Translate

5 jun 2015

Resilencia!!!

Se trata de un concepto que tiene su raíz en la palabra latina 'resilio' y que significa rebotar. 
En la actualidad, esta capacidad natural del ser humano podría ser la clave para salir airosos de la actual crisis económica y de otras inevitables crisis vitales.
"Es una actitud vital positiva a pesar de las circunstancias difíciles y representa el lado positivo de la salud mental. Consiste también en saber aprender de la derrota y transformarla en oportunidad de desarrollo personal"
Estos diez pilares son:

   
1. Introspección: capacidad de observarse, conocerse  a sí mismo y darse una respuesta honesta en relación al mundo exterior
   
2. Motivación esencial: capacidad de darle sentido a la vida creando su propio proyecto transcendente.

3. Autorregulación emocional: capacidad de afrontar tensiones sin victimismo como parte de la vida, debilitando la respuesta al estrés.
   
4. Independencia  y autonomía emocional: capacidad de mantener distancia emocional y física ante los conflictos sin caer en el aislamiento. Saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas.
   
5. Confianza en si mismo y en sus propios recursos: adecuada autoestima, iniciativa y responsabilidad para lograr autonomía personal.
   
6. Capacidad de relacionarse: habilidad para establecer vínculos afectivos con otras personas creando relaciones saludables. Equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de ayudar a otros.
   
7. Actitud positiva y optimismo: capacidad para resolver problemas de forma creativa, desdramatizando
  
8. Sentido del humor y creatividad: para resolver problemas relativizando y sabiendo encontrar lo cómico en la propia tragedia.
   
9. Colaboración y compromiso: capacidad de comprometerse con valores y ayudar a otros.
   
10.Moralidad, ética y coherencia: mantener una unidad de vida entre lo que se dice y lo que se hace fundada en criterios sólidos.

No hay comentarios.: