Translate

6 oct 2016

Fibromialgia: pacientes hipersensibles a sensaciones no dolorosas:

Los escáneres cerebrales de los pacientes con fibromialgia mostraron que procesan los estímulos no dolorosos, como el sonido y el tacto, de manera diferente a los cerebros de las personas sin el trastorno. Esto puede explicar por qué los pacientes se quejan a menudo de hipersensibilidad a las sensaciones en la vida cotidiana.
“Lo que queríamos saber es si, de hecho, había algo en el cerebro que dar cuenta de estos sentimientos en respuesta a un estímulo que no es doloroso en la naturaleza”, dijo el Dr. López-Solà.El estudio,  utilizó imágenes de resonancia magnética funcional  PARA MOSTRAR  que los pacientes con fibromialgia procesan sensaciones  auditiva y  táctiles visuales con la actividad cerebral reducida en áreas de procesamiento sensoriales primarias, combinados con una mayor actividad en las áreas de integración sensorial tales como la ínsula, en comparación con los individuos sin fibromialgia.
En el estudio participaron 35 pacientes con fibromialgia y 25 participantes de control reclutados en Barcelona, España.Todos los participantes eran mujeres y fueron debidamente manejados  y un examen neurológico mostró que tenían la visión y audición normal. Los pacientes que cumplen los a criterios para la fibromialgia 1990 del Colegio Americano de Reumatología   tuvo una duración media de la enfermedad de 7 años. Se pidió a los pacientes a seguir el tratamiento médico regular, pero para evitar analgésicos de rescate durante 72 horas antes de la proyección de imagen. Los investigadores excluyeron a los participantes de control si tenían dolor crónico o agudo, abuso de sustancias, o un historial de enfermedad psiquiátrica u otros trastornos pertinentes.
Los pacientes valoraron su dolor espontánea superior, en comparación con los participantes del grupo control (todos tuvieron  su dolor como 0) y también mostraron mayor sensibilidad subjetiva de visual ,esta medidas de hipersensibilidad correlacionan fuertemente con los síntomas clínicos.
Durante la formación de imágenes, los participantes experimentaron 4 ciclos de periodos de 30 segundos de reposo alternados con la activación sensorial. La activación sensorial incluye 3 cosas a la vez: un tablero de ajedrez intermitente, un estímulo auditivo con pitidos en un patrón impredecible, y por un estímulo táctil, se pidió a los pacientes a tocar su pulgar para cada dedo. El Dr. López-Solà describe los 3 cosas como sensaciones q2ue la mayoría de la gente consideraría poco desagradable.
“La alteración de lo que más nos sorprendió fue un sobre en hiporrespuesta auditiva primaria y el procesamiento visual,” dijo el Dr. López-Solà. Los pacientes mostraron una reducción en la activación de la corteza auditiva primaria y secundaria, gyrus temporal media, hipocampo, los ganglios basales ventral, y BA17 y BA18 en partes de las circunvoluciones occipitales inferiores.
Los pacientes también mostraron una mayor elaboración en la ínsula derecha que se extiende hasta el opérculo y la parte anterior de la circunvolución lingual contiguos con los circunvolución del hipocampo.“El cerebro parece estar hipoprocesando en un primer nivel básico de procesamiento cortical, luego amplifica la señal a un nivel más tarde,” dijo el Dr. López-Solà.
El Dr. López-Solà cree que estas anomalías de procesamiento pueden explicar por qué los pacientes a veces evitan ciertas sensaciones; por ejemplo, estar con gafas de sol en interiores o  retirarse de  actividades sociales ruidosas.
Reconocer la conexión entre el dolor y la hipersensibilidad puede ayudar a los médicos,  que de otro modo podrían no tomar en cuenta los síntomas de dolor en un paciente que, dijo el Dr. López-Solà, ya que consideran que “se quejan básicamente de todo.” Se especula que los tratamientos sensoriales, tales como la vibración de todo el cuerpo o incluso Tai Chi, que ha demostrado cierta eficacia en pacientes con fibromialgia, pueden ayudar a los pacientes a ajustar la forma en que procesan las sensaciones y tal vez aliviar el dolor.
El estudio “añade más peso al hecho de que HAY ALGÚN TIPO DE TRASTORNO MUY REAL en personas con fibromialgia que es más que un problema del sistema nervioso central  que causa dolor en la  periferia”, dijo  Jennifer Glass, PhD, de la Investigación centro de Dinámica de grupos de la Universidad de Michigan, Ann Arbor,  a Medscape Medical News.
Sin embargo, el Dr. Glass, que no participó en el estudio, señala que el número de participantes – aunque grande para un estudio de neuroimagen – es lo suficientemente pequeño como para merecer la precaución al generalizar a todas las personas con fibromialgia.

No hay comentarios.: