Translate

30 jul 2015

Cromoterapia.


Es un poco extenso, pero lo encontré el la web y me encanto
Ya que me pidieron este tema.
La teoría sobre la influencia de los colores en la vida de las personas, en la salud, el humor y la actitud, es mucho más antigua de lo que nos imaginamos; podemos decir que es casi tan antigua como las teorías sobre la influencia de las estrellas sobre el ser humano. En el antiguo Egipto, en Grecia y en otras civilizaciones, hoy en día todavía se siguen practicando algunos ritos aprendidos de sus antepasados tanto en terapias de sanación como en psicología aplicada. Desde siempre han existido todo tipo de rituales, o recetas, utilizando los colores con fines únicamente medicinales, e incluso actualmente estas teorías del color se utilizan en algunas empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados; o también algunas en tiendas para que los clientes compren más, evitando, mediante la distribución muy bien calculada de los colores, las distracciones con los decorados del local con el fin de que los clientes puedan centrar su atención en los productos que van a adquirir.
Está demostrado que los colores pueden ser utilizados tanto para manipular como para controlar a las personas. Todos tenemos cierta predilección por algunos colores, y sin embargo otros colores nos producen rechazo, y no solamente cuando los vemos en la ropa, sino también en la decoración, los muebles, las cortinas, los objetos, etc. Los colores por lo tanto, pueden alterar nuestro humor y también nuestras emociones, además de nuestros sentimientos, e incluso los de las personas que nos rodean ya que el ser humano es una fuente constante de energía que emana todo lo que siente y lo expande en su entorno.

Desde las civilizaciones más antiguas conocidas, incluso la egipcia, hasta nuestros días, se ha dado por sentado que los colores jugaban un papel importante en el estado de ánimo de las personas. La experiencia nos dice que el color afecta a los sentimientos, a los estados de ánimo y también a las emociones. Hay colores para cada estado de ánimo y cada emoción de las personas, por ejemplo: los hospitales se pintaban de blanco porque ese color estaba relacionado con la sanación, y los colores vivos ayudaban a estimular la mente y las emociones de las personas, lo cual les motivaba o incitaba lo suficiente como para recuperar su salud emocional.
Basándonos en todas estas teorías, y también en la sabiduría popular, nos encontramos con que hay un color para cada terapia, o sanación, tanto del cuerpo como del espíritu. A continuación voy a enumerar las tradiciones más sencillas y populares
Colores:
Amarillo – Azul – Beige – Blanco – Dorado – Fucsia (magenta) – Gris – Marrón – Morado (violeta-púrpura) – Naranja – Negro – Plateado – Rojo – Rosa y Verde (oliva y pálido).
Amarillo
El color amarillo es el cuarto tono de color básico y está relacionado con la espiritualidad y la elevación a grados más altos de conocimiento. El amarillo es la máxima vibración magnética en positivo. Representa el optimismo, la espiritualidad y la felicidad. El amarillo es un color considerado como el más espiritual porque la tradición lo asocia con la Creación y Dios.
El amarillo está conectado con el elemento Aire y con el signo zodiacal de Libra.
Este color se utiliza para ayudar a recuperar la claridad mental, a tener nuevas ideas, a agudizar la mente, a mejorar la memoria y la capacidad a la hora de tomar decisiones. Nos ayuda a liberarnos de nuestras preocupaciones y a dejar salir la negatividad.
Aspectos positivos:
Este color está asociado con todo lo que suponga alegría (yang). Es una fuerza que vibra, refuerza la intuición, el intelecto, la concentración, la memoria, la sinceridad, la armonía y la alegría en general. Es un color optimista. Ayuda a desarrollar el sentido práctico, la lógica, la libertad. Revitaliza también el ego de cada uno, la disciplina, la organización y el orden. Aumenta la confianza en uno mismo a la hora de hacer frente a los problemas. Estimula nuestra individualidad y la necesidad de aprender. Se encuentran los soluciones a todos los problemas. Nos enseña a comprender que es mejor cambiar uno mismo que intentar cambiar al mundo
El color amarillo está asociado con el éxito comercial en los negocios, en los viajes, con el cambio, el progreso, pasar pruebas, relajarnos y aprender continuamente. El amarillo fomenta el equilibrio entre nuestra mente y nuestro corazón despertando nuestro instinto. Ayuda a desarrollar la creatividad. Estimula a la hora de emprender nuevas tareas y sobre todo a la hora de estudiar o aprender ya que facilita el aprendizaje. Potencia la memoria y despierta la actividad mental.
Aspectos negativos del color amarillo:
Este color tiene tanto connotaciones positivas como negativas, y también puede representar el engaño, la traición, la enfermedad y la cobardía. Despierta los miedos, la incapacidad para la toma de decisiones, o para emprender las acciones correctas.
Una persona que tenga manía, o no le guste, el color amarillo podría tratarse de alguien amargado emocionalmente hablando o ser un frustrado crónico. El rechazo del color amarillo indica que esa persona tendrá tendencia a dosificar sus sentimientos y le cuesta mucho ver la realidad debido a los continuos cambios, tanto en sus relaciones con los demás como en sus actividades habituales. Podría tratarse de una persona algo obsesiva, superficial y con tendencia a cambiar de humor a menudo. A esa persona le costaría mucho concentrarse y podría sentirse confundida con frecuencia. Tampoco acaba las tareas a su tiempo. Pero es exigente con todos los demás y también muy crítica. Le cuesta relajarse. Tiene dificultades a la hora de expresar sus pensamientos o deseos. Suele ser muy terco
Flores, plantas y aceites esenciales amarillos:
Bergamota – limón – hierba de limón – lima – neroli – origanum y pachuli.
Cristales y piedras amarillos:
Las piedras y cristales de tonalidad, o color amarillo, pueden ser usados para disminuir los efectos de la ansiedad y la depresión puesto que despierta sentimientos de alegría y felicidad. Estimula la mente y todos los procesos mentales, activa la memoria y facilita la comunicación. Son muy indicadas para aliviar los problemas del hígado, la vesícula biliar, el estómado, el tiroides, los bronquios, los intestinos y la próstata. Estimula el sistema nervioso y fortalece la sangre.
También pueden aliviar los problemas de artritis, alergias, estreñimiento, depresión, diabetes, eccemas, hernias de hiato, cálculos biliares, hipotiroidismo, congestión linfática, obesidad e indigestiones. Este color en las piedras tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso, estimula la mente y la salud general de las personas.
Las piedras, o cristales, amarillos, también se usan para tratar todo tipo de problemas psicológicos; agotamiento mental, melancolía y dificultades para concentrarse. Este color potencia la memoria cuando es débil. Al ser un estimulante nervioso puede aliviar la depresión, las tensiones o los miedos, ya que estimula la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a los cambios.
Las piedras y cristales más comunes:
Ambar – ametrina (cuarzo) – bismuto – ojo de gato – calcedonita- citrina champagne – crisoberilo – corindón – fluorita – oro – berilo dorado – zafiro dorado – heliodoro – idocrasa – citrina limón – topacio amarillo – ojo de tigre dorado – calcita dorada – pirita – crisoprasa limón – cuarzo rutilado – piedra del sol – titanita – aragonito amarillo – escapolita amarilla – cornalina amarilla – granate amarilla – jade amarillo – jaspe amarillo – kunzita amarilla – rodonita amarilla – turmalina amarilla.
Azul
El azul es el color del cielo y del mar y es un constante en la vida de las personas puesto que estamos rodeados por ese color. Es un color conceptual y es el primero de los colores llamados fríos. El azul es yin, limpio y refrescante.
Aspectos positivos del color azul:
El cielo y el mar azules simbolizan el optimismo y las oportunidades. El azul simboliza el agua, que es fuente de vida. Es el color de los sueños. Es simbólico de la profundidad interior, de la serenidad, de la sabiduría, del descanso, de la devoción y renovación, del sueño. Este color está asociado con la espiritualidad, con la verdad, con la fe, la confianza y la revelación.
El color azul proporciona la tranquilidad y la paz de la mente y del espíritu, también de la conciencia y la meditación, el despertar espiritual y el desarrollo personal, la intuición y facilita la conexión con los reinos espirituales y angelicales.
El azul está vinculado al tacto, a la piel, a las células nerviosas, al cerebro porque ayuda a relajar las ondas, y al cabello. También se usa para tratar problemas respiratorios, quemaduras, problemas de garganta y fiebres. Es muy útil a la hora de tratar trastornos emocionales, y problemas relacionados con la menstruación; ayuda a fortalecer los tejidos. También alivia y cura la inflamación producida por la artritis; reduce el miedo; mitiga las migrañas. El color azul se puede usar para calmar la inquietud, la hiperactividad y vencer al insomnio. Reduce la presión sanguínea y relaja el sistema nervioso ya que está considerado como un color anti-inflamatorio.
El color azul también se usa a la hora de agilizar, y promover, todo lo relacionado con el habla, como la garganta, la forma de expresarse. Induce a sueños premonitorios y proféticos. También protege durante el sueño. Desbloquea el flujo de energía que pudiera estar bloqueado.
El azul pálido ayuda a mitigar el insomnio. El azul oscuro reduce las molestias y fortalece los huesos.
El azul está asociado con el color de la Luna y todo lo femenino; y también con los planetas Júpiter, Mercurio y Neptuno; el azul está relacionado con el miércoles. Los elementos son el éter y el agua, y la dirección el Oeste.
El color azul está considerado como el de la comunicación con los demás; el color de lo eterno, el del cielo, la intuición, la contemplación, el misterio, la paciencia, la paz, la estabilidad, la tradición, y sobre todo la libertad.
Está relacionado con las emociones: la paz, la tranquilidad, la devoción y la oración. También con los nuevos comienzos, con la lealtad, la fe y la protección. El color azúl es un relajante natural y transmite serenidad.
El color azul promueve la intuición, la inspiración, la tranquilidad y la confianza en uno mismo, además de en todos los que lo ven. Estimula y anima a buscar las verdades en nuestro interior. Nos ayuda a fortalecer la seguridad personal, a ir en busca de nuestros ideales y a no dejar de perseguir nuestros sueños.
El color azul nos ayuda a mirar más allá de lo que todos ven y a buscar las verdades en nuestro interior más profundo. Despierta la fe, la devoción y el renacimiento espiritual. Agudiza los pensamientos positivos del pasado. Facilita la comunicación con nuestros amigos, con lealtad y sinceridad, con confianza. Es el color del espíritu colectivo.
Las diferentes tonalidades del color azul simbolizan cualidades espirituales.
El azul índigo: simboliza el autocontrol, la conciencia espiritual, el despertar, potencia la sabiduría interior, los conocimientos tanto propios como del mundo en el que vivimos.
El azul marino denota autosuficiencia, confianza en uno mismo, energías positivas y creativas. Fomenta el estudio y las meditaciones.
Aspectos negativos del color azul:
Este color también tiene connotaciones tanto positivas como negativas, y puede representar la melancolía o sentirse falto de ánimo. También fomenta la arrogancia, el egocentrismo y el negativismo. El azul nos incita a hablar demasiado y poco positivamente, especialmente en cuanto se trata de rumores malintencionados sobre otras personas. Fomenta el fanatismo, la hiperactividad y la tendencia a sobreactuar, o exagerar.
Fomenta el retraimiento y la depresión, la manipulación, la timidez, ser poco fiable, terco, desconfiado, la resistencia a los cambios, asustarse con facilidad, se aferra a todo tipo de tradiciones incluso las pasadas de moda, no es consistente ni coherente y es muy dependiente emocional y físicamente de otras personas. El azul es un gran creador de sentimientos reprimidos que no acaba de dar salida, y no desarrolla la creatividad. Este color también puede resultar deprimente a algunas personas porque representa la verdad y la moderación. Fomenta las relaciones de amistad.
Flores, plantas y aceites esenciales azules:
Raíz de angélica – camomila romana – manzanilla – canela – ciprés – mejorana – palo de rosa – sándalo – aceite de té – tomillo – vainilla.
Cristales y piedras azules:
Los cristales y las piedras azules suelen usarse para despejar los canales de comunicación bloqueados y para mejorar la inspiración espiritual. También para potenciar la inspiración.
Agata azul – alejandrita – topacio azul – aguamarina – azurita – bismuto – aventurina azul – calcita azul – fluorita azul – calcedonita azul – obsidiana azul – ópalo azul – cuarzo azul – ojo de tigre azul – turmalina azul – turquesa – celestina azul – amazonita china – crisocola – corindón – berilo azul oscuro – piedra de luna – circonita azul – lapislázuli.
Beige
Aspectos positivos del color beige:
El color beige, o beis, está relacionado con la sabiduría; con el amor; también con las naturalezas sensibles y con el servicio a los demás. Es un color muy positivo que atrae a las oportunidades y también a las circunstancias favorables en la vida de las personas. Eleva el nivel de energía que necesitamos para poder usarla de forma creativa. Evita los sentimientos de inquietud y nos libra del aburrimiento
Cristales y piedras beige:
Piedra venturina beige – piedra de luna beige – piedra del sol beige – ágata beige – jaspe beige, o con esas tonalidades.
Blanco
Este color es la mezcla de todos los colores dentro del especto de luz y reune todo lo positivo de ellos. El blanco es el color de la verdad, de la limpieza, de la fe, de la sinceridad, del conocimiento y de la iluminación. También simboliza la perfección, la paz, y los nuevos comienzos.
El color blanco está asociado con los elementos de Aire y Espíritu; está conectado a la Luna y el signo zodiacal de Virgo.
Aspectos positivos del color blanco:
El blanco promueve la imaginación y la creatividad, así como la humildad y el acercamiento a la divinidad. Tiene la energía y el poder de promover nuestra imaginación hacia cosas constructivas. El blanco es la claridad mental que después nos ayudará a conseguir nuestros objetivos. Anima al despertar espiritual y a mirar a la vida desde otra perspectiva. Nuevos comienzos, nuevas formas de vida, nuevos planteamientos y nuevas oportunidades. El color blanco purifica, limpia en todos los sentidos y a todos los niveles, y nos ayuda a contactar con los mundos Superiores. Promueve la paz, la sanación, la búsqueda de la verdad, el rechazo de lo negativo, deshacer las maldiciones, fomenta la iluminación y el despertar espiritual.
Ayuda en la meditación a la hora de invocar a los espíritus benéficos, en la adivinación, en todo lo relacionado con lo psíquico y con la clarividencia. El color blanco promueve la perfección, la unidad con los ángeles y después con el Yo Superior. El blanco es el color del Espíritu, de la Conciencia Cósmica, de la Divinidad y de sus coros de Angeles. Nos ayuda a empezar de nuevo con el viento a nuestro favor. Se utiliza para todo tipo de rituales asociados con la limpieza tanto del aura como interior.
El color blanco nos ayuda a sintonizar mejor con los seres Superiores. Nos ayuda a acabar con el desorden y sortear los obstáculos, tanto interiores como en la vida exterior. Este color se usa para empezar de nuevo, para experimentar nuevos comienzos, o también para borrar lo que hemos hecho en el pasado y dejar nuestra vida en blanco. También puede relacionarse con las cosas ocultas que van a ser blanqueadas, o sacadas a la luz
Aspectos negativos del color blanco:
El blanco en su lado más negativo también puede hacernos sentir fríos y distantes, sin vida, o desnudos. Puede hacernos parecer demasiado distantes a los ojos de los demás, y por lo tanto crear sentimientos de insuficiencia, indecisión, o vacuidad. A estas personas les cuesta aceptar sus imperfecciones y no hacen ningún esfuerzo para combatirlas. Se sienten incapaces de aceptar la espiritualidad como una parte natural de la vida de cada ser humano.
Flores, plantas y aceites ensenciales blancos:
Aceite de jazmín – artemisa – rosa blanca/alba – angélica blanca – abedul blanco – alcanfor blanco – cedro blanco – abeto blanco – pomelo blanco – flor de loto blanca – pimienta blanca – pino blanco – tomillo blanco – salvia blanca.
Cristales y piedras blancas:
Los cristales y piedras blancas están recomendados para combatir el insomnio, las pesadillas, las visiones, también para promover la fertilidad, la lactancia, el embarazo y regular la menstruación. Estas piedras son muy apreciadas para potenciar las habilidades psíquicas y la clarividencia.
Si quieres limpiar y purificar tu casa, o el lugar donde pases más tiempo, extiende cristales y piedras de color blanco por toda ella en su interior. El color blanco ayuda a la concentración de los distraídos, o que tienen dudas a la hora de alcanzar sus metas. También ayuda a limpiar una imagen algo negativa, o con falta de confianza o baja auto-estima, ya que tiene el poder de transformar lo negativo en positivo. El color blanco ayuda a recuperar la armonía en los cuerpos, y en los espíritus, y el equilibrio entre unos y otros.
Agatas blancas – calcedonita – angelita – calcita – cuarzo blanco – turmalina incolora – corindón – diamante – fluorita – berilo blanco – zafiro gris – piedra de luna – ágata de musgo – jaspe azul – ópalo – perlas – platino – selenita – zafiro blanco – circonita.
Dorado
El color dorado está asociaco con el Sol, el elemento fuego, dirección Sur y el signo zodiacal de Leo.
Es un color que siempre ha estado relacionado con la riqueza, el lujo, el éxito y el poder desde los tiempos más remotos. En la antigüedad el color dorado estaba relacionado con todo lo Divino por su capacidad para conectarnos con los seres Superiores. También significaba el despertar, la iluminación espiritual y las recompensas que recibiríamos desde el mundo Superior tanto espirituales como materiales.
Aspectos positivos del color dorado:
Este color estaba relacionado con la autoridad, la confianza en uno mismo, la auto-estima, la creatividad, la concentración de energía proveniente del Sol y la magia. También estaba asociado con la sabiduría interior, la riqueza, el poder, la prosperidad, la superación de los malos hábitos y las inversiones exitosas.
Tanto el oro como los colores dorados son muy buenos transmisores de energía que se puede canalizar para todo tipo de sanaciones y transformaciones.
En terapia y en sanaciones se utiliza el color dorado para superar adicciones y para mitigar las depresiones, ya que se trata de un color, y un metal, muy energético, edificante e inspirador.
Aspectos negativos del color dorado:
El exceso de oro o demasiada exposición a los dorados puede convertir a una persona en egocéntrica y excesivamente ambiciosa de poder. También puede hacerla egoísta, exigente, mezquina y desagradable al trato.
Cristales y piedras doradas:
Ametrina – ágata de fuego – cornalina.
Color Fucsia (o magenta)
El color magenta, o fucsia, es brillante y vibrante. Es un color muy vivo y está relacionado con el magnetismo, la atracción, la potencia, los propósitos y también posee un gran poder espiritual. La tradición dice que influye tanto en el desarrollo espiritual como personal de quien lo lleva puesto o lo contempla; también potencia la intuición y las habilidades psíquicas.
Aspectos positivos del color fucsia (o magenta):
Es un color que ayuda a elevarse por encima de los problemas del día a día con el fin de alcanzar un nivel mayor de conocimiento y consciencia. Este color también está relacionado con los logros a la hora de conseguir poder personal y la autorrealización tanto en el terreno profesional como personal. También se relaciona al color magenta, o fucsia, con las emociones y las pasiones todas debidamente controladas, pero muy fuertes, e incita a quien lo lleva, o lo contempla, a ser atrevido y estar siempre dispuesto a darlo todo con el fin de alcanzar los objetivos que se ha marcado.También significa que la persona está preparada para salir de una etapa oscura o demasiado negativa.
El color magenta representa la compasión y también la bondad. Se le conoce como el color del equilibrio emocional y la armonía en general. Ayuda a potenciar la armonía en los diferentes aspectos de la vida de las personas: la espiritual, la mental, la física y la emocional. Es un color de transformación y cambio. Ayuda a quien lo lleva a librarse de algunos viejos hábitos o patrones de comportamiento que no permiten el progreso en la vida a nivel general, tanto personal como espiritual. Nos ayudará a avanzar. Al librarnos de los pensamientos negativos, y los malos recuerdos, nos ayuda a recuperar la alegría y el optimismo. También ayuda a diseñar nuestro propio camino y a desarrollar nuestras habilidades. Fomenta todo tipo de cambios positivos y potencia las habilidades negociadoras.
El color fucsia, o magenta, fortalece la intuición, el desarrollo espiritual, las habilidades píquicas y nos ayuda a conectar con lo divino y también con el subconsciente. Ayuda a generar tolerancia, aceptación y cooperación con el entorno. Este color se utiliza también para todos los problemas relacionados con el sistema nervioso. También para solucionar problemas de riñones y arterias. Suele ser utilizado para calmar la sensación de frustración, o de enfado, ya que disipa la tristeza y promueve el positivismo.
Aspectos negativos del color fucsia (o magenta):
Puede promover la depresión y también el exceso de excitación en aquellos que tengan predisposición a la melancolía y a dejarse llevar por los pensamientos negativos. Puede impedir que algunas personas se enfrenten a sus propios desafíos, bien por miedo o por falta de confianza en si mismas. Puede generar arrogancia, irritación y confusión. También puede volver a la gente intolerante. Puede generar ciertos grados de ansiedad en las personas
Flores, plantas y aceites esenciales magenta:
Salvia blanca – esencia de rosas.
Cristales y piedras magenta (fucsia):
Zafiro fucsia – cuarzo magenta – fluorita magenta.
Gris
El color gris es una mezcla de negro y blanco. Este color está asociado a los compromisos. Está relacionado con el elemento aire, con la Luna, y las mareas, lo femenino, la tolerancia, la comprensión y la reflexión.
Aspectos positivos del color gris:
El color gris indica que el equilibrio debe conseguirse entre los puntos opuestos con el fin de influir en el resultado final ya sea positivo o negativo. Es el color de la inteligencia, de la sabiduría interior. También simboliza el individualismo. Fomenta y aumenta la paciencia y la perseverancia. Está considerado el color de la dignidad, de la autoridad, de lo tradicional. El color gris influencia neutralizando y anulando situaciones conflictivas. También provoca estancamientos en algunas circunstancias adversas.
Es el símbolo de la madurez, de la seguridad, de la responsabilidad y del sentido práctico. Potencia el descanso y la relajación. Disminuye la hiperactividad y neutraliza las manías. También mitiga las irritaciones. Es muy apropiado para limpiezas interiores y la liberación de lo que nos oprime ya que actúa directamente en las emociones con el fin de conseguir recuperar el equilibrio interior.
Aspectos negativos del color gris:
También está considerado como el color de la tristeza. El gris está relacionado con el pesimismo y el miedo, la depresión, la poca salud, la confusión. Puede hacernos sentir emocionalmente distantes o fríos. Fomenta la voluntad de incumplir con los compromisos y promueve el desapego hacia los seres queridos.
Cristales y piedras grises:
Agata – cuarzo gris – ojo de gato – calcedonita – dolomita – calcita gris – piedra de luna gris – zafiro gris – hematita gris – magnetita (piedra imán) gris – mármol gris.
Marrón
El color marrón es una combinación de rojo, amarillo y azul, lo cual indica que es un color de tierra que fomenta la sinceridad, la honestidad, la estabilidad, la felicidad doméstica, lo conservador y lo práctico. Al tratarse de un color tierra está asociado con todo lo natural y orgánico; es decir: con la vida al aire libre y el medio ambiente. Es protector y curativo, y ayuda a equilibrar las emociones. Fomenta la sensación de reafirmar el yo.
El marrón está relacionado con el elemento Tierra y en la estación del Otoño, con la dirección del planeta tierra y el signo del zodíaco Capricornio.
Aspectos positivos del color marrón:
Fomenta las vibraciones con la tierra, la energía que emana de ella, el hogar, la seguridad, el sentido común, la humildad, la protección, el instinto animal. La gestión bien hecha, la ambición y el poder. La conservación y protección del medio ambiente, los animales, las casas. Aumenta las relaciones sólidas y saludables, la concentración, ayuda en las crisis aportando esperanza. Fomenta el éxito, la riqueza y la prosperidad. La fertilidad, la sofisticación. Las fundaciones sólidas, la sencillez y la preferencia por lo sencillo y natural.
En las terapias de color el marrón se usa para estabilizar la hiperactividad, la hipertensión, el pánico y la ansiedad. También ayuda a la hora de aliviar las situaciones dolorosas tanto emocionales como físicas.
Aspectos negativos del color marrón:
Fomenta el carácter materialista, la introversión, la ocultación de pensamientos, o de ideas, o de proyectos, y todo lo relacionado con los asuntos materiales cuando los intereses estén en juego. Es el color de los hombres de negocios, de los muy ambiciosos, del poder en si mismo para conseguir sus objetivos a pesar de todo. Fomenta la avaricia y la codicina. También rechaza lo aburrido y lo trivial. Aumenta la inestabilidad en cuanto a la salud, la actitud negativa y las relaciones distantes con el entorno. Tiende a fomentar la desconexión con las raíces de cada uno, con su país, su cultura, etc. Atrae la depresión y los pensamientos negativos.
Flores, plantas y aceites esenciales marrones:
Albahaca – vetiver – raíz de angélica – aceite de mostaza – zanahoria – gengibre.
Piedras y cristales marrones:
Estos cristales se utilizan normalmente para fomentar la conexión con la tierra, para la protección y en la curación de los animales y las personas:
Calcedonita – jaspe – cornalina (calcedonia) – fibrolita – ágata de fuego – idocrasa – obsidiana caoba – malaya granate – cuarzo marrón o ahumado – granate marrón – ojo de tigre – diamante marrón – ópalo marrón.
Morado (violeta-púrpura)
La luz violeta tiene la más alta frecuencia vibratoria. Está asociada a la realización espiritual y con el poder. El color morado es una mezcla de rojo y azul, es decir: entre la frialdad y la pasión, por eso posee las facultades de ambos colores. Además de para potenciar la energía y la calidez, también se emplea para inspirar y motivar a los demás con el fin de fomentar la creatividad.
El color morado está asociado con el elemento del Espíritu, con los planetas Júpiter y Mercurio, y se asocia con el signo zodiacal de Piscis; también se asocia con el mes de febrero.
Aspectos positivos del morado:
El morado es un color de devoción, de divinidad, de capacidad de curación, de amor, de empatía y de compasión. También es un color místico y espiritual puesto que representa todo lo divino, como la protección, las creencias, las habilidades extrasensoriales. Mejora y refuerza la conciencia espiritual, la inspiración, la meditación y la iluminación. Aumenta la capacidad psíquica, la visión espritual, la renovación interior y la sensibilidad. Potencia la intuición y promueve los sueños premonitorios.
El color morado, el púrpura, ha sido en la antigüedad el color asociado a la nobleza y a la realeza, y era usado porque las tradiciones decían que ese color les proporcionaba el enlace directo con lo Divino. El color morado calma la mente y los nervios, y despierta la espiritualidad. Alienta el sueño reparador y nos libra del insomnio.
El color morado también está relacionado con los ángeles, con las profecías, con la sanación, para neutralizar las maldiciones, quitar la negatividad y para combatir la magia negra. Es muy apreciado a la hora despertar el tercer ojo.
El color morado puede ser usado para aliviar los problemas emocionales asociados a cualquier tipo de adicción. Ayuda a equilibrar la mente y a convertir los miedos y obsesiones en pensamientos positivos. Se utiliza también como sedante, porque calma y proporciona paz y relajación a las mentes muy activas o demasiado estimuladas.
Es muy útil a la hora de solucionar problemas relacionados con el sistema nervioso o cualquier tipo de enfermedad mental. Disminuye la sensibilidad al dolor y también ayuda en los tratamientos para desintoxicar. Alivia la histeria, la melancolía, el estrés y la depresión. También es muy apreciado a la hora de perder peso, purificar y fortalecer la sangre.
Aspectos negativos del color morado:
Exceso de nerviosismo, irritabilidad, cambios bruscos de humor, toma de decisiones poco prácticas.
Flores, plantas y aceites esenciales:
Manzanilla – flor de loto – violetas
Cristales y piedras moradas (violeta-púrpura):
Los cristales y piedras de color morado se pueden usar para aumentar las habilidades psíquicas y para facilitar la conexión con los ángeles y el mundo espiritual.
Alejandrita – amatista morada – ametrina – corindón – fluorita – calcedonita azul – idocrasita – jade morado – cuarzo morado – lepidolita – topacio morado – granate morado – jade morado – zafiro morado – selenita – espinela – sugilita – tanzanita – opalita.
Naranja
El naranja es uno de los colores que representa la vivacidad, los recuerdos felices y el coraje. Está compuesto de amarillo y rojo, por lo tanto se trata de un color cálido que estimula y despierta los sentidos. El color naranja simboliza la actividad del intelecto, la alegría y la vida mundana, también la confianza en uno mismo y la capacidad de expresión. Está relacionado con la motivación y los incentivos.
El color naranja está asociado con los elementos de Fuego y Agua. Los planetas con los que se relaciona este color son el Sol y Mercurio; la dirección es Sur, con el signo zodiacal de Sagitario y la estación de Otoño.
Aspectos positivos del color naranja:
Este color representa la esperanza, la generosidad, la vida social, el carácter alegre y distendido. El naranja estimula los sentidos y nos devuelve a la vida y a la alegría. Nos anima a ampliar horizontes y a buscar nuevos intereses. Es el color del entusiasmo, el optimismo, incluso la extravagancia, la extroversión, el coraje y la pasión. Fomenta el buen humor y reduce la presión interior.
Representa el dinamismo, la buena salud y la vitalidad en general. Irradia calidez y energía positiva. Es muy apreciado para mejorar las comunicaciones. Para los negocios, para los temas legales. Es autoridad y acción. Está relacionado con la aventura y la espontaneidad. Está indicado para tomar decisiones y llamar a la buena suerte. Ayuda a encontrar nuevas opciones y oportunidades, y nos ayuda a alcanzar las metas que nos hemos marcado. Está relacionado también con el pensamiento creativo y la expresión corporal en todas sus formas.
Promueve la autoestima y estimula la mente si queremos encontrar nuevas formas de vida. Este color es un gran motivador. Estimula la unidad de la sociedad y de las familias, así como las reuniones y todo lo relativo a comunidades. Ayuda a la hora de abrir caminos y ser aceptado socialmente. Está también indicado para fortalecer la buena salud en general.
El color naranja estimula el conocimiento interior de cada uno y anima a la conciencia a elevarse hacia lo Superior. También es muy útil a la hora de revitalizar la energía y recuperar las fuerzas después de alguna enfermedad. Suaviza las dolencias emocionales y ayuda en los estados depresivos, o melancólicos, o tristes, porque despierta alegría e interés por todo lo bueno. Ayuda a disipar la falta de confianza en uno mismo y promueve la fe en la persona. Libera emociones negativas y atrae las positivas.
El color naranja tiene efecto calmante en el cuerpo humano y fortalece el flujo sanguíneo. Está indicado para aliviar los problemas tanto de riñones como digestivos. También se usa para aliviar el asma, la bronquitis y todo tipo de problemas respiratorios. Dolores de articulaciones, espasmos musculares y alternaciones de la fertilidad. Fortalece el sistema inmunológico, los huesos y los dientes. Ayuda a cicatrizar las heridas y mantiene la piel fresca.También alivia los espasmos musculares.
Aspectos negativos del color naranja:
En el aspecto negativo el color naranja puede promover la manipulación, el egocentrismo y el egoísmo. Convierte a las personas en orgullosas y arrogantes. No prestan atención a las necesidades de los demás. Ocultan sus emociones, lo cual indica que se volverán más vulnerables y se dolerán con facilidad; esto puede despertar la desconfianza hacia los demás y les convierte en personas introvertidas que son incapaces de expresar las verdaderas emociones.
Les preocupa lo que otros puedan pensar de ellos, e incluso podrían llegar a desarrollar un comportamiento poco social. Despierta en las personas sentimientos de desconfianza, timidez, frialdad y exceso de sensibilidad, es decir: susceptibilidad. Se pierde la motivación y la autoestima, y aumenta la tendencia al aislamiento, o a rebelarse contra todo lo establecido. El color naranja está relacionado con el exceso de orgullo.
Si el color naranja es muy pálido promueve los celos y la envidia. También puede potenciar la auto-indulgencia y algunos excesos o adicciones.
Flores, plantas y aceites esenciales naranjas:
Benjuí – cardamomo – semilla de zanahoria – canela – cilantro – gardenia – jazmín – limón – naranja dulce.
Piedras y cristales naranjas:
Los cristales y las piedras de color naranja ayudan a aumentar la confianza en uno mismo así como el poder, la autoestima y el equilibrio interior lo que permitirá a las personas controlar los altibajos en su vida. Ayuda a recuperarse de las decepciones, del orgullo herido o del corazón roto. Estimulan la creatividad y la capacidad de adaptación a los cambios.
Cuarzo ámbar – bismuto – granate naranja – cornalina – citrina (cuarzo) – corindón – ágata de fuego – ópalo de fuego – fluorita granate – zafiro dorado – ágata naranja – berilo naranja – calcita naranja – calcedonita – jade naranja – rodocrosita naranja – turmalina naranja – aventurina naranja – piedra de luna naranja – topacio naranja – piedra del sol .
Negro
El color negro está relacionado con la tierra, lo cual indica que es poderoso, autoritario y provoca emociones fuertes. También está relacionado con la inteligencia. Simboliza el subconsciente, lo oculto, lo misterioso, lo desconocido, el luto, la malicia.
El color negro está relacionado con el elemento Tierra y con el domingo.
Aspectos positivos del color negro:
El color negro es, como el blanco, la ausencia del color. El color negro está relacionado con la protección, con librarse de los malos hábitos y algunas adicciones. También sele relaciona con la meditación ya que es canalizador del subconsciente más profundo.
Este color nos ayuda a profundizar en nuestro interior con el fin de entendernos mejor y tener una visión más clara de nuestras emociones. También indica espiritualidad y divinidad. El color negro ayuda a liberarse de cualquier tipo de dependencia, tanto física como emocional, también a acabar con los obstáculos y bloqueos, y a poner fin a las ataduras.
El color negro también se utiliza en la terapia del dolor, ya que disminuye la presión arterial y estabiliza la conducta compulsiva.
Aspectos negativos del color negro:
El color negro da sensación de ser pesado, lo cual lleva a pensar que algo negro pesa más que algo blanco. Es engañoso. Este color representa las ambiciones frustradas o las cuestiones no resueltas, los olvidos más imperdonables, como cuando alguien deja de lado sus objetivos y no quiere saber nada de ellos. Miedo a lo desconocido. Abuso de poder.También puede indicar falta de apoyos y cariño. La supervivencia, la dependencia, también la depresión, la muerte, el luto, lo secreto, lo misterioso, lo esotérico, la rebeldía contra lo establecido, el lado más provocador y el inframundo.
Flores, plantas y aceites esenciales:
Semillas de comino negras – grosella negra – pimienta negra – pino negro – abeto negro – nogal negro
Cristales y piedras negros:
Al ser el negro un color de tierra nos ayuda a profundizar en las conexiones con todo lo físico. Es muy útil a la hora de alivia los miedos asociados a la propia existencia. Actúa como escudo para protegernos de las energías negativas.
Agata negra – diamante negro – jaspe negro – ónice negro – ópalo negro – obsidiana negra – zafiro negro – turmalina negra – hematita negra – piedra de lava negra – sardónica negra – serpentina negra – cuarzo negro.
Plateado
El color plateado simboliza las energía protectoras y está relacionado con lo mágico, místico y lo misterioso.
El color plateado está conectado con el agua, la dirección Oeste, la Luna y el signo del zodíaco de Cáncer.
Aspectos positivos del color plateado:
El color plateado, y la Luna, están relacionados con las energía femeninas, con la paciencia, la perseverancia, los ciclos, la reencarnación, los equilibrios hormonales, la estabilidad emocional, la virtud, la pureza y la justicia.
Pero también está relacionado con la introspección, la inteligencia, la inspiración, la intuición, la reflexión, las habilidades psíquicas, la imaginación y los sueños. La plata, y el color plateado, es un conductor muy importante en el área de comunicación ya que promueve la elocuencia, la oratoria y los discursos. Ayuda a sacar la verdad, la honestidad y la comprensión de la vida de cada persona en la misión que tiene en la tierra. Hay una tradición muy antigua que dice que todos tenemos dentro un cordón plateado que une nuestro cuerpo astral a nuestro cuerpo físico.
El color plateado, y la plata, fomenta la sanación y el crecimiento espiritual. Atrae las energías negativas del cuerpo para sí y las convierte en positivas. Es muy indicado para todo lo relacionado con lo femenino, también para la estabilidad emocional. Es muy apreciado para la limpieza emocional, mental y física, y para liberar pensamientos negativos ya que tiene la habilidad de profundizar en las emociones hasta que consigue recuperar el equilibrio y la armonía que pudieran haber perdido. Es muy útil para la limpieza tanto emocional como sentimental. Tanto el color plateado, como la plata, está indicada para ayudar a mitigar los problemas propios de las mujeres, tales como menstruaciones dolorosas, desequilibrios hormonales, problemas ginecológicos e hipersensibilidad en los senos.
Aspectos negativos del color plateado:
Exceso de melancolía, letargo, astenia, insomnio. Despistes, problemas a la hora de concentrarse.
Piedras y cristales plateados:
Los cristales y piedras plateadas están indicados para incitar al sueño, para curar el insomnio, para tener sueños positivos, para fomentar la fertilidad, hacer posible el embarazo, tener buena lactancia, regular e ciclo menstrual y todo lo relacionado con el organismo femenino.
Tanto las piedras como los cristales con tonos plateados como la plata en si misma, son muy útiles a la hora de eliminar o neutralizar energías negativas.
Piedra de Luna – ágata plateada – angelita – calcita gris – cuarzo plateado – turmalina incolora – diamante – zafiro gris estrella – jaspe plateado – ópalo plateado – perlas – platino – hematita – magnetita (piedra imán) – pirolusita- cuarzo rutilado – selenita – topacio plateado – idocrasita – zafiro blanco – topacio blanco – berilo blanco.
Rojo
La luz roja tiene la frecuencia de vibración más corta, pero es el primer color que puede ver el ojo humano. El color rojo está considerado como el color de la vida y simboliza la pasión, el coraje, y las relaciones tanto emocionales como sentimentales.
El color rojo está relacionado con el planeta Marte y el elemento Fuego, el verano, el signo zodiacal de Aries y la dirección Sur.
Aspectos positivos del color rojo:
Está relacionado con la fuerza, la vitalidad y las emociones más profundas, las pasiones, el amor, el odio y la venganza. Aunque también está considerado como que tiene profundas connotaciones tanto emocionales como espirituales. Representa la energía, la acción, el fuego, la intensidad, la impulsividad y la sexualidad.
En las terapias de color el rojo se utiliza para neutralizar el exceso de tensiones promoviendo fuertes y nuevas energías que ayudan a recuperarse de las convalecencias, de los letargos, del cansancio y de la depresión. Es muy útil a la hora de aliviar los estados de agotamiento, artritis, dolores y espasmos musculares, e incluso la impotencia.
También se utiliza para tratar problemas sensoriales como oídos, olfato, tacto y gusto. Estimula el metabolismo lento y ayuda en la expulsión de toxinas. Alivia el estreñimiento, fortalece y aumenta el flujo de sangre y es vasodilatador. Es energizante y activa todo lo paralizado. Es muy apreciado a la hora de tratar las anemias, la fatiga, porque ayuda a aumentar la presión sanguínea y el pulso, recuperando por lo tanto la fuerza física. Es revitalizante y estimulante. Ayuda a evitar la melancolía, el miedo y la inercia. Multiplica la hemoglobina, lo cual ayuda a aumentar la energía y también la temperatura corporal.
Aspectos negativos del color rojo:
Algunos sanadores no usan el color rojo debido a su gran capacidad de calentamiento y estímulo, y prefieren usarlo en combinación con el azul y el turquesa, pero nunca solo. Este color puede fomentar el exceso de imaginación y llevarnos a vivir en las nubes, o instalarnos en el pasado. No es aconsejable para personas demasiado impetuosas o agitadas, o con la presión arterial alta. Ni tampoco se aconseja para los que sufren de irritabilidad. Reprime las agresiones, aumenta la tirantez y aporta una idea exagerada de la fuerza física o mental que se tiene.
El rojo está asociado a la guerra, la sangre y las complicaciones. Este color fomenta la tendencia a perder los estribos, los nervios, a mostrarse autoritario, exigente, enfadado, opresivo e incluso algo violento. También fomenta la codicia, el dominio, el egoísmo, la tirantez, la deshonestidad y la astucia. El rojo hace sentir temor, convierte a la gente en demasiado cautelosa, en aletargados, en manipuladores y quejicas. Desalienta a la hora de planificar las metas, y hace desaparecer la confianza en uno mismo. Promueve sentientos de debilidad, frustración e inapetencia sexual. Necesita recibir la aprobación de los demás.
Flores, plantas y aceites esenciales rojos:
Almizcle – vetiveria – albahaca y todos los aceites de raíz.
Cristales y piedras rojos:
Las piedas y cristales de color rojo ofrecen protección, vitalidad, resistencia, arrojo y energía vital.
Granate – bismuto – berilo rojo – azurita – cuprita – jaspe rojo – cornalina – calcedonita – cuarzo rojo – corindón – ojo de dragón – ojo de tigre rojo – ojo de buey – fluorita – rubi estrella – piedra imán – citrina – ópalo granate – piedra de luna granate – aventurina roja – calcita roja – coral rojo – jade rojo – zafiro rojo – rubí – turmalina roja – sardónica – piedra del sol .
Rosa
El rosa no es un color básico, sino que se trata de una mezcla entre blanco y rojo. Combina las propiedades estimulantes del rojo y el color blanco lo vincula con todo lo divino, con las energías angelicales y espirituales. El rojo aporta energía y calor, y el blanco atrae pureza y claridad.
El color rosa está relacionado con el Fuego y el Aire; está alineado con los planetas Venus y la Luna, y con los signos del zodíaco Acuario y Libra.
Aspectos positivos:
Es el color incondicional de la alegría, la compasión, la devoción, la dulzura, la bondad , la femenidad, al amor universal, la tolerancia, la amistad, la paz interior y la bondad. Significa romance, poder, coraje, protección, lealtad, fidelidad, suavidad, la buena educación, la maternidad, el enamoramiento, el encanto y el magnetismo personal, la atracción, la juventud, la ternura y las características femeninas tradicionales.
El color rosa nos asocia con recuerdos felices y nos trae a la memoria los buenos tiempos pasados. También fomenta el amor, el perdón y los esfuerzos que hemos hecho en la vida para mantener la armonía tanto interior como en el entorno. Este color despierta el afecto y el deseo de dar a los demás, aunque a veces está considerado como un color demasiado frío. El color rosa ayuda a aliviar la tristeza y el dolor, y pone en contacto con los verdaderos sentimientos. Ayuda en el embarazo, en el parto, y en la curación emocional. Ayuda a recuperar la juventud, a fomentar la auto-realización y el amor incondicional tanto de uno mismo como de lo Divino. Alivia, o reduce los celos, el dolor y la tristeza. Promueve sentimientos de alegría y ternura por eso es muy utilizado en cuestiones emocionales porque es relajante.
Aspectos negativos del color rosa
El rosa en su aspecto más negativo es demasiado apasionado y poco sensual, aunque algo agresivo. También puede fomentar la lujuria y la inmadurez emocional o sentimental. Potencia el deseo de comer en exceso, lo cual derivará en la obsesidad. Falta de amor propio, sensación de soledad y no sentirse querido. Aumenta la irritabilidad y la ira. Promueve sentimientos de desamparo. Fomenta la infelicidad, la vulnerabilidad, la soledad y la susceptibilidad. Este color puede aumentar el exceso de pasividad.
Flores, plantas y aceites esenciales rosas:
Pomelo rosado – flor de loto rosa – geranio rosa – rosas – lavanda – eucalipto – lirio de los valles.
Cristales y piedras de color rosa:
Turmalina rosa – cuarzo rosa – morganita rosa (la piedra del Amor Divino) – berilo rosa – bismuto – ágata rosa – granate rosado – topacio rosado – jaspe rosa – zafiro rosa – turmalina rosa – rodocrosita rosa – rodonita – turmalina rosa – cornalina rosa – calcita rosa .
Coloca los cristales y piedras de color rosa por dentro de tu casa, rodeándola en una especie de círculo que el diseño de la vivienda te permita, si quieres atraer energías positivas y garantizar un ambiente de hogar feliz y armonioso.
Verde
El color verde resulta de la combinación del amarillo (sabiduría e intuición) con el azul (espiritualidad y sanación). El color verde es refrescante y ayuda a encontrar el equilibrio natural entre los colores fríos y los cálidos (amarillo y azul). El verde es el equilibrio entre el rojo, extrovertido, el naranja y amarillo, y el azul, introvertido. Representa el ciclo armónico de la naturaleza, la renovación y el crecimiento, las energías favorables, la renovación del universo. El mundo natural.
El verde es un color relacionado con los elementos Tierra y Aire, dirección Norte, con los planetas Venus, Saturno y la Luna, y el signo zodiacal de Tauro. Está asociado con la estación de la Primavera.
Aspectos positivos del color verde:
Es el color de la naturaleza y de la tierra. Es el equilibrio, la armonia, y tiene gran poder relajante sobre el cuerpo y la mente. Evoca la asociación del hombre con las plantas y la madre naturaleza, el crecimiento, la paz, la serenidad, la fertilidad, la ecología en todas sus formas, y las nuevas vidas. Regeneración, rejuvenecimiento, vigor juvenil, frescura, energía, buena salud, esperanza, sanación, seguridad, hogar y familia, pero también individualismo. Fomenta la simpatía, la fiabilidad y la seguridad, la bondad y el amor. Está asociado con la abundancia, las oportunidades, la buena suerte, la prosperidad y la riqueza, y también con la buena suerte.
El amor incondicional, el descanso, nutrir todo lo que necesita alimentarse, la armonía, la calma, el mundo natural, las plantas, los animales, la nostalgia de un hogar seguro y la vida familiar. Fomenta el amor, la compasión la energía de las personas y la

No hay comentarios.: