando de neutralizarlas y eliminarlas, si resulta que las toxinas se encuentran dentro de células y tejidos por un periodo prolongado de tiempo, la respuesta de nuestro sistema inmune, se centrará sobre tales células y tejidos, originando un sin número de problemas y condiciones de salud. Desde esta perspectiva, se podrían lograr terapias exitosas, simplemente promoviendo la detoxificación del cuerpo, y por lo tanto equilibrando y disminuyendo la respuesta del sistema inmune. Por el momento no se han desarrollado terapias convencionales que empleen este enfoque, sin embargo la medicina energética podría ayudar en este sentido y merecería la pena investigar más, dentro de su campo de conocimiento.
Cuando existe un bloqueo de las vías energéticas en diferentes órganos corporales, la capacidad de autocuración del cuerpo se ve disminuida, en tal sentido el empleo de la medicina energética, puede ayudar notablemente al organismo a detoxificarse y curarse a sí mismo, obteniendo además algunos beneficios adicionales entre los cuales podemos mencionar el fortalecimiento de la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Cuando las vías energéticas y los órganos relacionados a estas, funcionan de manera correcta, el proceso de detoxificación funciona apropiadamente. La medicina tradicional china que emplea el balance terapéutico de los meridianos es de bastante ayuda para el proceso de detoxificación. Por otro lado, las soluciones homeopáticas modernas ayudan a diferentes niveles: función de órganos, sistemas de drenaje y detoxificación mediante nosodes, la aplicación tanto de la homeopatía como de la medicina china, actuaría en forma sinérgica, ayudando al cuerpo a detoxificarse y comenzar un proceso de curación apropiado.
Respuesta autoinmune y enfoque holístico
Muchas veces el desequilibrio de los neurotransmisores, es debido a una respuesta autoinmune exacerbada, analizando la etimología del término autoinmune, encontramos que se refiere básicamente a la respuesta del sistema inmune corporal, contra elementos de su propia fisiología como por ejemplo neurotransmisores o aquellos elementos que son precursores de estos como por ejemplo los aminoácidos y los receptores en las vías intestinales que se encargan de obtener aminoácidos a partir de proteínas. Es posible balancear el nivel de neurotransmisores, simplemente solucionando la respuesta autoinmune, en pacientes en los cuales esta respuesta es el origen de sus problemas. Para tal efecto, se han desarrollado una serie de técnicas denominadas de forma genérica “Reprogramación del sistema inmune”, las cuales constituyen una magnífica alternativa como terapia para una serie de problemas de salud.
Deficiencia de neurotransmisores y salud digestiva
Dentro del campo de la medicina holística, también hay un enfoque que vale la pena tener en cuenta y es el de la salud digestiva, ya que muchas enfermedades se originan debido a problemas en el aparato digestivo. El actual ritmo de vida, ha hecho que la función digestiva se vea alterada de manera drástica debido a ciertos factores como el estrés, falta de tiempo, falta de descanso y toxinas ambientales. La relación es bastante simple: tanto las toxinas como un estrés elevado, originan una disminución de las enzimas digestivas, a la par de la disminución de la inmunidad en el sistema digestivo. De esta forma, el sistema linfático puede verse perjudicado debido al crecimiento de algunos microorganismos como bacterias y el hongo Candida, conllevando finalmente a una deficiencia en la absorción de nutrientes en el tracto intestinal, entre los cuales podemos mencionar a los aminoácidos y vitaminas, además del bloqueo en la producción de neurotransmisores. Muchas enfermedades relacionadas con los neurotransmisores, puede ser controladas y hasta eliminadas, al solucionar los problemas digestivos.
Terapia con aminoácidos
Hay algunos compuestos conteniendo aminoácidos que son empleados para tratar aquellas enfermedades relacionadas con los neurotransmisores, la mayoría de estos incluyen taurina, tirosina, 5-HTP y similares, estos aminoácidos aparentemente aumentan la producción de neurotransmisores mejorando su balance a nivel cerebral, sin embargo muchos pacientes presentan problemas digestivos al ingerir estas fórmulas, problemas que incluyen vómitos, náuseas y dolor, en algunos casos concretos los síntomas desaparecen luego de algún tiempo, pero en otros casos los pacientes sencillamente abandonan el tratamiento. Sin embargo es necesario tener en cuenta que, si el sistema digestivo es incapaz de obtener los aminoácidos necesarios al romper las cadenas proteicas, todo intento por emplear suplementos será inefectivo. El enfoque lógico en este caso, está orientado a la misma causa del problema, es decir intentar mejorar el sistema digestivo de tal forma que logre absorber los aminoácidos de manera óptima, logrando que estos finalmente beneficien a la salud del sistema neurológico.
Desde la perspectiva propuesta, tiene mucha lógica, enfrentar el problema del desequilibrio de neurotransmisores, enfocándose en las causas primarias, comenzando con la detoxificación y reprogramación del sistema inmune, de forma tal que se liberen las vías para los nutrientes, una vez superado este desequilibrio se verán resueltos muchos síntomas asociados al desequilibrio de neurotransmisores. En algunos casos muy concretos será necesario complementar este enfoque con el uso de aminoácidos.
Correlación entre hormonas, depresión y ansiedad
Se ha encontrado que muchas pacientes aquejadas de síntomas de depresión y ansiedad, ven que los síntomas empeoran durante su periodo menstrual o en la menopausia, al balancear las hormonas femeninas, es posible controlar muchos de los síntomas en estas pacientes, eliminando tanto depresión como ansiedad. Es importante también, realizar una adecuada evaluación de la función tiroidea, ya que se sabe que el desequilibrio hormonal tiroideo también es causa de depresión y ansiedad, una función tiroidea disminuida podría estar originada por un alto estrés adrenal o una respuesta autoinmune, al eliminar las causas, la función tiroidea mejora sustancialmente, incluso eliminándose la necesidad de emplear suplementos hormonales.
Otra causa frecuente de depresión y ansiedad, es un desequilibrio en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, tanto la epinefrina como la norepinefrina son hormonas adrenales que participan en la transmisión de señales neuronales, el eje hipotálamico-hipofisiario-adrenal genera otros neurotransmisores como la serotonina y dopamina, no siendo extraño que situaciones de estrés puedan inducir a depresión y ansiedad.
Correlación entre emociones, depresión y ansiedad
Tanto la depresión como la ansiedad también pueden ser originadas por factores emocionales, ya sea mediante el estrés del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal o por el bloqueo de los meridianos. Empleando la terapia energética de balance emocional, es posible reducir considerablemente el estrés y la tendencia a la depresión y ansiedad.
Fibromialgia y enfoque holístico
La fibromialgia es un problema difícil de diagnosticar, ya que involucra una miríada de síntomas bastante abrumadora, por lo general la fibromialgia es un diagnóstico que se reserva cuando han sido descartados otros posibles diagnósticos presuntivos, las causas de la fibromialgia son inciertas hasta ahora para la medicina convencional, sus síntomas incluyen frecuentemente dolores musculares y fatiga, además de otras complicaciones como insomnio, falta de memoria y concentración, hormigueo en extremidades, depresión, ansiedad, etcétera.
El tratamiento de la fibromialgia está entre los más complejos para los médicos, sin embargo un enfoque holístico de la fibromialgia, haciendo hincapié en el equilibrio de neurotransmisores, partiendo desde las bases más elementales como son la absorción correcta de nutrientes en el sistema digestivo, puede mejorar notablemente los síntomas de este cuadro tan complejo.

No hay comentarios.: