Translate

17 nov 2015

Cuánto TIEMPO necesito para recuperarme del CANSANCIO o ESTRÉS, en la FIBROMIALGIA y SFC

¿Alguna vez has notado que te lleva un par de días para recuperarse de un evento estresante o de hacer ejercicio? Un período de recuperación de 48 horas es una de las pocas características consistentes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica .
Todavía no sabemos por qué necesitamos 2 días para recuperarnos de... bueno, casi cualquier cosa, pero una gran parte de la investigación SFC se centra en malestar post-esfuerzo - el cansancio intensificado y el aumento de otros síntomas después del ejercicio .
Varios grupos de investigación han identificado anomalías genéticas y de sangre después del ejercicio.
Lo que sí sabemos acerca de este período de recuperación es que siempre nos ocurre. Para mí, sería muy útil tomar un par de días después de una tarea grande.

Me enteré de este tema 8 o 9 meses después de saber de mi fibromialgia. Yo todavía estaba trabajando como productora de noticias de televisión, lo que significa que hacía un show en vivo al final de cada jornada de trabajo. Eso es un evento estresante, incluso en el más tranquilo de los días. Sabía que mis síntomas empeorarían durante la semana y mejorarían notablemente el domingo por la noche, eso sólo parecía lógico. ¿No le pasa a cualquier enfermo?
Noté que otros factores de estrés, no laborales, me hicieron sentir muy mal por 2 días. Mis hijos, eran pequeños y en edad preescolar, tuve un montón de estrés en el hogar, también! Las travesuras aumentaban las hormonas del estrés. El dolor me enloquecía, estaba mareada, y desorientada. Apenas podía formar una oración cuando llegué al sofá y me acosté.
Eso fue en una tarde de domingo. Estuve incapacitada hasta el martes por la tarde. El miércoles por la mañana me sentí bastante bien, y aunque no llegué bien al viernes.
Una vez que dejé ese trabajo para trabajar desde casa empecé a tener cuidado con la regla de 48 horas y noté que este tiempo de recuperación es esencial para poder funcionar. No significa dejar de hacer todo, pero sí significa tomar todo con calma y evitar el estrés tanto como sea posible (todavía tengo hijos, después de todo!) 
Como he hablado con cada vez más personas con estas enfermedades, he escuchado una y otra vez lo importante que es este período de recuperación para nosotros. Por supuesto, nada es universal cuando se trata de estas enfermedades, pero es lo suficientemente común como para que valga la pena prestar atención y vea si usted también necesita ese período de recuperación de 48 horas.

No hay comentarios.: