Translate

26 jun 2015

Estrés oxidativo, puerta a enfermedades crónicas


Día a día aumenta el número de enfermedades en cuya etiología estaría involucrado el estrés oxidativo que se produce cuando el ataque supera las defensas antioxidantes. El tejido nervioso parece ser un blanco propicio para los compuestos pro oxidantes, dada sus características químicas, tales como alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, altas concentraciones de hierro y bajo contenido en enzimas antioxidantes.
Existen investigaciones que demuestran una clara intervención del estrés oxidativo en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, en Parkinson y en esclerosis lateral amiotrófica, entre otras enfermedades del sistema nervioso.
Leslie Cisnerospediatra de la Liga de Intervención Nutricional contra Autismo y TDAH, con Maestría en Nutrición Clínica, fellow en Neonatología en el Louisiana State University Hospital, habló con El Nuevo Siglo para explicar algunas de las causas y efectos del estrés oxidativo.
EL NUEVO SIGLO:¿En qué consiste el estrés oxidativo? 

LESLIE CISNEROS:Nuestro cuerpo necesita energía para funcionar. Constantemente cada célula del cuerpo produce su propia energía o "combustible" (ATP) y además produce agua en ese mismo proceso, pero en algunas ocasiones el oxígeno queda libre, desordenando el sistema regular y produciendo lo que normalmente llamamos estrés oxidativo.
ENS:¿Cuáles son sus efectos?
LC:Los efectos nocivos del estrés oxidativo son muchos. Por mencionar algunos tenemos el daño al ADN que es el código del funcionamiento de la célula, la incapacidad de la célula de "Repararse a sí misma" y esto lleva incluso a la muerte celular. Altera el metabolismo y en general el equilibrio necesario para que todos los órganos y sistemas del cuerpo funcionen como deben.
ENS: Si este padecimiento no es tratado ¿qué consecuencias puede generar?
LC: La consecuencia la vemos manifiesta en el desarrollo de una enfermedad crónico Degenerativa, como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer, etc. Existe una lista de más de 100 enfermedades crónico degenerativas en donde el origen, el detonante o el acelerador fue un Estrés oxidativo en la persona.
ENS: ¿Qué tratamientos existen para combatir la enfermedad?
LC: Con base en la definición de la palabra "enfermedad"  no podríamos hablar de que el estrés oxidativo es en sí una enfermedad. Es el desequilibrio de una reacción bioquímica a favor de la producción de Radicales Libres, es decir a favor de una oxidación, que puede llevar a la enfermedad. Por lo tanto, el manejo de dicho desequilibrio es una terapia Anti-oxidativa que incluye, alimentación saludable, ejercicio y suplementación nutracéutica.
La suplementación nutracéutica es aquella que está elaborada con estándares farmacéuticos que aseguran el aporte de los nutrientes específicos  identificados  ya en dosis y características propias, como resultado de diversas investigaciones,  es el caso de Usana Health Science, que por medio de investigaciones, han logrado avances en cuanto a esta oferta productos, bajo el principio de nutrición celular.
ENS: ¿Qué tipo de población es más vulnerable?
LC: La población más vulnerable es aquella que trae ya una carga genética de alguna de las enfermedades crónico degenerativas, es decir aquellas personas con antecedentes en la familia de cáncer, artritis, alergias, diabetes, etc. y por supuesto que lleva un estilo de vida "oxidativo" con malos hábitos de salud, que vive en un medio ambiente muy contaminado o tóxico (esto incluye el uso excesivo de aparatos electrónicos, alimentos muy procesados, químicos en productos de uso personal entre otras cosas).
ENS: ¿Cómo se puede prevenir?
LC: Si hablamos de que el estrés oxidativo es un desequilibrio a favor de la oxidación en el cuerpo entonces la mejor manera de prevenirlo es por un lado evitar todos aquellos factores en el medio ambiente y en nuestros hábitos que lo favorezcan como el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, etc. y por otro lado, llevar un estilo de vida y alimentación que favorezcan al sistema antioxidante de nuestro cuerpo.
El sistema antioxidante está constituido básicamente por vitaminas, minerales y oligoelementos por lo tanto una alimentación más sana y natural así como una adecuada suplementación que aseguren el aporte de micronutrientes ayudará a controlar o evitar el estrés oxidativo.
LESLIE CISNEROS hace parte del staff médico de la Clínica especializada en Nutrición y Obesidad.

No hay comentarios.: