La Vulvodinia o Vulvodinea y la Fibromialgia son dos condiciones en la mujer que, ocasionalmente, se superponen.
La Vulvodinia es el dolor crónico de la vulva (la porción externa de los genitales femeninos) . Puede manifestarse como ardor, irritación o cualquier combinación de dolor; ocasionar fuertes molestias al hacer ejercicio, tener relaciones e incluso al sentarse. El dolor puede variar de moderado a intenso, general o localizado y espontáneo o por contacto.
La Fibromialgia, por su parte, es una enfermedad crónica que ocasiona dolor corporal constante y generalizado, fatiga, trastornos del sueño, entre otros problemas más.
Estas condiciones de dolor crónico son conocidas por estar infradiagnosticadas e inclusive se cree que pueden estar relacionadas.
Un reciente estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology reveló que las mujeres que sufren Vulvodinia tienen de 2 a 3 veces más riesgo de desarrollar también otras condiciones de dolor crónico, como el síndrome de colon irritable, cistitis intersticial y Fibromialgia.
También se cree que las mujeres con dolor vulvar pueden llegar a tener el síndrome de intestino irritable asociado también con la fibromialgia.
Se calcula que hasta el 11% de las mujeres que tienen fibromialgia también sufren vulvodinia.
Si bien la Vulvodinia es común en la Fibromialgia, cabe resaltar que no es un síntoma, sino una condición independiente que debe ser diagnosticada y tratada por su cuenta.
Al igual que ocurre en la Fibromialgia, el dolor y molestias de la Vulvodinia no provienen de ninguna fuente obvia; los tejidos se ven saludables, no hay infección y no hay daños que sean culpables, sin embargo eso no significa que no es real.
Los expertos no saben al cien por ciento las causas de la Fibromialgia y se tiene incertidumbre sobre las causas de la Vulvodinia, algunos médicos piensan que el dolor vulvar es una manifestación de la fibromialgia.
Los investigadores no saben exactamente por qué la Vulvodinia es común en la Fibromialgia, sin embargo una teoría prominente es que ambas comparten un mecanismo subyacente común: la sensibilización central.
En la sensibilización central el sistema nervioso (cerebro y médula espinal) se vuelven hipersensibles a los estímulos desagradables. Eso puede incluir la presión, ruido, olores y sustancias químicas, a veces la piel también se ve implicada.
Un estudio realizado en el 2012 acerca de las condiciones de la Vulvodinia y mostró que los sentimientos de nulidad eran peores en las mujeres que también sufrían de Fibromialgia.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la vulvodinia pueden incluir:
- Ardor o picazón
- Comezón
- Sensibilidad
- Una sensación como si estuviera en carne viva
- Dolor general
CAUSAS
Las causas de la vulvodinia no se conocen con exactitud, pero se han identificado algunos factores que pueden participar en su aparición como:
- Infecciones
- Factores hormonales
- Anomalías metabólicas
- Problemas urológicos
- Alteraciones del PH vaginal
- Estrés emocional
En los casos más graves puede hacer imposible la vida sexual, la higiene íntima e incluso el contacto de la ropa, lo que afecta la calidad de vida de la mujer además de añadir factores de depresión.
TIPOS DE VULVODINIA
La vulvodinia se clasifica en:
- Vestibulitis vulvar; se caracteriza por molestias e hipersensibilidad en el vestíbulo vulvar. Se presenta dolor en una región vulvar determinada o en el área del vestíbulo (porción interna y central de la vulva) de tipo ardoroso, irritativo intenso, causado habitualmente por contacto, presión o estimulo de diferente índole a ese nivel anatómico.
- Vulvodinia Disestésica; causa dolor en toda la vulva, desde el pubis hasta el coxis, comúnmente toda la zona esta enrojecida.
RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE VULVODINIA
- Viste ropa íntima de algodón
- Evita los jabones perfumados, usa jabones hipoalergénicos
- Aplica anestésicos locales en caso de crisis dolorosa
- Hormonoterapia local en el caso de pacientes de más de 40 años
- Ejercicios especiales para el pelvis
- Psicoterapia
- Tratamientos alternativos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario