Translate

22 jul 2015

5 señales para reconocer a la osteoartritis

¿Será que tengo artrosis? Si eres de las personas a las que les ha cruzado esta pregunta por la cabeza, este artículo es para ti.
La artrosis no espera, sino que se desarrolla gradualmente; es importante que aprendas a distinguir sus primeros síntomas para evitar daños irreparables. A continuación te mostramos las cinco señales más importantes de advertencia de la osteoartritis:
1. Dolor en una o más articulaciones.
dolor articularEl dolor es quizá el síntoma principal de la osteoartritis, puede presentarse en una o más articulaciones, siendo las más frecuentes: manos, rodillas, caderas, y la columna vertebral.
El dolor por osteoartritis es muy particular: es sus primeras etapasaumenta con la actividad (ejercicio) y se alivia con el reposo; sin embargo, en etapas avanzadas el dolor puede persistir aún estando en descanso.
2. Rigidez articular
rigidezCuando una persona tiene artrosis, sus articulaciones se van volviendo rígidas y se mueven cada vez con mayor dificultad.
La llamada “rigidez matutina” es un síntoma común, ocurre justo después de levantarse de la cama por la mañana. En la osteoartritis, la rigidez matutina dura a lo mucho 30 minutos, lo que la diferencia de otras enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus, donde suele durar por lo general más de 1 hora.
La rigidez también puede presentarse en diversos momentos del día, sobre todo después de haber permanecido largos periodos de tiempo en descanso.
3. Crujidos
crujidosSi una persona siente que le crujen las articulaciones al moverlas, puede tratarse por el desgaste del cartílago. Esta característica es casi exclusiva de las rodillas, suele descartarse el diagnóstico de osteoartritis cuando ocurre en alguna otra articulación.
4. Inflamación articular
inflamacionLa inflamación es el principal síntoma de la artritis reumatoide, sin embargo, también se puede presentar en la osteoartritis, pero en mucho menor frecuencia.
En esta enfermedad, las articulaciones se inflaman porque hay un engrosamiento de la sinovial y en ocasiones aumento anormal de liquido sinovial (aquel que lubrica y nutre al cartílago).
5. Ausencia de signos extra articulares
articulacionesLa osteoartritis, a diferencia de otras enfermedades reumáticas,no presenta síntomas en otras partes del cuerpo que no sean las articulaciones.
Si adicionalmente a los síntomas antes señalados  presentas fatiga, dolor de cabeza, hormigueos, diarreas o sequedad en ojos y boca, puede que se trate de alguna otra enfermedad reumática como la artritis reumatoide.
La finalidad de mostrarte estas 5 señales no es darte un diagnóstico, sino orientarte sobre los signos tempranos de esta enfermedad. Te recomendamos que si te identificaste con estos puntos acudas pronto con un médico especialista en enfermedades reumáticas para que te realice el diagnóstico correcto.
Cuando una persona con osteoartritis se somete a un tratamiento oportuno desde sus primeras etapas, evita sufrir daños irreversibles como las incapacidades físicas o el dolor continuo.

No hay comentarios.: