Translate

2 jul 2015

Formas de sentirse mejor con la fibromialgia

Si estás leyendo ésto, muy posiblemente no hace falta que te diga lo dolorosa que es la fibromialgia, y que, entre sus síntomas no sólo se encuentra el dolor físico, sino que además se acompaña de fatiga crónica, depresión, problemas de memoria, dificultad para conciliar el sueño…
Todos estos síntomas, sin duda, dificultan el hecho de llevar una vida más o menos normal. En éste artículo no pretendemos darte una solución milagrosa para que desaparezcan, pero si que intentaremos ayudarte con una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevar la enfermedad.
Toma lápiz y papel y toma nota!
  • Cuestiónate: no nos hemos vuelto locos, pero esta terapia de autoayuda puede resultar de lo más efectiva. Cuando te sientas en un momento de depresión pregúntate a ti misma: ¿Tengo motivos para estar tan triste? ¿Realmente no puedo hacer ésto?
    Es más, llévate la contraria. Tienes que decirte a ti misma las cosas positivas que tienes: tu familia, tus amigos, tus logros.. Al principio te puede resultar un ejercicio extraño y poco útil, pero si de verdad aprendes a llevarlo a cabo de forma correcta, verás cómo mejoran tus bajones! No desaparecerán tus depresiones o tu cansancio, pero, en alguna que otra ocasión te darás cuenta de que no había para tanto. Sólo por esos momentos, ya vale la pena la terapia.
  • Haz un puzzle: los rompecabezas te ayudarán a despejarte, además que es un buen ejercicio para tu memoria y capacidad mental. Si no te gustan los puzzles puedes cambiarlo por un crucigrama, autodefinido, sopa de letras o sudoku. Lo que tu quieras, pero que te mantenga la mente distraída y hagas un ejercicio mental (que, aunque no te lo parezca) ayuda mucho.
  • Terapias de relajación: hoy en día existen muchísimas alternativas de terapias relajantes. Si haces yoga o similares, intenta que impliquen poco esfuerzo físico. Controlar la respiración, meditar, adentrarse en uno mismo… Ganarás en calidad de vida! Una de las más curiosas que hemos probado últimamente y va realmente bien es la aromaterapia con velas. Dedícate un tiempo a ti misma!
  • Saca tu lado más creativo: sin duda este es uno de los mejores consejos que te pueden dar. Puedes pintar (si te gusta), escribir, tocar un instrumento. Lo que sea, pero que te sirva para expresarte. Tanto si hablas de la enfermedad en particular o de tu vida en general, es un método muy efectivo para hacerte sentir mejor. Verás que, cuando lleves unas cuantas sesiones de dibujo, escritura o lo que sea, lo necesitarás para desahogarte de vez en cuando! Has probado alguna vez de escribir una canción o poesía sobre tus sentimientos?
  • Hazte amiga del reloj: intenta levantarte cada día a la misma hora (aunque hay días que te pueda parecer un infierno). Si te es difícil de llevar, haz durante el día varios descansos tumbada de 10-15 minutos. Posiblemente este es el más difícil de los consejos que te hemos dado, pero, si lo consigues, notarás una mejora del sueño, y seguro que la necesitas!

No hay comentarios.: