Translate

26 abr 2015

Trastorno Afectivo Estacional y Fibromialgia


A cualquier persona se le puede presentar este sindrome. Mucho más quienes tienen fibromialgia. Generalmente se presenta en las estaciones de otoño e invierno. Es importante que Ud. tenga conocimiento de este hecho porque generalmente no es mencionado por su médico tratante. La característica destacada es una especie de inercia, pérdida de interés en las actividades que le suelen interesar, cansancio y disminución de energía. Lo suficiente para notarlo la paciente, que solo siente que sus síntomas han empeorado. También puede haber irritabilidad, desasosiego,  dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones, insomnio, cambios en el peso, ansiedad, tristeza, etc.

La finalidad de esta publicación es además de informar, que los pacientes tomen en cuenta esta posibilidad, creo que saberlo les dará mayor tranquilidad, ademas de ayudarse  para darle solución.
La FIBROMIALGIA es a menudo una enfermedad debilitante. Se asocia con una serie de síntomas, que van desde dolor generalizado a la fatiga cronica , y lo que realmente puede hacer destaque en tanto su bienestar físico y mental.
Para complicarlo más, muchos enfermos de fibromialgia también están en riesgo de otras enfermedades, como el trastorno afectivo estacional. El trastorno afectivo estacional tiene sus inicios durante los meses de otoño e invierno, y puede afectar su estados de ánimo, el horario de sueño, y los niveles de energía. Por desgracia, también puede empeorar los síntomas de la fibromialgia.
¿Qué es el trastorno afectivo estacional?
El trastorno afectivo estacional (SAD) es un trastorno del estado de ánimo que provoca los síntomas de la depresión y la fatiga. Un tipo de depresión mayor, trastorno afectivo estacional está vinculado a los cambios de estación. Normalmente inicios durante los meses de otoño y continua durante toda la temporada de invierno. Los síntomas sólo desaparecen con el cambio de las estaciones durante la primavera. Los síntomas del trastorno afectivo estacional puede variar de leve a grave y, en algunos casos, la enfermedad puede llegar a ser debilitante.
¿Qué causa el trastorno afectivo estacional?
El trastorno afectivo estacional es el resultado del cambio en las horas del día durante los meses de otoño e invierno. Su cuerpo funciona de acuerdo con el ritmo circadiano, un reloj interno que se basa en la subida y la caída del sol. Durante los meses de invierno, cuando hay menos horas de luz solar, su reloj interno puede fácilmente ser arrojado fuera. Esto hace que sea más difícil para su cuerpo para llevar a cabo sus tareas diarias.
El trastorno afectivo estacional también está relacionada con un DESEQUILIBRIO QUIMICO  que resulta de la disminución de las horas del día. La melatonina, una sustancia química del cerebro que juega un papel en la determinación de estado de ánimo, se produce en mayores cantidades cuando está oscuro afuera. Esto significa que más de la melatonina se produce durante el otoño y elinvierno.Un aumento de esta hormona puede causar síntomas de depresión.
A quiénes afecta el trastorno afectivo estacional?
Cualquier persona puede verse afectada por el SAD. De hecho, entre el 10% y el 20% de los estadounidenses se cree que tiene algún tipo de trastorno afectivo estacional. Sin embargo, la enfermedad es más común entre las mujeres (70% a 80% de todos los pacientes con SAD son mujeres) y por lo general comienza en los 20 o 30 años. El trastorno afectivo estacional es más probable que ocurra en el hemisferio norte. 50% de los enfermos de trastorno afectivo estacional tiene un historial de enfermedad psiquiátrica en su familia inmediata.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno afectivo estacional?
Los síntomas del TAE pueden ser leves o graves. Los síntomas más comunes incluyen:
  • disminución de la energía
  • fatiga
  • trastornos del sueño, dormir en exceso
  • antojos de carbohidratos y alimentos azucarados
  • el aumento de peso
  • irritabilidad
  • depresión
  • pérdida de la libido
INVIERTA EL TRANSTORNO AFECTIVO ESTACIONAL.
Cerca del 10% de los enfermos de trastornos afectivos estacionales también experimentan síntomas del trastorno afectivo estacional inverso. Trastorno afectivo estacional inversa, o verano trastorno afectivo estacional, se produce durante los meses de primavera y verano, en lugar de durante los meses de invierno. Provoca síntomas similares, como la depresión y la fatiga. Sin embargo, también se caracteriza por la pérdida de peso y disminución del apetito. Es posible sufrir tanto de trastorno afectivo estacional y revertir el trastorno afectivo estacional en el mismo año.
Si usted está luchando contra la fibromialgia, es importante ser conscientes de los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional.Esto se debe a que los enfermos de fibromialgia parecen estar en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que aquellos que no sufren de este síndrome. De hecho, más del 50% de los enfermos de fibromialgia reportan síntomas del TAE durante los meses de invierno. Esto también puede complicar la fibromialgia, causando:
  • aumento de la rigidez muscular
  • aumento de la ansiedad
  • trastornos del sueño
Tratamientos trastorno afectivo estacional
Afortunadamente, hay una serie de tratamientos que han demostrado ser muy eficaces en la reducción de los síntomas del trastorno afectivo estacional. Estos tratamientos a menudo se utilizan al mismo tiempo, para proporcionar los mejores resultados.
Terapia de luz
La terapia de luz es la primera línea de tratamiento para el trastorno afectivo estacional. Utiliza luces fluorescentes blancos brillantes para ayudar a detener la producción de la melatonina en el cerebro, aliviando así los síntomas de la depresión.
La Terapia de luz Trastorno afectivo estacional consiste en sentarse delante de una caja de luz (una caja llena de bombillas) por 30 a 60 minutos todos los días. Mientras usted está sentado en frente de la caja de luz, se puede continuar con otras actividades, tales como leer, tejer o coser. Entre el 50% y el 80% de los pacientes que utilizan la terapia de luz experimentan dramática mejoría en sus síntomas.

No hay comentarios.: