Translate

2 jul 2015

Ejercicios físicos para el tratamiento de la fibromialgia

El ejercicio se utiliza a menudo en el tratamiento de la fibromialgia debido al hecho de que constituye un tratamiento de bajo costo que puede promover la salud en varios aspectos. Se puede reducir el dolor, la fatiga y otros síntomas, consiguiendo una mejor calidad de vida.En la práctica clínica, sin embargo, a menudo existe una baja adherencia a programas de ejercicios intensivos tales como entrenamiento físico, que deben ser realizados varias veces a la semana a fin de dar resultados positivos y pueden no encajar con los horarios del paciente en cuestión. Esto significa que, a la práctica, son pocos sitios dónde se lleva a cabo el tratamiento de la fibromialgia a base de ejercicios.

Otro factor determinante en la baja práctica de éste tratamiento es el constante aumento de la intensidad del dolor y la fatiga en la fase inicial del programa de ejercicios.
Todos estos factores pueden contribuir a un rendimiento y la adherencia a otras formas de ejercicio para el tratamiento de la fibromialgia. Los ejercicios de estiramiento muscular se describen varios estudios sobre el tema como intervenciones positivas para tratar los síntomas de la fibromialgia.
El ejercicio aeróbico de bajo impacto es considerado el ejercicio físico de rehabilitación que más reduce el impacto de los síntomas de la fibromialgia, así que sería lo más recomendable para quien quiera iniciarse. Eso si, en los casos en los que los resultados han sido más notorios, se combinaba el ejercicio aeróbico junto con estiramiento muscular, así que debe ser una parte de la rutina del paciente que no debería pasar por alto.
Para empezar a notar resultados satisfactorios, deben pasar entre 8 y 10 semanas desde que se inició la rutina de aeróbicos. No es un proceso rápido por lo que muchos de los pacientes acaban desistiendo. También debe hacerse hincapié en que los beneficios logrados con el ejercicio aeróbico dependerán del  período de tiempo durante  el que se practique, la frecuencia con que se haga, y de la duración e intensidad del ejercicio en cada sesión.

No hay comentarios.: