Puede ser difícil para cualquier persona equilibrar todo en la vida. Pero cuando se tiene la fatiga y el dolor crónico de la fibromialgia, dar prioridad a sus actividades y cuidar de sí mismo es aún más difícil – y más importante.
“Para muchas personas con fibromialgia, puede ser difícil al principio para encontrar un equilibrio y sentirse cómodo”, dice Kim D. Jones, RNC, PhD, FNP, profesor asociado de la Salud de Oregón y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Ciencias. “El dolor y fatiga crónica de la fibromialgia puede impedirte hacer algunas de las cosas que estabas acostumbrado, como el trabajo, el cuidado de la familia, y participar en pasatiempos y actividades que te gustan.”
Se puede vivir una vida plena con la fibromialgia, sin embargo. La clave está en escuchar a tu cuerpo y ser flexible con tus planes. Puedes encontrar que necesitas programar un día de descanso después de ciertas actividades. O a veces tendrás que reorganizar tu día para ponerte en primer lugar.
Con la fibromialgia, reducir la velocidad y hacer menos en última instancia puede permitirte hacer más.
Aquí están cinco estrategias para vivir una vida equilibrada.
PONERSE EN PRIMER LUGAR “Las personas con fibromialgia a menudo están tan acostumbrados a hacer cosas por los demás – ya sea para la familia, amigos o trabajo – que terminamos haciendo un pobre favor a nosotros mismos”.
“He encontrado que es muy importante aprender a cuidar de sí mismo y centrarse en sus propias necesidades”, dice ella. Dependiendo de cómo se siente, que a veces puede significar tumbado en la cama todo el día leyendo un libro o ir al cine con sus amigos. “Es importante entender que cuidar de sí mismo en última instancia, ayudará a sanar.”
ESTABLECER LÍMITES
También es importante conocer tus límites y dejar que los demás sepan que puedes no ser capaz de hacer todo lo acostumbrado. “No debes sentirte mal cuando tienes que decir” no “a las peticiones”, dice Matallana. “La fibromialgia es una enfermedad crónica legítima.Tienes el derecho de hacer lo que necesitas hacer para cuidar de tí mismo “.
MANTÉN TUS OPCIONES ABIERTAS. “CUANDO LLEGUE UNA INVITACIÓN O SOLICITUD DE HACER ALGO, DILE A LA PERSONA QUE ESTÁS MUY INTERESADO, PERO QUE TE GUSTARÍA PENSAR EN ELLO Y VOLVER A ELLO EN 24 O 48 HORAS. “DE ESA MANERA, SI DECIDES QUE NO PUEDES HACERLO, NO TE SENTIRÁS TAN MAL POR ELLO.”
Está bien cancelar. Si has programado algo y no te sientes lo suficientemente bien como para hacer, una nueva cita. “No te rindas si no se puedes hacer algo”. “Trata de recordar que habrá otras veces en que puedes hacerlo.”
- MANTÉN UN DIARIO DE LA FIBROMIALGIA. GRABACIÓN DE SUS ACTIVIDADES, LOS TIEMPOS DE COMIDA, DORMIR HORARIO, Y CÓMO TE SIENTES CADA DÍA ESTO PUEDE AYUDAR A IDENTIFICAR LO QUE HACE QUE BROTEN DE TUS SÍNTOMAS.
- DELEGADO.
Negociar con tu cónyuge o familiares para hacerse cargo de ciertas tareas, como cocinar o limpiar, cuando tu no puedes hacerlas. Trata de trabajar con tu familia para encontrar soluciones juntos.
- TÓMETE UN DESCANSO.
Si usted has estado activa en diferentes actividades organizaciones o comités, considera tomar un descanso por un período de tiempo, mientras que te centras en cuidar de tí misma.
- PLANEA TUS ACTIVIDADES DURANTE LAS HORAS QUE TE SIENTES MEJOR. PARA MUCHAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA, SE TRATA DE 10 A.M.-3 P.M., PERO PUEDE SER DIFERENTE PARA TÍ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario