Translate

18 sept 2015

Fibromialgia, Cándida y la Deficiencia de Magnesio


¿Eres uno de los millones de personas que tienen deficiencia de magnesio? Este mineral tan común es esencial para tus niveles energéticos, fortaleza del hueso, estado de ánimo y mucho más. Sin embargo, la mayoría de nosotros no están recibiendo ni de lejos lo suficiente en nuestras dietas. La deficiencia crónica conduce a un número de diferentes enfermedades crónicas como la fibromialgia-fatiga crónica y puede hacer que también empeoren los síntomas de Cándida, que es una problema siempre presente en todas las ocasiones en éste tipo de enfermedades.
El hombre moderno promedio recibe alrededor de tres cuartas partes de la cantidad diaria recomendada de magnesio –  310 mg frente a los 400 mg que nuestros cuerpos necesitan. El setenta y cinco por ciento de nosotros recibe menos de lo que necesitamos. Esto es muy importante ya que la deficiencia puede conducir a una variedad de problemas de salud crónicos.
El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas esenciales en el cuerpo, incluyendo el ayudarnos a producir energía, el mantener un sistema nervioso sano y el regular el azúcar en la sangre. También juega un papel vital en la eliminación de los subproductos tóxicos de la Cándida.
La deficiencia de magnesio puede empeorar los síntomas de Cándida y por ende los síntomas de la Fibromialgia.
La falta de magnesio puede empeorar tus síntomas de Cándida por una sencilla razón: El magnesio es necesario para romper los metabolitos tóxicos de la Candida Albicans. Sin suficiente magnesio, tu cuerpo es simplemente incapaz de hacer el trabajo de la eliminación de estas sustancias de tu cuerpo.
Los subproductos de Candida Albicans incluyen el etanol, el ácido úrico y el amoníaco, pero el más importante es el acetaldehído. El acetaldehído es una neurotoxina que afecta el cerebro, el sistema nervioso y muchos otros órganos internos, así como daña a las células rojas de la sangre y reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno por todo tu cuerpo. Si tu cuerpo no es capaz de procesar y eliminar de manera efectiva esta sustancia tóxica, pueden verse afectados muchos sistemas diferentes causando una variedad de síntomas diferentes. El acetaldehído también se produce cuando se bebe alcohol ¡Y se cree que es la causa principal de la resaca de la mañana siguiente!

Aunque el magnesio no es el único nutriente necesario para descomponer el acetaldehído desempeña un papel muy importante en este proceso. Hay una enzima en particular que tu cuerpo necesita para convertir el acetaldehído tóxico en acetato inofensivo. Esta enzima se llama aldehído deshidrogenasa y requiere magnesio para funcionar correctamente. Sin suficiente magnesio, tu cuerpo es incapaz de activar la aldehído deshidrogenasa, siendo por tanto incapaz de descomponer el acetaldehído y conduciendo a su vez a síntomas como dolores de cabeza y fatiga.
La Cándida causa la deficiencia de magnesio también
Acabo de explicar cómo la falta de magnesio puede empeorar los síntomas de Cándida, pero debes saber que la Cándida también puede evitar que obtengas suficiente magnesio. Los problemas sanitarios son raramente un caso simple de una cosa lleva a otra y esto es un gran ejemplo de cómo la causa y el efecto son a veces indisociables. En este caso, la Candida Albicanste impide conseguir lo suficiente del mineral necesario para combatir sus efectos. Es por esto que los que sufren de Cándida son a menudo aún más deficiente en magnesio.
En las primeras etapas de crecimiento excesivo de Cándida, tu cuerpo hace frente bastante bien a los productos de desecho adicionales que necesitan ser eliminados. El hígado y los riñones están funcionando con eficacia, el sistema digestivo está funcionando bien y las diferentes vías de eliminación del cuerpo están haciendo lo que deberían. El acetaldehído, ácido úrico y otros metabolitos de Cándida se están eliminando de manera eficiente. Sin embargo, como tu flora intestinal sufre y comienza a crecer un desequilibrio entre la levadura y la bacteria tu cuerpo comienza a sufrir.
Como comienzan a aparecer cantidades cada vez mayores de los metabolitos de Cándida, cada vez más cantidad de magnesio es utilizado para romperlos. Si comenzaste con un superávit saludable de magnesio, podría pasar algún tiempo antes de que empieces a notar carencias. Si ya tenías carencias (como la mayoría de nosotros) entonces la aparición de los síntomas típicos de Cándida puede ocurrir muy rápidamente. Sin cambios en la dieta o suplementos, tu cuerpo simplemente se queda sin los nutrientes que necesita para procesar estas toxinas.
Como si eso no fuera suficiente, también tenemos que tener en cuenta el efecto que la Cándida hace en tu digestión. Cuando se compromete el equilibrio de la flora intestinal en el intestino delgado, el intestino pierde mucha de su capacidad para extraer y absorber los nutrientes de los alimentos. Una función principal del intestino delgado es absorber los micronutrientes que se ingieren en la comida. Cuando no se está en condiciones de realizar esta función adecuadamente puede haber carencias de muchas de las vitaminas y minerales (incluyendo magnesio) que se necesitan para estar saludable.
Así que, como se puede ver, el desarrollo de un crecimiento excesivo de Cándida puede provocar una deficiencia de magnesio de dos formas. En primer lugar, agota las (probablemente limitadas) reservas de magnesio que ya tienes. Y en segundo lugar, interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber más magnesio de la dieta. Añadir el hecho de que la mayoría de nosotros apenas tiene suficiente magnesio y se hace evidente la facilidad con la que la levadura Cándida puede beneficiarse de la falta de este importante mineral.
¿Estás recibiendo suficiente magnesio?
¿Por qué somos deficientes en magnesio? En primer lugar, en realidad no tiene mucho sentido. Si hemos evolucionado en un ambiente con niveles bajos de magnesio seguramente nuestros cuerpos se han ido adaptando a lo largo del tiempo. ¿Por qué es un problema hoy en día y qué ha pasado con todo ese magnesio? La respuesta está en la forma en que nuestras dietas han cambiado.
El primer culpable de ello son las prácticas agrícolas modernas. Aunque la agricultura intensiva existe desde hace menos de 100 años, este tiempo ha sido suficiente para despojar a la tierra de cultivo de muchos de sus nutrientes. Hay estudios que han demostrado que los niveles de magnesio en los vegetales de hoy son al menos un 25% más bajo de lo que eran antes de 1950. Un suelo empobrecido conduce a menos alimento nutritivo, y esto contribuye a su vez a reducir los niveles de magnesio en la sangre y los tejidos.
Mientras tanto, la forma en que los alimentos son procesados también tiene un efecto enorme en su contenido de magnesio. Según algunas fuentes, las pastas y los panes refinados contienen entre un 80 y un 95% menos de magnesio que sus equivalentes en grano. Si necesitas otra razón para evitar los granos refinados (¡Y hay un montón de ellas!), aquí la tienes.
El contenido de nuestra dieta también es diferente ahora. Comemos más granos refinados al tiempo que menos verduras, menos nueces y menos semillas.
En otras palabras, comemos más de aquellos alimentos que contienen poco magnesio y mucho menos de los alimentos que son ricos en este elemento. Esto se ha convertido en un problema hasta el punto de que muchos de los países desarrollados obtienen gran parte de su magnesio de los alimentos como las patatas fritas y la cerveza ¡Simplemente porque estos son los alimentos que más consumen!
Por último, la epidemia de la diabetes y la obesidad que están arrasando el mundo también podrían estar jugando un papel importante. Existe una estrecha relación entre los niveles de magnesio bajos y de azúcar en sangre. Al igual que una dieta alta en azúcar puede contribuir a una deficiencia de magnesio, parece ser que la falta de magnesio puede alterar la regulación del azúcar en la sangre.
Conseguir que tus niveles de magnesio vuelvan a valores normales
Hay un montón de maneras de restaurar tus niveles de magnesio. La suplementación es, obviamente, una ruta, pero la adición de alimentos adecuados a tu dieta también puede ser una herramienta importante. En términos generales, los frutos secos y semillas contienen la mayor parte del magnesio.
Los pescados y las verduras también son buenas fuentes, mientras que la carne y los productos lácteos tienden a contener muy poco. A continuación se muestra una pequeña tabla con el contenido de magnesio de algunos alimentos. Los hombres deben tener como meta alrededor de 400 mg por día y las mujeres alrededor de 320 mg, dependiendo de su edad y salud.
Comida                                                 Tamaño de la porción                     Cantidad de magnesio
Semillas de calabaza                       1/4 taza                                                317 mg
Nueces de Brasil                               1/4 taza                                                133 mg
Almendras                                          1/4 taza                                                109 mg
Salmón salvaje, cocinado              70 g                                                        92 mg
Piñones                                               1/4 taza                                                86 mg
Espinaca cocida                                 1/2 taza                                                83 mg
Fletán, cocinado                               70 g                                                        80 mg
Caballa, cocinado                             70 g                                                        73 mg
Quimbombó, cocinado                  1/2 taza                                                50 mg
Hay algunas personas que te dirán que el magnesio “alimenta” o estimula el crecimiento de Cándida de alguna manera, o que promueve la formación de biopelículas. Hay algo de verdad en esto, ya que la Cándida necesita realmente magnesio para sobrevivir. ¡Pero es que es así para todos los organismos vivos! Limitar la ingesta de magnesio para combatir la Cándida, y deliberadamente hacerte magnesio-deficiente, sería casi tan efectivo como tratar de respirar menos oxígeno.
Por otra parte la eliminación de las fuentes de exceso de azúcar (como la dieta Cándida hace) es un objetivo mucho más práctico y eficaz.
Es relativamente fácil hacerse la prueba de deficiencia de magnesio, pero a menudo dar un rápido vistazo a la dieta de una persona es suficiente. Dado que la mayoría de nosotros carece de este nutriente esencial, sólo los que comen una dieta rica en verduras, frutos secos y semillas son propensos a tener niveles aceptables. Si es demasiado difícil o muy difícil obtener suficiente magnesio en tu dieta, considera hacer algún tipo de suplementación.
Hay un montón de diferentes formas, pero el glicinato de magnesio se considera que es el mejor. Es muy biodisponible (lo que significa que tu cuerpo realmente puede absorberlo y usarlo) y no tiende a causar la diarrea que otros suplementos de magnesio pueden provocar.

No hay comentarios.: