Translate

11 feb 2023

TODOS ESPERAN ESO DE MI HE INCLUSO YO MISMA LO ESPERE...

Un fragmento que escribí hace un par de años, hoy definiría que no todos pueden acompañar, ni sentir lo que tu siente, es algo que lleva tiempo y con el mismo tiempo se olvidan, ya depende de mí, saber mis límites, mí tiempos, mis cambios y poco a poco eso se convierte en parte de tu vida y se sigue, se aprende, ya no lo veo como una lucha entre muchos, si no una vivencia propia, que lleva a dejar viejas creencias y adoptar nuevas formas de vivir...

Cómo se nos dice en forma reiterada que lucimos bien y parecemos estar bien, muchos de nosotros comenzamos a pensar que es nuestra culpa que estemos enfermos o que tengamos dolor.
Debemos estar haciendo algo mal.
La cultura a nuestro alrededor fuerza esta idea, nos bombardean con testimonios y avisos publicitarios que nos dicen que lo único que necesitamos para estar saludable es hacer esto o lo otro.
Si.
Estas bien, a veces la gente tiene una enfermedad aguda o tiene dolor debido a una lesión o un procedimiento quirúrgico, pero se supone que luego la gente mejora.
TODOS ESPERAN ESO DE MI HE INCLUSO YO MISMA LO ESPERE....
Durante años me sentí culpable y avergonzada por no estar viviendo dentro de las normas culturales .
Culpable en el sentido de que pensé que estaba haciendo algo mal, al fallar en mi obligación con los demás y hacia mi de mejorar. 
Vergüenza en el sentido que me estaba juzgando negativamente por no vivir según lo que yo percibía que eran las expectativas de los demás.
Ambas reacciones emocionales pueden agregarle un fuerte sufrimiento mental al sufrimiento físico que las personas con enfermedades crónicas ya tenemos en nuestro día a día.
Esta expectativa de salud es particularmente dura para la gente joven, porque ellos afrontan la presión de “ir al gimnasio” y de “estar en forma”.
Antes de convertirme en un miembro de la comunidad de personas con enfermedades crónicas, yo no me había dado cuenta de cuánta gente joven afronta problemas de salud.
Estos sentimientos de culpa y de vergüenza incluso pueden extenderse a nuestro círculo más cercano. 
Muchos de nosotros creemos que hemos decepcionado a nuestra familia y a nuestros amigos.
En las etapas más tempranas de mi enfermedad, yo solía sollozar a mi esposo: “Arruiné tu vida”. 
Me siento afortunada de haber tenido su hombro para llorar, porque muchos cónyuges y parejas no brindan su apoyo, dejando a la persona con una enfermedad crónica sola, a veces criando a los hijos de la pareja.
Muchos padres con enfermedades crónicas me han escrito contándome la tremenda culpa que sienten por su incapacidad de ser los padres activos que soñaron. 
Además, como no parecen enfermos ni parece que tengan dolor, también se sienten avergonzados e incomprendidos por otros padres.
Cuando finalmente me di cuenta de que no era mi culpa que yo estuviera enferma, fui capaz de abandonar ese sentimiento de culpa que me estaba alejando de mi familia. 
Las enseñanzas de vida fueron tremenda mente útiles para mí. 
El ofrece una dosis de realismo sobre lo que significa nacer en nuestros cuerpos. 
Es parte de la experiencia humana que los cuerpos enfermen y se lesionen y envejezcan. Una vez que acepté esto, fui capaz de abrazar mi vida como es ahora incluida mi enfermedad, esto me permitió conectarme con la mejor parte de mi,con la que yo pensé que estaba apagada,me enseño que cada cosa tiene su lugar y este era el mio.

                                  Natalia Yarad

No hay comentarios.: