Translate

25 abr 2015

FIBROMIALGIA: GUÍA PARA FAMILIARES...


... el dolor es una sensación de molestia que provoca en el paciente alteraciones físicas, psicológicas, sociales y laborales, capaces de afectar su bienestar y calidad de vida.
Cómo puedo ayudar a mi familiar con dolor y/o Fibromialgia, a tener una mejor calidad de vida?
Sabemos lo difícil que es ver sufrir a una persona que queremos. Usted puede ayudar a su ser querido a encontrar el tratamiento adecuado y cumplir con las indicaciones dadas por el médico para mejorar su calidad de vida.
Es importante saber que el dolor es una sensación de molestia que provoca en el paciente alteraciones físicas, psicológicas, sociales y laborales, capaces de afectar su bienestar y calidad de vida.

Lo primero que debe considerar es que existen diferentes tipos de dolor; para facilitar el entendimiento se dividen en agudos y crónicos:
a) Dolor Agudo: Es la sensación dolorosa de corta duración, que puede ser transitoria y fugaz. Es limitado en el tiempo (de tres a seis meses). Por ejemplo, el dolor del cólico renal, el provocado por un golpe o posterior a una fractura, entre otros.
b) Dolor Crónico: Es aquella sensación dolorosa prolongada, con más de seis meses de duración. Son ejemplos el dolor lumbar crónico y el dolor de las personas que padecen artrosis, entre otros.
Tanto el dolor neuropático como el nociceptivo pueden ser crónicos o agudos, por lo que es importante que usted aprenda a identificar el tipo de dolor que tiene su paciente o familiar.
Recordemos que el dolor nociceptivo es la molestia que se siente cuando un estímulo produce daño en los músculos, huesos, piel u órganos internos; mientras que el dolor neuropático es el tipo de dolor que involucra al sistema nervioso y es el dolor causado por una lesión de los nervios o neuropatía.
No todo dolor tiene el mismo origen, ni se resuelve con los mismos tratamientos. Por eso, es importante que al consultar al médico ayude a su familiar a que le explique todos los detalles, por ejemplo:
• ¿Cómo es ese dolor?
• ¿Dónde se presenta?
• ¿A qué se atribuye?
• ¿Desde cuándo se siente?
• ¿Cómo se distribuye en el cuerpo o área afectada?
• ¿Cómo varia?
• ¿Dónde se localiza?
Recuerde que el médico es un aliado, téngale confianza y siga sus consejos y tratamiento recomendado.

No hay comentarios.: