La fibromialgia es una condición complicada. No tiene causas específicas ni cura conocida. Sin embargo, para quienes la padecen, hasta uno de cada 50 estadounidenses, el dolor crónico, la fatiga y la tensión psicológica de la fibromialgia son demasiado claros.
Sin embargo, los síntomas de la fibromialgia son tratables. Muchos expertos creen que el mejor tratamiento es un enfoque multifacético que combina medicamentos con cambios en el estilo de vida y tratamientos alternativos.
Es posible que deba trabajar con su médico, un fisioterapeuta y posiblemente con otras personas para adaptar un plan de tratamiento a sus necesidades. Aquí le mostramos cómo comenzar.
Tratamiento de la fibromialgia: comience con un diagnóstico
La fibromialgia es un síndrome, una colección de síntomas, en lugar de una enfermedad específica. Algunos de los síntomas de la fibromialgia más reconocibles son:
Dolor generalizado
fatiga severa
Puntos sensibles en el cuerpo
Ansiedad o depresión
Los médicos a menudo diagnostican la fibromialgia considerando criterios como cuánto tiempo ha tenido dolor y qué tan extendido está, y descartando otras causas. Sin embargo, esto puede ser complicado porque los síntomas asociados con la fibromialgia pueden ser causados por otras condiciones. Por lo tanto, es mejor consultar a un médico que esté familiarizado con la fibromialgia.
Existe un análisis de sangre que puede ayudar a diagnosticar la fibromialgia. La prueba identifica marcadores producidos por las células sanguíneas del sistema inmunitario en personas con fibromialgia.
Obtenga información sobre los medicamentos para la fibromialgia
Una vez que le hayan diagnosticado fibromialgia, su médico hablará con usted sobre las opciones de tratamiento. Se utilizan varios tipos de medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la fibromialgia, como el dolor y la fatiga.
Tres medicamentos están aprobados por la FDA para tratar la fibromialgia:
Cymbalta (duloxetina):
Cymbalta es un tipo de antidepresivo llamado inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN). Los investigadores no están seguros de cómo funciona Cymbalta en la fibromialgia, pero creen que aumentar los niveles de serotonina y norepinefrina ayuda a controlar y reducir la sensación de dolor.
Lyrica (pregabalina):
Lyrica es un medicamento para el dolor nervioso y la epilepsia. En las personas con fibromialgia, puede ayudar a calmar las células nerviosas demasiado sensibles que envían señales de dolor por todo el cuerpo. Ha sido eficaz en el tratamiento del dolor fibroso.
Savella (milnacipran):
Savella también es un SNRI. Si bien los investigadores no están exactamente seguros de cómo funciona, los estudios han demostrado que ayuda a aliviar el dolor y reduce la fatiga en personas con fibromialgia.
A veces también se recetan antidepresivos para ayudar a las personas a controlar los síntomas de la fibromialgia:
Antidepresivos tricíclicos.
Al ayudar a aumentar los niveles de las sustancias químicas cerebrales serotonina y norepinefrina, estos medicamentos pueden ayudar a relajar los músculos doloridos y mejorar los analgésicos naturales del cuerpo.
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Su médico puede recetarle uno de estos tipos de antidepresivos solo o en combinación con un antidepresivo tricíclico. Los ISRS evitan que la serotonina se reabsorba en el cerebro. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y la fatiga.
Estos medicamentos también se prescriben a veces para la fibromialgia:
Los anestésicos locales que se inyectan en áreas especialmente sensibles pueden brindar un alivio temporal, generalmente por no más de tres meses.
Los anticonvulsivos o medicamentos anticonvulsivos como Neurontin son efectivos para reducir el dolor y la ansiedad. No está claro cómo funcionan estos medicamentos para aliviar los síntomas de la fibromialgia.
Los relajantes musculares se prescriben ocasionalmente para ayudar a aliviar el dolor asociado con la distensión muscular en personas con fibromialgia.
Su plan de tratamiento para la fibromialgia: manténgase activo
El ejercicio es una parte importante del manejo de los síntomas de la fibromialgia. Mantenerse físicamente activo puede aliviar el dolor, el estrés y la ansiedad.
La clave es empezar despacio. Comience con actividades de estiramiento y de bajo impacto, como caminar, nadar u otros ejercicios acuáticos, o andar en bicicleta. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto como el yoga, el tai chi o Pilates también pueden ser útiles. Si desea aumentar la intensidad de su ejercicio, hable con su médico.
Cualquiera que sea el ejercicio que elija, concéntrese en tres áreas: rango de movimiento, aeróbico y entrenamiento de fuerza.
Fisioterapia para la Fibromialgia
La fisioterapia puede ayudarlo a controlar su enfermedad enfocándose en lo que puede hacer para mejorar su situación en lugar de sus síntomas crónicos.
Un fisioterapeuta puede mostrarle cómo obtener un alivio temporal del dolor y la rigidez de la fibromialgia, fortalecerse y mejorar su rango de movimiento. Y pueden ayudarlo a hacer pequeños cambios, como practicar una buena postura, que ayudan a prevenir los brotes de dolor.
Tratamientos alternativos para la fibromialgia
Varios tratamientos populares para la fibromialgia quedan fuera del ámbito de la medicina convencional.
En general, no ha habido una investigación extensa sobre medicina complementaria y alternativa (CAM), pero la evidencia anecdótica sugiere que algunas pueden funcionar. Hable siempre con su médico antes de iniciar cualquier tratamiento alternativo.
Los tratamientos alternativos populares incluyen:
Acupuntura.
Esta antigua práctica de curación tiene como objetivo aumentar el flujo sanguíneo y la producción de analgésicos naturales con agujas finas que se insertan en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. Algunos estudios informan que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor, la ansiedad y la fatiga.
Terapia de Masajes.
Esto puede ayudar a reducir la tensión muscular, aliviar el dolor tanto en los músculos como en los tejidos blandos, mejorar el rango de movimiento y aumentar la producción de analgésicos naturales.
Tratamiento quiropráctico.
Basado en ajustes espinales para reducir el dolor, esta popular terapia puede ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia.
Suplementos
Una serie de suplementos dietéticos y de otro tipo se promocionan como tratamientos destinados a aliviar los síntomas de la fibromialgia. Algunos de los más populares para la fibromialgia incluyen magnesio, melatonina, 5-HTP y SAMe, que pueden afectar los niveles de serotonina. Sin embargo, los resultados de los estudios sobre estos suplementos son mixtos.
Asegúrese de hablar con su médico antes de tomar cualquier suplemento. Algunos pueden tener efectos secundarios y podrían reaccionar mal con los medicamentos que está tomando.
Hierbas.
Al igual que con los suplementos, la evidencia científica sobre la efectividad de las hierbas es mixta. Algunos estudios han demostrado que la hierba de San Juan puede ser tan efectiva como ciertos medicamentos recetados para tratar la depresión leve.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario