Translate

18 mar 2015

Fibromialgia

La respuesta es sí, el stress, los disgustos, las emociones fuertes, los problemas cotidianos, pueden influir de tal manera que llegan a disparar un rebrote en este tipo de enfermedades, ya que cualquier enfermedad nos hace replantear nuestro estilo de vida más aún una crónica en la cual el diagnóstico nos produce sentimientos de desamparo, temor, desolación, sentimientos de impotencia de resolver esta situación en algunos casos hay una absoluta imposibilidad de aceptar y admitir que se ha perdido la tan preciada salud. Si la enfermedad es crónica nuestra fantasía de AUTOSUFICIENCIA, INDEPENDENCIA e INDESTRUCTIBILIDAD se desmoronan por lo que en ocasiones no podemos aceptar que somos falibles.

¿EXISTE UN PERFIL DE PERSONALIDAD ESPECÍFICO?
Yo no diría que hay un perfil específico de personalidad, ya que esta enfermedad ataca de forma distinta a cada paciente y se comporta de maneras diferentes con cada persona, además es bueno aclarar que si bien la FM puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, es de 10 a 15 veces más frecuente entre las mujeres. Asimismo, una de las consecuencias más predominantes psicológicamente hablando de este tipo de enfermedades es la Depresión (se estima que 40% de pacientes la padecen y el 35% presentan como trastorno de base duelos inhibidos). Incluso el mismo diagnostico puede manifestar síntomas somáticos, cierta hostilidad, embotamientos afectivos, auto reproches y conductas autodestructivas, aislamiento social o conductas de cuidados excesivos a los otros. El prologado vínculo entre la Depresión y la Fibromialgia a lo largo de la crisis y curso de la enfermedad se complementan con problemas del sueño, la fatiga y el dolor crónicos, la falta de motivaciones, la baja autoestima y las imposibilidades de la misma enfermedad que varían de paciente en paciente que producen un circulo vicioso constante. Por lo tanto, no es común denominador la personalidad como la reacción psicológica que la enfermedad desencadena.
Cada uno de los síntomas, aún si son psicológicos deberás compartirlos con tu médico, él podrá orientarte para brindarte cuidados paliativos. NUNCA TENGAS MIEDO O VERGÚENZA DE HABLAR.

No hay comentarios.: