Translate

25 oct 2016

La fibromialgia

Es una enfermedad que se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses. Normalmente el paciente localiza este dolor en el aparato locomotor.
Según el estudio Episer realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el año 2000, se estima que en la población española la prevalencia de la fibromialgia es del 2,73 por ciento, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres.
Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, no obstante, es mucho más prevalente en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculoesquelético.

Causas

Aunque se desconocen las causas que originan esta enfermedad, desde la SER explican que hoy en día se piensa que la fibromialgia se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso.
La sociedad señala que, cuando se produce el desequilibro de los neurotransmisores, se puede producir una serie de alteraciones que podrían explicar los síntomas de la patología. Así, el dolor generalizado se produce como consecuencia de una alteración en las vías de modulación del dolor.
Por estas causas, el dolor generalizado que relatan la mayoría de los pacientes, se origina porque en ellos hay una percepción anómala de los estímulos sensoriales y, por tanto, interpretan la presión, el calor, la vibración o cualquier otro estímulo como doloroso.

24 oct 2016

GRADOS DE SEVERIDAD EN LA FIBROMIALGIA

Se considera que existen tres grados de severidad para la fibromialgia: leve, moderada y severa. Entonces, ¿cuáles son los criterios utilizados para clasificarlas? Según algunos estudios, se han utilizado los siguientes criterios para determinar los grados de severidad de la fibromialgia: 
1. Impacto general de la Fibromialgia 
2. Calidad del sueño 
3. Nivel de Ansiedad y Depresión
4. Impacto de los síntomas cognitivos en la productividad
5. Impacto de otros síntomas en el desempeño general

Asociando estos criterios con los síntomas que muestran los pacientes, podemos establecer los grados de severidad, de acuerdo a la siguiente matriz:

EN EL NIVEL LEVE – los criterios de severidad por categoría son:

Síntomas generales de la fibromialgia (ver lista) – controlables con medicamento, que permiten realizar las tareas diarias con algo de esfuerzo.
1.Dolor que varía de leve a severo, y puede moverse por todo el cuerpo
2. Rigidez matinal 
3.Fatiga, agotamiento y sueño 
4.Reacciones tardías al esfuerzo físico (dolor muscular muchas horas después) 

Fibromialgia y dolor de ojos

Los problemas en los ojos no son considerados como uno de los signos que nos permiten realizar el diagnóstico de FM, sin embargo, es un síntoma bastante común en las personas que padecen esta enfermedad.
El Dr. Mark Pellegrino, un médico experto en FM (y que él mismo la padece) comenta que en su clínica ha tratado a más de 20.000 personas con esta patología, y asegura que al menos el 50% de ellos presentan problemas oculares asociados.
Según Pellegrino los principales problemas oculares que se presentan son los siguientes:

-Sequedad ocular: Los ojos secos pueden causar ardor, picazón,enrojecimiento, sensación arenosa y episodios de visión borrosa.

Esta condición hace que resulte muy difícil utilizar lentes de contacto, pues provoca dolor e incomodidad.

-Sensibilidad a la luz: La FM puede provocar fotofobia, es decir,sensibilidad a la luz. Se puede presentar sensibilidad ante luces brillantes, como la luz del televisor, la luz fluorescente y la luz solar.

¿Por qué no me disculpo por tener el síndrome de Sjogren y la fibromialgia

Se nota cuando un artículo está escrito por alguien que padece de Fibromialgia y cuando tan sólo hablan de teorías o de lo que les han contado. 
Este testimonio resume lo que muchos pacientes sentimos durante la dura aceptación de una enfermedad crónica, de una enfermedad no lineal, con altibajos, con días malos y días peores.




Soy discapacitado. No fue hasta este año que empecé a aceptar que, y darse cuenta de que mi enfermedad (o más bien enfermedades) está aquí para quedarse. Este año me diagnosticaron una enfermedad autoinmune sistémica conocida como síndrome de Sjogren.
No voy a mentir, esta enfermedad es cruel. Sinceramente, no sé cómo me voy a sentir de un día para otro. Tuve el presentimiento de hace unos años que probablemente tenía una enfermedad autoinmune ya que todo mi cuerpo parecía estar bajo ataque.

SON SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA POR LA ENFERMEDAD DE LYME?

La enfermedad de Lyme es el número uno transmitida por vectores de propagación de la epidemia en todo el mundo, e imita las enfermedades comunes tales como la fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (encefalomielitis miálgica), enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, así como las condiciones aspsychiatric como la depresión y la ansiedad. El CDC ha publicado recientemente nuevas estadísticas que muestran que diez veces más personas se han visto afectadas con Lyme que se sospechaba. Dado que los análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad de Lyme han demostrado ser poco fiables, se esperaría que un cierto porcentaje de los diagnosticados con FM son, de hecho, que sufre de la enfermedad de Lyme. Esta ha sido mi experiencia personal. En los últimos 26 años, he visto más de 12.000 personas con enfermedades crónicas y trastornos de Lyme transmitida por garrapatas asociados, muchos de los cuales se han de 10-20 médicos en busca de respuestas para su fatiga crónica y dolor musculoesquelético. Lyme e infecciones transmitidas por garrapatas asociadas eran a menudo una de las causas subyacentes de su problema.
Un diagnóstico de la FM fue establecido previamente usando el Colegio Americano de Reumatología (ACR) Criterios de clasificación de 1990, donde se requiere un cierto número de puntos sensibles específicos en el examen físico. Esto fue demostrado recientemente ser un método sensible para hacer el diagnóstico y ha sido revisado. criterios más recientes incluyen variables de diagnóstico tales como el índice de dolor generalizado (WPI) asociado con el sueño no reparador, cognitivesymptoms, fatiga, y una serie de síntomas somáticos. Por desgracia, estos criterios de los síntomas se superponen otras enfermedades y no son específicas. Ellos no nos dicen por qué alguien desarrolla FM.

7 CONDICIONES A MENUDO CONFUNDIDO PARA LA FIBROMIALGIA

No es en absoluto inusual para la fibromialgia se diagnostica erróneamente como otra condición y viceversa, ya que los síntomas de la fibromialgia son similares a los de otras enfermedades. Además, no hay pruebas de laboratorio para identificar definitivamente la fibromialgia. Aquí hay siete condiciones comúnmente confundido con fibromialgia.
Chronic Fatigue Syndrome
Síndrome de fatiga crónica
EM / SFC es la condición de que es probable que más a menudo se confunde con FM. Eso es comprensible, ya que se estima que 70 por ciento de las personas que tienen uno también tiene la otra. Los síntomas de cada uno son notablemente similares. Tanto es así que algunos expertos creen FM y EM / SFC son ligeramente diferentes manifestaciones de la misma enfermedad básica.

fibromialgia y dolor en las piernas


¿Usted sufre de dolor en las piernas fibromialgia? El dolor que se asocia con los puntos sensibles y los puntos gatillo en varios sitios? Aunque a menudo nos referimos a ellos como puntos sensibles, que son en realidad más como áreas sensibles.
Ahora la mayoría de las personas con fibro describen una “zona” de dolor que se irradia a los tendones que rodean o puntos gatillo. A menudo hay una participación con un tendón asociado, ligamento o PRT (punto de disparo). Esto es lo que causa el dolor a irradiar o extend.I aún tienen que conocer a alguien con fibromialgia que tiene simplemente un punto de dolor o sensibilidad. (Sin embargo, la prueba de puntos 18 tierna todavía se utiliza como una parte de fibro diagnóstico) Y debido a que los puntos sensibles difieren de los puntos gatillo, se refiere también al artículo los ‘puntos gatillo’ para una discusión más profunda sobre el PRT de la fibromialgia.
Tomemos por ejemplo los puntos sensibles en el interior de la rodilla. Esta zona se puede extender en promedio de 2-4 pulgadas por encima y por debajo del interior de la rodilla. Por lo que realmente tiene más sentido para referencia a llamar a esto una zona de dolor, sobre todo cuando se trata de soluciones de trabajo.
Ciertas Actividades de la Vida Diaria (AVD) pueden exacerbar la Fibromialgia Dolor de piernas
Sí, hay muchos puntos de sensibilidad en la extremidad inferior del cuerpo fibro. Ciertos de AVD (Actividades de la Vida Diaria) pueden exacerbar estas áreas sensibles.
Los ejemplos están sentados durante periodos prolongados, de pie en un solo lugar, el desplazamiento o cambio de peso mientras está de pie, conducción, viaje, actividades de limpieza, etc.

20 oct 2016

ZU SAN LI unos de los puntos mas usados para desarreglos energéticos


Corresponde a la estancia 36 del canal de Estómago. Quizás sea el punto más usado en acupuntura, digitopuntura y moxibustión por sus múltiples beneficios.
Su uso nos ayudará con el empacho, dolor estomacal o si queremos reforzar nuestras defensas.
Regula el metabolismo, siendo un punto de los que se usa para regulación para las personas obesas o con bajo peso.
Ayuda a detener la diarrea, fortalece nuestros órganos internos, sirve para los trastornos del sistema nervioso.
Trata las enfermedades que afectan el sistema inmunológico
Fortalece todo el organismo, con acción preventiva y reforzante de la inmunidad, refuerza el bazo, regula y equilibra la mecánica de la energía,
también tiene una función de distribución de la energía a través de todo el organismo.Para los dolores y trastornos motores de las extremidades inferiores.
Hágase masajes con los dedos: durante unos minutos, varias veces al día en las dos piernas, en lo posible aunque sea una vez al día.

Una técnica de meditación profunda


Busca un lugar tranquilo donde puedas recostarte.
Comenzarás a inhalar lentamente y al exhalar lo harás lentamente por la boca. Haciéndote consciente de tu cuerpo y su relajación paulatina y creciente. Vamos a relajar toda la parte superior del cuerpo y luego de la parte inferior. Nos desharemos de cualquier otra sensación o pensamiento simplemente respirando.
Permitiremos que la respiración nos vaya expandiendo y brindando más conciencia sobre nuestro cuerpo y vamos a comenzar a relajar más extremidad por extremidad, mientras vamos visualizando una luz que nos recorre y nos llena de energía que comienza a salir por nuestras manos.
La luz entra y sale de nuestro cuerpo llenando y encendiendo cada célula, cada átomo, cada parte de nuestro ser. Relajamos aún más nuestro cuerpo y vamos haciendo un escáneo profundo de cada parte que ahora está completamente relajada y llena de luz. Pensamos en este momento
Yo invito a mi vida toda la abundancia ilimitada de mi ser. Y descansamos en esa sensación la mayor cantidad de tiempo posible.

Propiedades del ajo


El ajo es efectivo en la prevención de todo tipo de enfermedades y males cardiovasculares. Así, por ejemplo, ayuda a reducir la presión arterial en las personas, relajando los vasos sanguíneos y mejorando el flujo de la sangre. Además, previene y reduce el endurecimiento de las arterias.
También es bueno para la digestión. Aunque en algunas personas puede generar gases, y no se recomienda para quienes padecen de acidez o males gástricos fuertes. Colabora en la eliminación de desechos del organismo, ayuda a prevenir las inflamaciones estomacales e intestinales, e incluso puede eliminar bacterias dañinas en los intestinos, sin afectar a aquellas que ayudan en el proceso de la digestión.
Su efecto diurético facilita la eliminación de líquidos y toxinas. Para lograr este efecto en nuestro organismo, basta con realizar la siguiente fórmula, muy sencilla: Mezclar unos cuantos dientes de ajo molidos en un litro de agua y consumir diariamente dos vasos de este preparado, durante dos semanas. Se debe esperar al menos una semana para volver a consumirlo.

Ejercicios de relajación


(Sukshma Yoga)
Primer ejercicio
Pellizca las cejas 5 a 6 veces usando el pulgar y el índice. Para relajar los músculos.
Segundo ejercicio
Rota los ojos 5-6 veces en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario.
Apreté sus ojos fuerte y luego ábrelos bien grandes. Repite este ejercicio 10-15 veces.

¿Comer agua? Estos son los alimentos que más la contienen


Somos muchas sustancias y procesos, pero sobre todo, somos agua. Este líquido es el principal componente en el organismo humano con un 70% del total. El cerebro humano, por ejemplo, es un 70% de agua, la sangre un 80% y los pulmones un 90%.
Tomar 2 litros de agua al día es lo recomendado, aunque difiere en los distintos momentos de año según la estación y puedes hacerlo directamente con agua natural o, si no te gusta el sabor, dándole un toque con cítricos, por ejemplo; aunque también es poco conocido que también podrías “comer” tu agua ingiriendo los alimentos que son más ricos en esta sustancia.
Apio: 96% agua
Espinaca: 96% agua
Lechuga iceberg: 96% de agua
Pepino: 96% agua
Calabacín: 95% agua
Rábano: 95% agua
Tomate rojo: 94% agua
Repollo verde: 93% agua
Tomate verde: 93% agua
Fresas: 92% agua
Pimientos dulces (morrón): 92% agua
Sandía: 92% agua
Toronja (pomelo): 91% agua
Melón: 90% agua
Durazno: 88% agua
Arándano: 87% agua
Coliflor: 87% agua
Naranja: 87% agua
Piña (ananá):87% agua
Chabacano (pelón): 86% agua

6 oct 2016

Puntos clave para detectar la fibromialgia


Ya que no existe un tratamiento definitivo para curar la fibromialgia, es fundamental combinar la medicación con la actividad física para mejorar los síntomas.
Imágenes integradas 1
La fibromialgia es una de las causas más comunes de dolor, a la que en los últimos años se le ha dado mayor importancia hasta el punto de ser considerada un problema de salud pública de primer orden. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y una reducción del umbral del dolor, que se reconoce generalmente al sentir más dolor cuando se hace presión en determinadas áreas del cuerpo. El fuerte dolor suele estar localizado en áreas musculares y quien lo padece presenta mucha sensibilidad a cualquier contacto físico con esa área del cuerpo e incluso se puede ver afectado por los cambios bruscos de temperatura.
Este problema de salud está asociado a otros trastornos como la falta de sueño, la rigidez matutina, el cansancio, la depresión y la ansiedad, la cefalea, la mala digestión, la sensación de hinchazón, entre otros.
Para detectar si podemos estar padeciendo de una fibromialgia, es muy importante tener en cuenta los denominados ‘puntos gatillo’, que son 18 puntos de nuestro cuerpo en donde suele concentrarse el dolor severo y la sensibilidad que permite diagnosticar esta enfermedad. ¿Cuáles son estos 18 puntos?
¿Cómo detectar una fibromialgia?
Puntos sensibles de la fibromialgia
Cuando tenemos sensibilidad en alguna zona de nuestro cuerpo y al presionarla sentimos que el dolor aumenta, es muy importante consultar al médico, ya que posiblemente el diagnostico de esta enfermedad es positivo. Hasta ahora, la prueba clínica más acertada para detectar una fibromialgia es presionar con los dedos los 18 puntos dolorosos distribuidos en el cuerpo, de los cuales al menos 11 resultan positivos.

Tratamiento Natural para La Fibromialgia


La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y agotamiento y que es poco a poco más usual, sobre todo en mujeres. La complejidad de diagnosticarla y tratarla hace que bastantes personas procuren soluciones naturales. En este artículo ofrecemos ciertas claves para prosperar los síntomas.
El factor sensible
La explicación psicosomática de la enfermedad es la de una persona muy decepcionada de la vida, una cuestión que vamos a deber tener en consideración en el momento de tratar la parte sensible con homeopatía o bien Flores de Bach, tal como buscar si hubo algún desencadenante. Si el componente sensible tiene mucho peso y hay síntomas de depresión se puede tomar hipérico o triptófano, con la nutrición o bien como suplemento. Previo a consultar con tu Médico!
La nutrición conveniente
Como en todo tratamiento natural, la nutrición es siempre y en todo momento esencial. En un caso así puede haber habido una nutrición inapropiada a lo largo de bastante tiempo y, como consecuencia, una enorme necesidad de limpieza del organismo. En un caso así aconsejamos efectuar una desintoxicación:
Comenzar el tratamiento con uno o bien un par de días de dieta solamente de frutas y verduras (crudas o bien al vapor)
A lo largo de quince días se van a tomar a diario tres o bien cuatro tazas de una infusión depuratoria (diente de león, cardo mariano, bardana, corteza de sauce –analgésico natural-, etcétera)
Más tarde la nutrición habrá de ser rica en frutas y verduras, legumbres y cereales integrales, y baja en proteínas y grasas animales, eludiendo evidentemente el alimento refinada y pre-cocinada y la sal. Ha de ser una dieta alcalina, puesto que la fatiga acidifica el organismo.
Nuestra dieta va a deber incluir comestibles ricos en magnesio: pescado, manzanas, albaricoques, plátano, higos, melocotones, frutos secos, alfalfa, trigo sarraceno.
Y va a ser esencial asimismo el ácido málico, que podemos compensar tomándolo como suplemento o consumiendo manzanas a diario. Lo idóneo es consumir una dosis de 2 manzanas a diario.

ALTERNATIVAS QUIRÚRGICAS NOVEDOSAS PARA EL MANEJO DEL DOLOR


Existen alternativas para el tratamiento del dolor crónico en pacientes que no pueden consumir analgésicos o estos no resultan efectivos.
El dolor lumbar afecta a cerca del 40% de la población adulta, con una alta prevalencia a lo largo de la vida y altos costos para el sistema de salud. En los últimos años se ha incrementado el uso de procedimientos terapéuticos invasivos como las inyecciones espinales, bloqueos de la raíz nerviosa, ablación por radiofrecuencia, neuroestimulación y la administración intratecal de fármacos. El objetivo de la siguiente revisión es describir brevemente todas las alternativas terapéuticas basadas en procedimientos invasivos empleados en la actualidad para el manejo del dolor, sus indicaciones, contraindicaciones y precauciones.
En los últimos años se ha incrementado el uso de procedimientos terapéuticos invasivos como las inyecciones espinales, bloqueos de la raíz nerviosa, ablación por radiofrecuencia, neuroestimulación y la administración intratecal de fármacos.
Recomendaciones generales
Los tratamientos invasivos para el manejo del dolor están contraindicados en coagulopatías, infecciones locales o sistémicas, alergias al producto médico por emplear, psicosis por esteroides, embarazo, hiperglucemia, supresión adrenal, inmunocompromiso e insuficiencia cardíaca congestiva. Además las anestesias epidurales están contraindicadas en pacientes con compresión de la médula espinal.
Los sitios de inyección deben ser higienizados y desinfectados y se debe monitorizar los parámetros vitales de los pacientes. Se recomienda que en el caso de ser necesaria la sedación, ésta sea de duración breve para prevenir efectos analgésicos a nivel sistémico. Posteriormente al procedimiento, se debe evaluar la percepción del dolor por parte del paciente en una escala del 1 al 10. Debe realizarse además un monitoreo de cualquier tipo de reacción adversa que pudiera surgir (infecciones, hemorragias, traumatismos medular, trastornos cardiovasculares, entre otros).

Acúfenos o tinnitus, percibir un sonido que no existe


Es realmente molesto a la vez que inquietante. De pronto, escuchamos un pitido intenso y molesto que se introduce en nuestra cabeza de improviso, sin que exista en realidad un estímulo sonoro exterior. Podemos escucharlo en un oído o en los dos y, generalmente, aparece cuando más silencio hay a nuestro alrededor, de ahí que sea frecuente experimentar este fenómeno por las noches.
¿Te ha ocurrido alguna vez? Es realmente molesto a la vez que inquietante. De pronto, escuchamos un pitido intenso y molesto que se introduce en nuestra cabeza de improviso, sin que exista en realidad un estímulo sonoro exterior. Podemos escucharlo en un oído o en los dos y, generalmente, aparece cuando más silencio hay a nuestro alrededor, de ahí que sea frecuente experimentar este fenómeno por las noches.
Pero ¿A qué se debe? ¿Qué explicación tiene ese zumbido o pitido repentino que se “mete” en nuestra cabeza? ¿Es vudú quizá? En absoluto, todo tiene una razón y pasamos seguidamente a desvelártela.

Acúfenos o tinnitus, percibir un sonido que no existe

No, no estás loco. Y el sonido que sientes es real, pero es real sólo en tu cabeza, en tu interior. Te agradará saber también que estos sonidos, conocidos como acúfenos o tinnitus, son algo que padece casi el 40% de la población y que, por lo general, es algo esporádico sin mayor importancia. Ahora bien, se estima que un 10% lo vive de modo continuado, siendo un auténtico y molesto problema en el día a día. ¿Puedes imaginarlo?

Fibromialgia: pacientes hipersensibles a sensaciones no dolorosas:

Los escáneres cerebrales de los pacientes con fibromialgia mostraron que procesan los estímulos no dolorosos, como el sonido y el tacto, de manera diferente a los cerebros de las personas sin el trastorno. Esto puede explicar por qué los pacientes se quejan a menudo de hipersensibilidad a las sensaciones en la vida cotidiana.
“Lo que queríamos saber es si, de hecho, había algo en el cerebro que dar cuenta de estos sentimientos en respuesta a un estímulo que no es doloroso en la naturaleza”, dijo el Dr. López-Solà.El estudio,  utilizó imágenes de resonancia magnética funcional  PARA MOSTRAR  que los pacientes con fibromialgia procesan sensaciones  auditiva y  táctiles visuales con la actividad cerebral reducida en áreas de procesamiento sensoriales primarias, combinados con una mayor actividad en las áreas de integración sensorial tales como la ínsula, en comparación con los individuos sin fibromialgia.
En el estudio participaron 35 pacientes con fibromialgia y 25 participantes de control reclutados en Barcelona, España.Todos los participantes eran mujeres y fueron debidamente manejados  y un examen neurológico mostró que tenían la visión y audición normal. Los pacientes que cumplen los a criterios para la fibromialgia 1990 del Colegio Americano de Reumatología   tuvo una duración media de la enfermedad de 7 años. Se pidió a los pacientes a seguir el tratamiento médico regular, pero para evitar analgésicos de rescate durante 72 horas antes de la proyección de imagen. Los investigadores excluyeron a los participantes de control si tenían dolor crónico o agudo, abuso de sustancias, o un historial de enfermedad psiquiátrica u otros trastornos pertinentes.