Translate

15 jul 2015

¿La apiterapia es eficaz para la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome en el cual una persona presenta dolor generalizado y sensibilidad en las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.También está relacionada con fatiga, problemas de sueño dolores de cabeza, depresión y ansiedad.
Para el manejo de la Fibromialgia existen diversos tratamientos, uno de los menos utilizados, pero existente, es la llamada apiterapia.artricenter
La apiterapia es un tratamiento que ocupa el veneno de abeja junto con otros productos de colmena para reforzar lograr una acción terapéutica y un efecto benéfico en todo el organismo.
Muchos pacientes con fibromialgia están recurriendo a la apiterapia para encontrar alivio a sus dolores corporales.
Se cree que las picaduras de abeja ayudan a aliviar los síntomas de diversas enfermedades entre ellas, la fibromialgia, artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.
En 1988 investigadores de Grecia informaron que las picaduras de abejas hicieron que desacelerara el progreso de una enfermedad similar a la artritis en las ratas y estudios más recientes también aplicados en ratones, provenientes de Corea del Sur han revelado que la melitina, un compuesto del veneno de abeja, impide la inflamación.
Un testimonio en el año 2001 por parte de una paciente llamada Daphne Shell sugiere que el veneno de abeja podría beneficiar a personas con fibromialgia, al respecto señaló
“Empecé con dos aguijones en las zonas con más dolor. Experimente pocas molestias en el sitio de la picadura. Usaba dos picaduras de dos a tres veces por semana. Empecé a notar una mejoría en el dolor de mi espalada desde la primera semana, después de tres semanas ya casi no tenía el mismo grado de dolor provocado por la fibromialgia.Después solo me ponía seis picaduras por sesión una vez cada semana.”artricenter
Las personas que se someten a este tratamiento deben hacerse una prueba de alergia, para ver si una pequeña cantidad de veneno les hace daño o no. En las siguientes sesiones se aplican los aguijones en puntos específicos dependiendo de la enfermedad o dolencia que se tenga.
Con unas pinzas largas se toma a la abeja viva, se coloca a la abeja en la piel y se deja actuar naturalmente.
Aunque existen testimonios de los resultados positivos de la apiterapia, hasta el momento sólo se han hecho estudios científicos en animales. Las personas deben estar muy concientes de que no es una terapia segura, ya que demasiadas picaduras de abeja podrían causar otros daños, e incluso la muerte.
No existe evidencia científica para esta terapia, y la mayoría de los médicos no la recomendarían.
No olvides consultar a tu médico antes de tomar cualquier decisión relacionada con tu salud.

No hay comentarios.: