Translate

30 sept 2015

EL PERDÓN HACIA UNO MISMO


El amor hacia uno mismo, mi señor, no es un pecado tan infame como el autodesprecio.
-W. Shakespeare
Amarnos a nosotros mismos está vinculado a cuánto sabremos o podremos perdonarnos. Perdonar no significa pasar por alto los hechos, negar que algo haya ocurrido o ser auto indulgente con nuestros errores, sino hacer algo valioso con la ignorancia que provocó el supuesto traspié y que es inherente a la vida humana. Hecha esta aclaración, vale la pena considerar que tal vez la lucha más difícil que tenemos que llevar adelante en nuestras vidas sea la de aceptarnos a nosotros mismos con nuestras imperfecciones y llegar a no torturarnos hasta el infinito cuando cometemos equivocaciones que consideramos pecados.
La pregunta es si deberíamos perdonarnos a nosotros mismos porque consideramos que hicimos algo mal con el objetivo de “dictar sentencia” o para ponernos seriamente a investigar qué, porqué y para qué lo hicimos de modo que accedamos a la oportunidad de no repetir situaciones. Entonces la clave del “auto-perdón” reside en el auto conocimiento.

Todo tiene un costo, el precio del perdón hacia uno mismo es el trabajo interno, la sinceridad con uno mismo y la aceptación de las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. “Conócete a ti mismo…” y de las sombras más profundas podrá surgir también la luz que nos guíe para conocer nuestras necesidades particulares y el porqué de nuestra conducta, aún en tiempos de dañarnos o dañar a los demás.
Mentimos, nos engañamos, torcemos los hechos, pensamos mal, actuamos mal, traicionamos. ¿Quién puede decir que se siente libre tanto en el presente como en el pasado de moverse con estas cualidades? La oscuridad revela nuestra verdadera belleza. ¿No valdría la pena acaso sonreírnos aunque sea un poquito toda vez que descubrimos que hemos hecho algo que está mal en lugar de mortificarnos? Esta es la diferencia entre encontrar un camino que tiene una salida hacia la autotransformación y otro que nos lleva a un laberinto sin salida alguna.

No hay comentarios.: