Translate

25 nov 2015

ACTUALIZACIONES ACERCA DEL SÍNDROME FIBROMIÁLGICO


CONSIDERACIONES ETIOLÓGICAS, DIAGNÓSTICAS, TERAPÉUTICAS Y MEDICOLEGALES COMO CAUSA DE INVALIDEZ
Por el Dr. José A. Ojeda Gil
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN
La fibromialgia, en adelante FM, es una patología crónica que ocasiona dolor músculo esquelético en múltiples localizaciones del cuerpo en ausencia de alteraciones osteoarticulares. Además de éstas, el Síndrome Fibromiálgico, en adelante SF, incluye otras alteraciones psicológicas, como ansiedad, depresión y sueño no reparador entre otras. El mecanismo principal involucrado es un fallo en la regulación de la percepción del dolor.
Dicho mecanismo debe ser estudiado como un fenómeno central, ya que los estudios controlados localizados en un posible fallo muscular no han registrado evidencia que pueda sostener un origen muscular primario en la fisiopatología de la enfermedad. Las contracturas musculares que refieren los pacientes fibromiálgicos no han podido ser explicadas sobre la base de los hallazgos de anormalidades musculares primarias, tampoco estructurales ni funcionales.

Estudios electromiográficos controlados, han encontrado una discordancia entre los valores objetivados en el electromiograma y la intensidad del dolor referida por los pacientes. Sin embargo, por otro lado existen estudios que demuestran alteraciones que si bien de por si no explican la fisiopatología de la enfermedad, son hallazgos frecuentes en estos pacientes. Existe evidencia de alteraciones del eje hipotálamo-hipofiso-suprarrenal, alteraciones de la inmunidad, y valores alterados de neurotransmisores como sustancia P, 5HT (Serotonina), NA (Noradrelanina), TRH (Hormona liberadora del tirotrofina), entre otros, con aumento del primero y disminución de los últimos. Asimismo es habitual hallar alteraciones polisomnográficas del estadio 4 (no Rem) del sueño de ondas lentas, por intromisión de ondas alfa. Si bien esto tampoco es exclusivo de la fibromialgia.
Estos últimos estudios no son de aplicación rutinaria en los pacientes fibromiálgicos, ya que son costos, complejos y no son patognomónicos de la enfermedad.
De todo lo anterior se desprende que el diagnóstico de esta patología es complejo, y realizar una confiable estadística y estudio es de por sí delicado, pero el mayor obstáculo en el correcto estudio de esta enigmátida afección viene justamente de aquellos “entusiastas” que diagnostican la enfermedad sin una correcta protocolización de sus apreciaciones, y la utilización de esta patología como comodín en litigios de incapacidad laboral.
La OMS entre tanto reconoce a la fibromialgia como enfermedad reumatológica en el año 1989-epígrafe M79-0. (CIE 10) y la A.L, para el estudio del dolor, código 33.x80. Un año después el Colegio Americano de Reumatología defina las bases del diagnóstico clínico de la enfermedad y protocoliza los criterios de clasificación con fines de investigación, aunque también se utilizan en la práctica con utilidad diagnóstica. Nuestra experiencia de hace años en diferentes publicaciones, comunicaciones y reuniones científicas nos ha servido de base para el estudio que presentamos.

No hay comentarios.: