Translate

8 ago 2015

Cómo explicar qué es la fibromialgia a los demás

En muchas ocasiones, cuando explicamos a otras personas que padecemos una enfermedad llamada fibromialgia, éstos no nos entienden. Puede resultar muy frustrante intentar explicar qué es mientras te están mirando con cara de incredulidad, cómo si les mintieras.
Seguro que alguna vez te han dicho cosas cómo:
  • Esto es una escusa para no salir.
  • Esa enfermedad no existe.
  • Está en tu cabeza, no en tu cuerpo.
  • Eso es otra cosa.
Podríamos hacer una lista interminable de barbaridades que hemos tenido que oir relacionadas con nuestra dolencia. En algunos casos incluso médicos han insinuado que nos inventamos los síntomas.
Si hiciéramos una encuesta nos daríamos cuenta de que estas respuestas son fruto del desconocimiento que existe sobre la fibromialgia en todo el mundo. Una gran parte de la población ni siquiera ha oído nunca hablar de la misma.
Es por eso, que te damos unas pequeñas pautas para explicar a “esa persona” que te pregunta ¿Qué te pasa? de forma fácil y rápida. Elige la que más te convenga dependiendo de tu relación con quien te pregunte:
  • Alguna vez te ha dolido una muela? Pues yo siento lo mismo durante buena parte del día pero en vez de ser sólo en la muela, lo tengo en todo el cuerpo.
  • Siento algo parecido a lo que puedes sentir tu cuando estás con gripe. Me duele todo, me faltan fuerzas, me siento triste.. He olvidado mencionar que así me siento en los días “buenos”. Te imaginas los malos?
  • Podría contarte los síntomas que tengo uno por uno, pero posiblemente nos llevaría horas.

Esperamos que te sea útil para solventar de la mejor forma posible esta situación tan desagradable por la que todas hemos pasado.
Alguna vez has tenido que explicar qué es la fibromialgia a alguien que no te entiende?

No hay comentarios.: