En ocasiones cuando publico la relación del estrés, el cerebro y la fibromialgia, hay seguidores y seguidoras que se incomodan debido a que debaten el que la fibromialgia NO es una condición mental. ASI ES, LA FIBROMIALGIA NO ES UNA CONDICION MENTAL es una enfermedad de la que aún se desconoce su origen. Sin embargo, tanto en la fibromialgia como en muchas otras condiciones físicas, el componente mental está presente. NO podemos olvidar que somos un cuerpo integrado -mente, cuerpo, espíritu-. Cuando podemos ver todas las dimensiones de lo que somos resulta más efectivo el atender todo lo que nos sucede desde una perspectiva holística obteniendo mejores resultados en nuestros tratamientos para aliviar nuestros síntomas en lo que la ciencia encuentra el origen de nuestra enfermedad y por consiguiente una cura.
En este artículo comparto nuevamente como el estrés AFECTA nuestra enfermedad. El estrés es combustible para la fibromialgia. En la medida en que podemos reconocerlo e intentamos minimizarlo en nuestras vidas, estaremos ayudando a nuestro cuerpo a sentirse mejor. Vean:
En recientes investigaciones, se ha descubierto que el estrés provocado por traumas de la infancia, adolescencia o etapa adulta, pueden desencadenar fibromialgia (u otras enfermedades).
Entre los resultados que se dieron a conocer producto del estudio “Fibromialgia en América Latina”, se puso de manifiesto la relación entre el estrés y la fibromialgia.
Se informó que al realizar un análisis comparativo de algunos estudios en pacientes con fibromialgia, se encontró que con frecuencia habían experimentado acontecimientos traumáticos en su infancia e incluso en la etapa adulta como accidentes severos, muerte de un familiar muy cercano, traumas debido a violencia v, etcétera.
Según el mencionado estudio, la posible relación entre la fibromialgia y el estrés deriva en alteraciones del eje hipotálamo-hipofiso-adrenal que explican esta asociación psicosomática.
Las manifestaciones más frecuentemente reportadas por los pacientes fueron: ansiedad, excesivo consumo de alimentos, disminución del ejercicio físico, exceso de actividades, limitación en los movimientos, irritabilidad, sensación de falta de tiempo, malas posturas, llanto, evitar expresar emociones, aislamiento, lentitud, depresión, sentirse enfermo y limitado, baja adherencia a tratamientos.
Así como el estrés puede ser una de las causas de la fibromialgia, también es muy perjudicial para quienes la padecen. Al estar expuestos a situaciones estresantes, se pueden desencadenar fuertes crisis. O sea que en esta misma línea, debemos tener claro que una vez tengamos un diagnóstico de fibromialgia, debemos evitar el estrés, como un diabético debe evitar el azúcar.
Esto implica modificar el estilo de vida, hacer ejercicios de relajación, disminuir la velocidad con que vivimos y coordinar con quienes nos rodean (a nivel familiar, laboral y social), un cambio en el desarrollo de nuestras actividades para garantizar una mejor calidad de vida.
(tomado del escrito de Marina de la web deldoloralalibertad.com)
(tomado del escrito de Marina de la web deldoloralalibertad.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario