¿Qué es la Depresión?
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), utilizado mundialmente por Psicólogos y Psiquiatras, la Depresión se caracteriza por 5 o más de los siguientes síntomas en el mismo periodo de 2 semanas y representan además un cambio respecto del desempeño previo en la persona.
- Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, indicado por el relato subjetivo o por observación de otros.
- Marcada disminución del interés o del placer en todas, o casi todas, las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días.
- Pérdida significativa de peso sin estar a dieta o aumento significativo, o disminución o aumento del apetito casi todos los días.
- Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
- Agitación o retraso psicomotores casi todos los días.
- Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
- Sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada casi todos los días.
- Menor capacidad de pensar o concentrarse, o indecisión casi todos los días.
- Pensamientos recurrentes de muerte e ideación suicida.
- Los síntomas han de provocar malestar clínicamente significativo o deterioro del funcionamiento social, laboral o en otras áreas importantes del individuo.
- Los síntomas no obedecen a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, una medicación), ni a una enfermedad médica general (por ejemplo hipotiroidismo).
- Los síntomas no son mejor explicados por duelo, es decir que tras la pérdida de un ser querido, los síntomas persisten por más de 2 meses.
- Es esencial ayudar a la persona a reconocer que padece una enfermedad y transmitirle que es de vital importancia que reciba ayuda psicológica, ya que cuanto antes se ponga en manos de un profesional mejor.
- Informarse acerca de la Depresión: características, causas, tratamientos, consecuencias..para así poder valorar el estado en que se encuentra la persona y si empeora, mejora, etc.
- Tratar a la persona con paciencia y tolerancia, animándolo a seguir con el tratamiento ya que las características de la Depresión hacen de esto una parte difícil.
- Colaborar empáticamente con la persona, ya que esto ayudará a entenderlo y tratar así mejor con el tratamiento.
- Admitir que en ocasiones es útil hablar con la persona y escucharla acerca de sus sufrimientos.
- Incitarlo sútilmente a hacer pequeñas cosas (acompañarlo al mercado, a comprar el pan...) pero respetando todas sus deciciones sin presionarlo.
- Saber reconocer señales de peligro de suicidio o de cualquier amenaza para la persona.
- No culpabilizar nunca al enfermo de falta de voluntad o falta de ganas, ya que esto es una característica muy presente en personas con Depresión.
¿Tienes a una persona muy querida que padece Depresión y no sabes qué hacer?¿Hay ocasiones en las que te ves superado por la situación?¿Padeces Depresión y no sabes cómo actuar? Si tu también te planteas estas y otras preguntas, no dudes en compartirlo y deja tu comentario contando tu experiencia con la tan terrible enfermedad llamada Depresión. Intentaré ayudarte de la mejor manera posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario