Translate

29 may 2015

EQUILIBRIO EMOCIONAL- CONOCER LAS EMOCIONES PARA VIVIR MEJOR


Sabemos que la fibromialgia es una enfermedad muy ligada a las emociones y la psicología de la persona, tanto por las reacciones emocionales y mentales que genera soportar el dolor y demás síntomas, como por las causas que desencadenan y empeoran la enfermedad… conflictos emocionales, desequilibrios psicólogicos, estrés y otros trastornos son causas y agravantes de la fibromialgia.
Es por eso que en este artículo quiero compartir una especie de guía práctica para encontrar el equilibro emocional que nos genere más paz, más bienestar y en definitiva que nos sirva para conocernos mejor y así poder mejorar nuestra calidad de vida.
Conseguir equilibrio emocional ayuda a reducir los síntomas, dolores y molestias de la fibromialgia y otras enfermedades, eso es algo que hoy día ya está comprobado incluso científicamente.
Emociones primarias o básicas
Las emociones son parte de la naturaleza humana. Pero, ¿cuánto sabemos realmente acerca de las emociones? ¿Qué son las emociones? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuáles son los tipos más comunes de las emociones?
Este capítulo usted aprenderá los conceptos básicos de las emociones para que usted pueda comenzar.
Las emociones parecen ser como un rey que gobierna su vida día a día. Las decisiones que toma se basan en si estás feliz, triste, aburrido, frustrado o enojado. Sus pasatiempos y actividades se eligen basándose en el tipo de emociones que incitan. Pero, ¿qué son las emociones?
Por definición, las emociones son estados psicológicos complejos que implican tres componentes únicos: la experiencia subjetiva, la respuesta fisiológica y de respuesta expresiva o de comportamiento.

Un vistazo al mundo de las emociones
Aparte de tratar nosotros mismos de entender qué son exactamente las emociones, los investigadores también trataron de identificar y clasificar los diferentes tipos de emociones.
Paul Eckman, psicólogo, sugirió en 1972 que en realidad hay 6 emociones básicas que se pueden considerar universales en la totalidad de las culturas humanas, son la ira, el miedo, el asco, sorpresa, tristeza y felicidad.
Pero en 1999, amplióla lista, incluyendo algunas otras emociones básicas como la vergüenza, el desprecio, el orgullo, la vergüenza, la diversión y la satisfacción.
En la década de 1980, Robert Plutchik introdujo las llamadas emociones de ruedas, otro tipo de sistema de clasificación de la emoción. En este modelo, se demostró cómo diversas emociones pueden mezclarse o combinarse entre sí, de la misma manera que los artistas combinan los colores primarios con el fin de llegar a los colores secundarios.
Sugirió que en realidad hay ocho dimensiones emocionales primarias, incluyendo el miedo frente a la ira, la tristeza frente a la felicidad, la confianza frente a la inseguridad y anticipación frente a la sorpresa. Estas emociones pueden mezclarse en diversas formas. Por ejemplo, la anticipación y la felicidad se pueden combinar para crear una emoción.
Pero, ¿cuales son los efectos de sus emociones? ¿Qué hacen en usted? Ciertamente, estos tienen un efecto importante sobre usted, pero ¿cuáles son?
Sus emociones son su motivación
Sus emociones le motivan. Sin ellas, usted nunca será capaz de hacer mucho.
Su cuerpo puede sentir motivaciones. Sus músculos se relajan o bien se tensan. Se contraen o dilatan los vasos sanguíneos. Cuando te sientes una emoción también puede sentir esta físicamente. Esto significa que sus emociones pueden, ya sea que se sienta cómodo o incómodo, el envío de señales para que usted haga algo de inmediato o simplemente permanezca en un estado cómodo.
Sus emociones son sus señales sociales
En general, las personas expresan en su cuerpo sus emociones internas. Su rostro, en particular, tiene cerca de 90 músculos que 30 tienen el propósito principal de la señalización de sus emociones a los demás. Estas señales son muy útiles para que deje que otras personas decidan cómo comportarse con usted.
Sus emociones son como señales internas más profundas
Por ejemplo, a nivel interno, al intentar tomar una decisión o entender algo, usamos nuestras emociones para determinar si es una buena idea o no. Cuando usted piensa en algo que contradice sus valores, sus emociones van a decir que esto es malo. Cuando usted piensa en algo que le puede hacer daño, las emociones van a decir que la idea no es buena. Con sólo imaginar lo que puede suceder, sus emociones se disparan, de este modo usted puede llegar a tomar mejores decisiones.
Como evaluar las emociones
Hay ocasiones en las que le resulta difícil identificar lo que realmente siente. Usted no sabe si está irritado o enojado o algo mucho peor que eso. Las emociones de la gente pueden llegar a ser muy confusas a veces y por esta razón, es imprescindible que usted aprenda a evaluar sus emociones, que es exactamente lo que se discutirá en este capítulo.
Maneras de evaluar sus emociones
Te sientes mal debes hacer algo para averiguar la razón detrás de eso en vez de decirte a ti mismo que la vida es muy injusta y usted es una persona terrible.
Los expertos afirman que a los que les resulta difícil distinguir una emoción de otra, por lo general tienen un sentimiento de desagrado en general. Si no puede identificar sus emociones, le resultará más difícil actuar de forma apropiada.
Para que usted pueda llegar al fondo de lo que está sintiendo realmente, hay varias cosas que puede hacer para tratar de conseguir desenredar los nudos emocionales.
Dese un tiempo. Todos los días trate de adjudicar algún tiempo para la descompresión. Dese cuente de que usted no tiene la capacidad de reaccionar adecuadamente a una determinada situación en la que todavía no sabe que siente.
Usted puede tratar de entrenar a su cerebro emocional. No todas las personas tienen la capacidad de identificar sus emociones, pero pueden al menos tratar de perfeccionar sus habilidades, empezando con poco y avanzando conforme se va aprendiendo.
Trate de identificar sus emociones más allá de lo desagradable. ¿Es culpa? ¿ira? ¿vergüenza? Simplemente haciendo estas preguntas ya pueden ayudarle en la localización de su angustia.
Anote las cosas. Cuando le resulta difícil identificar sus diversas emociones, trate de anotar sus sentimientos. Lo patrones repetidos le pueden ayudar en la diferenciación de una emoción a otra.
Revise su intestino. ¿Está reaccionando a una sensación física o una emoción? Cuando esté dudoso, descarte las causas físicas de sus sentimientos como el hambre y la falta de sueño.
Dé un paseo. Usted probablemente piense que su día de trabajo ha terminado una vez que entra por la puerta de casa, pero si usted todavía tiene un pulso acelerado, es probable que su estado emocional aún esté controlado por su fisiología. Dar un paseo es la mejor opción cuando se trata de la regulación emocional. Esto le ayudará a dirigir su atención hacia el interior para modificar el enfoque.
Limpie su desorden. Tener un espacio limpio y ordenado le ayudará a enfocar sus pensamientos para identificar sus emociones. Si le resulta difícil concentrarse, el mero acto de limpieza y su resultado le dará más claridad mental.
Entender de dónde vienen sus emociones
¿Sabe usted de dónde vienen sus emociones? De la misma manera que no se puede entender por qué una persona actúa de una manera determinada cuando usted no sabe sus antecedentes, tampoco será capaz de comprender sus emociones cuando usted no sabe de dónde vienen. Entender de donde vienen sus emociones le ayudará a conseguir el equilibro emocional.
Hay algunas personas que asumen que sus emociones provienen de sus pensamientos. Pero la verdad es que esto es en parte erróneo.
Descubra la verdadera fuente de sus emociones
¿Alguna vez a escuchado a un comediante que cuenta aun historia trágica al tiempo que añade un sentido de diversión a la misma?
Los cómicos tienen esa habilidad de hablar sobre un divorcio, el colapso de la economía o incluso de una guerra de tal manera que le hace reír al respecto.
Obviamente, hay algo más que los pensamientos para crear emociones, su punto de vista también puede afectar..
En otros momentos que usted piensa acerca de una ruptura, un desafío económico o una guerra por ejemplo, no es divertido. Usted siente ira, tristeza, desesperación o injusticia.
Entre las cosas que la gente pasa por alto es que usted es el que crea sus emociones. Esto se pasa por alto porque hay casos en los que dicen cosas como “Esto es aterrador” o “Ella es la razón de mi felicidad.” Estas cosas suenan como si otras personas o situaciones crearan sus emociones, sin darse cuenta de la responsabilidad que usted tiene en este proceso. Entonces usted pasa por alto su papel en la creación de sus emociones.
Otra cosa que puede afectar sus emociones es su punto de vista que se utiliza cuando se observa un pensamiento. Los cómicos tienen la perspectiva humorística sobre los eventos trágicos que puede hacer que usted se ría. Los políticos discuten una situación similar con un punto de vista distinto invocando un sentimiento de injusticia o de patriotismo. Y por ejemplo, el punto de vista de la víctima, de una persona entregada al victimismo, miran una situación similar con tristeza.
El punto de vista que utiliza para percibir los acontecimientos o de dónde vienen tus pensamientos afectan sus emociones. No es sólo lo que usted está pensando, es el punto de vista o las creencias que usted tiene acerca de la cuestión. Dependiendo del punto de vista que usted tiene, usted puede llegar a diferentes interpretaciones.
Las creencias se forman entonces cuando creísteis en esos supuestos o interpretaciones y estas activan sus creencias ya existentes. Esto tiene un efecto sobre las emociones así como el nivel de su fuerza.
Sus emociones son una forma poderosa energía y esto viene de la fe, una especie de poder personal que puede convertir su pensamiento en una creencia.
Los pensamientos no son suficientes para la creación de emociones. Hay algunos pensamientos que pasan por tu mente y hay casos en los que usted encuentra estos pensamientos divertidos. Más tarde, cuando usted trata de ver las cosas desde un punto de vista diferente, se siente diferente con respecto a exactamente lo mismo.
Por ejemplo, cuando usted empezó la escuela secundaria podría haber una mala experiencia la primera semana de adaptación. Pero con una perspectiva más amplia de tiempo, digamos, 10 años después, esa experiencia se convierte en una simple anécdota fuente de risa. Después de 10 años la historia de ese evento sigue siendo la misma, pero su perspectiva ha cambiado y junto con ello sus emociones.
El juicio de su emoción en términos de dolor o placer que usted haga determinará en gran medida la forma su punto de vista. La fe en algunas creencias es la fuente de energía detrás de todas las emociones que usted tiene.
Las emociones que se derivan de sus pensamientos son el producto de su punto de vista, sus creencias subyacentes y la cantidad de energía que se pone en ellos en forma de fe. En caso de que usted esté tratando de alterar su estado emocional a través de la alteración de sólo sus pensamientos, usted nunca será capaz de tener éxito. Intentar alterar sus emociones sin cambiar su punto de vista, creencias y fe, puede llevarle al fracaso. Será como la construcción de una silla con una sola pierna y esperando que esta le de el apoyo que necesita.
Si desea cambiar sus reacciones emocionales, el estado emocional y poner más felicidad en su vida, es una necesidad que cambie su punto de vista y deshacer las falsas creencias que usted tiene.

No hay comentarios.: