La Fibromialgia es un padecimiento que se caracteriza por aparición de dolor muscular crónico, acompañado de cansancio y trastornos del sueño.
Es recomendable que los pacientes con Fibromialgia consulten a un equipo médico pluridisciplinario para que contemplen diferentes tratamientos, entre los que se encuentran los no farmacológicos.
El objetivo de estos tratamientos es; permitir que mejore el dolor, el sueño y las capacidades funcionales.
Aquí 6 tratamientos alternativos para la Fibromialgia.
- Relajación: Ayuda a disminuir el estrés, dolores musculares y trastornos del sueño.
Una técnica muy utilizada y con grandes beneficios es la “sofrología”, disciplina en la que se enseña a los pacientes a relajarse y a tolerar mejor el dolor. Provoca una relajación mental y muscular que ademásayuda a respirar tranquilamente aportando así calma y serenidad.
- Terapias cognitivo-conductuales: Este tipo de terapias pueden mejorar la calidad del sueño y disminuir los dolores, suelen durar de semanas a meses.
Este tipo de técnicas permiten a los pacientes reaccionar mejor ante los síntomas que sufren, además pueden ayudar a enfrentar la angustia y el pánico provocados por la misma enfermedad.
- Estimulación magnética transcraneal: Es un método relativamente nuevo, donde se recurre a la estimulación repetitiva del área motriz cerebral lo que provoca un efecto modulador significativo del dolor.
Ayuda a disminuir el dolor y lo hace tolerable. Llevando una sesión diaria durante 10 días se puede mejorar los síntomas durante varios meses.
- Masaje muscular: Esta técnica mejora el dolor entre 20% y 30%, el sueño;de 15% a 25% y el cansancio; entre 10% y 30%. Se recomiendan sesiones semanales de media hora y se llega a notar la mejoría después de la tercera semana
- Calor local: Esta es una de las terapias alternativas más sencillas y de menor costo, puedes realizarla al tomar un baño caliente 20 minutos antes de dormir, esto te ayudara a mejorar el sueño y el cansancio en un 25%, notarás mejoría después de dos o tres semanas. Al aplicarlo de manera local mejorará la rigidez y el dolor en un 20%.
- Ejercicio: Es considerado el tratamiento no farmacológico con mayor eficacia, pero se debe tener cuidado con las rutinas que se tienen, por ejemplo: si se tiene una rutina de ejercicios de alto impacto sólo empeorará el dolor y la fátiga, sin embargo si se realizan ejercicios de estiramiento se puede conseguir una mejoría del 5% , siempre y cuando se practique de 15 a 30 minutos diarios.
Recuerda que estos tratamientos no sustituyen a tu tratamiento farmacológico, sólo lo complementan. Antes de comenzar alguna de estas recomendaciones consulta a tu médico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario