Translate

29 abr 2015

¿QUE ES EL TAI CHI y CUALES SON LOS BENEFICIOS DE SU PRACTICA? >>>


El Tai Chi es meditación en movimiento, usa movimientos continuos y circulares, suaves y relajados, en un proceso que genera aumento de la sensación de bienestar corporal. Con esto se logra un alto estado de claridad mental y de relajación.
Aun cuando el Tai Chi es un arte marcial interno tradicional Chino, su difusión en Occidente y el entusiasmo por aprenderlo y practicarlo se debe al reconocimiento de su valor terapéutico.
Esta disciplina milenaria se basa en la estimulación de circulación de la energía interior a través de los meridianos del cuerpo mejorando la salud, aumentando la vitalidad y favoreciendo la longevidad.
Existen cuatro metas fundamentales en la práctica del Tai Chi:
a) mantener una vida saludable
b) autocuración de ciertas enfermedades
c) controlar y manejar una alta técnica de autodefensa
d) aliviar y ayudar a curar algunas enfermedades en otras personas

Quienes lo practican con regularidad descubren que se sienten mejor, que tienen más energía, que su mente está más despierta y que pueden controlar mejor sus emociones. Pero el Tai Chi hace mucho más que esto, ya que muchos estudios médicos han demostrado que ayuda a prevenir y combatir enfermedades diversas, desde osteopenia o artritis hasta cáncer y derrames cerebrales, y muchos otros tipos de enfermedades y síndromes crónicos…
La Sociedad Americana del Dolor presentó en 2009 un estudio que favorecía la práctica de yoga, Tai Chi y acupuntura como tratamientos para aliviar el dolor crónico en adultos mayores. Además de lograr beneficios significativos, reducir el costo de tratamientos y mejorar la calidad de vida, los tratamientos alternativos para el dolor permitían al cuerpo evitar el daño causado por los medicamentos contra el dolor, especialmente al hígado y riñones.
El Tai Chi y la FIBROMIALGIA >>>
En variados estudios, tanto en España, Estados Unidos e Inglaterra, como aquí mismo en Argentina, se ha trabajado en pacientes con Fibromialgia, demostrando que los ejercicios de tai chi aliviaron y mejoraron significativamente los dolores de articulaciones y músculos, y otros síntomas de esta patología. El tai chi combina meditación con movimientos lentos y delicados, respiración profunda y relajación.
A lo largo de un proceso de 12 semanas, con 3 clases de una hora, e invitando a los pacientes a que realizaran algunos de esos ejercicios 20 minutos todas las mañanas, se registraron mejoras en el dolor, estado de ánimo, calidad de vida, el tono muscular, el equilibrio, el sueño y la coordinación!!
((( Podés ingresar al sitio web de tu municipio y/o CABA para recolectar datos de todas las clases pagas y gratuitas de Tai Chi que se brindan en Capital y Gran Buenos Aires. Incluso, ingresar al sitio de los grupos de trabajo de la Dra. Lunic, donde se ofrecen clases gratuitas de Tai Chi específicas para pacientes con Fibromialgia, tanto en el Hospital de Clínicas, como en otros puntos de la ciudad y alrededores)))

No hay comentarios.: