Translate

25 feb 2015

ABRAZAR EL ÁRBOL


A continuación se describe un ejercicio básico ideal para tomar conciencia del cuerpo y notar donde están los problemas corporales. Es el primer paso para la recuperación al tomar un contacto consciente con nuestro cuerpo permitiendo la reconfiguración natural.
Aunque básicamente no hay que hacer ningún esfuerzo para realizar esta posición, puede resultar molesto aguantarla durante unos minutos. Calma, al principio con un minuto es suficiente y progresivamente se aumente el tiempo hasta mantener la posición de 5 a 20 minutos.
En china se conoce como Zhan Zhuang Gong o postura de pie de enraizamiento y se trata de permanecer de pie como si estuviéramos sentados en una gran pelota mientras sujetamos otra entre los brazos.
Paso explicarlo En detalle: 1.- De pie con los pies juntos y las manos extendidas a lo largo del cuerpo (Posición de partida).
2.- Echar el peso sobre la pierna derecha y desplazar la pierna izquierda lateralmente hasta una anchura aproximada al ancho de los hombros, procurando que los pies estén paralelos. A continuación se reparte el peso de nuestro cuerpo entre las dos piernas. Nuestras piernas se encuentran flexionadas de forma que las rodillas nos impidan ver las puntas de los dedos de los pies.
3.- Meter el coxis y relajar las rodillas, haciendo que las cabezas fémorales se suelten (se debe de tener la sensación de un arco en las piernas); también se relajará el ano.
Levantar los brazos lentamente, conforme se van subiendo se van redondeando, hasta el pecho. En esta posición las manos están enfrentadas con las palmas apuntando hacia el pecho y ligeramente hacia el ombligo. Si esta posición de brazos nos resulta un poco difícil al principio se pueden poner al nivel del estómago o al nivel del punto Dan Tien (zona localizada entre el ombligo y el pubis)
5.- Relajar las clavículas y formar un círculo perfecto con las manos como si sujetásemos una pelota de playa con ellas. Esta posición la mantendremos durante un tiempo (de 1 a 20 minutos)
Para concluir el ejercicio procederemos a:
* Acercar el pie izquierdo al derecho.
* Bajar los brazos llevando las manos una sobre otra al punto Dan Tien (bajo el ombligo). En esta posición estaremos el tiempo necesario hasta que notemos que las manos se han descargado y se notan relajadas.
* Volver a la posición inicial de partida separando las manos y llevándolas a lo largo de las piernas.
Al realizar esta posición pueden surgir temblores, siendo un síntoma de atonía muscular y también puede estar motivado por el trabajo de la energía circulando por los nervios. Esto puede pasar al principio porque no se está preparado y no representa un problema sino una readaptación al paso de nueva información por el sistema nervioso.
Mantener esta posición produce una reeducación mecánica y estática de la columna vertebral y de la pelvis. Es especialmente buena para quien haya tenido un accidente, escoliosis, etc. Al principio mantener la postura parece difícil y doloroso pero progresivamente se va tomando resistencia y quien padece de lumbares o de espalda notara mejorías rápidamente.

No hay comentarios.: