Translate

17 feb 2023

¿ES POSIBLE LA REMISIÓN DE LA FIBROMIALGIA?

Muchas personas con fibromialgia notan que su dolor no es constante.  De hecho, los síntomas y el dolor de la fibromialgia van y vienen en ciclos impredecibles.

¿La fibromialgia desaparece y vuelve?
 
Curiosamente, los médicos e investigadores no tienen una respuesta exacta de por qué la fibromialgia es inconsistente.  Al igual que otros aspectos de la fibromialgia, el razonamiento es incierto.

 Los investigadores creen que la fibromialgia está relacionada con el procesamiento del sistema nervioso central.  Los nervios son sensibles y sobreactúan ante sensaciones simples en algunas personas, y estos nervios envían señales al cerebro que exageran la extensión de los estímulos.

Todo este dolor dificulta el funcionamiento debido a la cantidad e intensidad del dolor experimentado.

Es posible que los cambios realizados en la vida diaria afecten la forma en que la fibromialgia responde a los estímulos.  Por eso hay momentos en los que el dolor y los síntomas van y vienen.

Por lo tanto, es posible experimentar períodos de remisión de la fibromialgia, en los que el dolor y los síntomas están bajo control.  Durante este tiempo, su cuerpo toma un descanso de la sobreactuación y se encuentra lidiando con menos dolor.

 ¿Qué es la remisión de la fibromialgia?

La definición médica de remisión se refiere a la desaparición de los signos y síntomas de una enfermedad.  La remisión puede ser permanente o temporal.

Hasta la fecha, no ha habido criterios para la remisión de la fibromialgia establecidos por el Colegio Americano de Reumatología (ACR).  Pero los investigadores, incluido un grupo del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, creen que la remisión es posible, especialmente en personas cuya fibromialgia cae en el extremo menos sintomático del espectro de gravedad.

La fibromialgia se considera un síndrome creciente y menguante, lo que significa que es una gran montaña rusa cuando se trata de cómo te sientes tanto física como emocionalmente.  Puede haber mejoras, algunas que duran períodos cortos y otras pueden permanecer durante períodos más prolongados.

Cualquier reducción significativa del dolor y los síntomas que haga que su vida sea lo más normal posible puede considerarse remisión.  Pero incluso cuando se produce la remisión de la fibromialgia, todavía es posible tener algunos síntomas.

Incluso si tiene la suerte de experimentar la remisión de la fibromialgia, debe continuar con su plan de tratamiento.  Continúe con los medicamentos, practique hábitos saludables, como dormir lo suficiente y comer bien, y comience a mantenerse activo para que pueda ver períodos más largos de remisión.

Lo que dice la investigación
 Al principio, los síntomas de fatiga y dolor pueden hacer que una persona piense que la remisión de la fibromialgia es imposible.  En el momento en que la mayoría de las personas reciben el diagnóstico, han sufrido síntomas continuos y que empeoran durante meses o incluso años.

 No ayuda que solo haya un puñado de estudios que aborden la posibilidad de remisión de la fibromialgia.  Pero la buena noticia es que muchos de estos estudios son más nuevos y se han realizado en los últimos años.

 Del 20 al 47 por ciento de los pacientes con fibromialgia ya no cumplen los criterios para la fibromialgia
 Un estudio estadounidense publicado en el Journal of Pain Research encontró que del 20 al 47 por ciento de los pacientes con fibromialgia ya no cumplen con los criterios de fibromialgia después de uno o dos años desde su diagnóstico inicial.

 El American College of Rheumatology actualizó los criterios actuales para diagnosticar la fibromialgia en 2016.  Un médico puede hacer un diagnóstico de fibromialgia basado en lo siguiente:

Una escala de índice de dolor generalizado
Escala de gravedad de los síntomas
Criterios de dolor generalizado que incluyen cuatro de cinco regiones del cuerpo
Tener síntomas que duran al menos tres meses.
Una escala de angustia polisintomática.  Polisintomático significa tener múltiples síntomas y esta escala mide la gravedad de cada uno.
Una estimación de la carga que los síntomas físicos tienen sobre un paciente.

Una de las partes que se eliminó de las actualizaciones de 2010/2011 es la directriz de que no hay otra explicación de los síntomas, y se reemplazó con este lenguaje: “Un diagnóstico de fibromialgia es válido independientemente de otros diagnósticos.  

Un diagnóstico de fibromialgia no excluye la presencia de otras enfermedades clínicamente importantes”.  En otras palabras, tener otra afección, como la artritis reumatoide, no significa que se descarte la fibromialgia.

El 44 por ciento de las personas con fibromialgia ya no experimentaron síntomas después de 11 años

Un segundo estudio estadounidense que se remonta a 2011 encontró que el 44 por ciento de las personas con fibromialgia ya no experimentaban síntomas después de 11 años.  Los investigadores confirmaron que la remisión de la fibromialgia era posible cuando la fibromialgia caía en el extremo leve del espectro.

La dieta es un posible precursor de la remisión
 Un informe de la Universidad de Padova en Italia apunta a la dieta como un posible precursor de la remisión, pero no es tan simple como cambiar los hábitos alimenticios.  El autor del informe promueve la exclusión de la dieta, que puede incluir algunos carbohidratos, fructosa dietética y otros alimentos que juegan un papel en el deterioro de las vías nerviosas y bioquímicas específicas de la fibromialgia.

 La mejora del dolor se corresponde con una mejora del sueño y la función

Un estudio observacional estadounidense de 2016 sugiere que la mejora del dolor coincide con una mejora del sueño y la función.  

En otras palabras, si ciertos síntomas de la fibromialgia pueden minimizarse o incluso resolverse, como los problemas para dormir y la fatiga crónica, es posible que alguien logre la remisión independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Conclusión:

Hay poca información sobre cuánto tiempo lleva entrar en remisión.  Pero la reducción del dolor con el tiempo es un buen indicador de que puede suceder, pero eso requiere un poco de esfuerzo y trabajo por parte del paciente y de su médico para encontrar los tratamientos adecuados y adherirse a ellos.

Ningún tratamiento único funcionará para todos y lograr la remisión no es una tarea fácil.  También es posible que a algunas personas no les suceda, pero eso no significa que no debas seguir intentándolo.

Lograr la remisión de la fibromialgia requerirá una variedad de enfoques de tratamiento y cambios en el estilo de vida.  La buena noticia es que hay muchas investigaciones próximas que, con suerte, cambiarán la dirección del tratamiento de la fibromialgia y descubrirán que más personas experimentan períodos más largos, tal vez incluso años, de remisión.

Artículo por: Newlife Outlook Fibromyalgia

No hay comentarios.: