Translate

5 feb 2016

¿QUE ES fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica del músculo esquelético que causa dolor y fatiga. Su origen es desconocido. Este dolor se presenta en el tejido fibroso del cuerpo, músculos, ligamentos y tendones. Además de dolor y la fatiga se presentan otros síntomas que  incluyen insomnio, irritación intestinal, dolor de cabeza crónico, rigidez matutina, deterioro de la memoria o el conocimiento, reducción de la coordinación y resistencia muscular. El colegio Americano de Reumatologia publico el criterio para el diagnostico de la fibromialgia en 1990.
¿QUIENES SON AFECTADOS POR ESTA ENFERMEDAD?
Las estadísticas muestran que un 3 a 6 por ciento de la población presenta los  síntomas de la fibromialgia. Se estima que 10 millones de americanos padecen de los efectos devastadores de esta enfermedad. Aunque el 75% de las victimas son mujeres, esta enfermedad también ataca a hombres y niños sin importar su raza o edad. Esta enfermedad usualmente afecta a personas entre los 20 y 60 años de edad, sin embargo se ha observado una alta incidencia en personas entre los  20 y 30 años.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA fibromialgia?
Dolor – El dolor de la FM es profundo, generalizado y crónico. No conoce límites ya que puede afectar cualquier parte del cuerpo con diferente intensidad. El dolor ocasionado por la FM ha sido descrito como un dolor muscular intenso que puede punzar, hormiguear, picar o arder. Factores como estrés, cambio de clima y nivel de actividad pueden afectar la naturaleza e intensidad del dolor.
Fatiga – la fatiga ocasionada por la FM comprende un agotamiento total que interfiere aun con las actividades diarias mas simples. Se puede sentir como si toda la energía del cuerpo se ha consumido limitando así las funciones mentales y físicas del individuo.
Problemas de Sueño – Varios estudios han demostrado que personas con FM presentan frecuentes anomalías durante las diferentes etapas del sueño lo cual causa que el individuo se despierte completamente cansado y debilitado, aumentado los síntomas.

Otros síntomas – Gente con FM frecuentemente reporta “lagunas mentales” caracterizadas por problemas con el funcionamiento mental, memoria y concentración. Otros síntomas comunes incluyen irritación intestinal, dolores de cabeza, migrañas, movimientos involuntarios de las piernas “piernas inquietas”, sensitividad al medio ambiente o productos químicos y problemas relacionados con el sistema nervioso como mareos, entumecimiento, hormigueo, reducción de la coordinación o problemas de visión.
¿CÓMO ES DIAGNOSTICADA?
de_fibromalgia
En promedio se toman cinco años y se gastan miles de dólares en visitas medicas para conocer finalmente el diagnostico.  Desafortunadamente pocos médicos poseen la educación para diagnosticar y tratar la fibromialgia. Muchos doctores tienen dificultad al diagnosticar esta enfermedad ya que las personas que sufren de fibromialgia tienden a verse sanas y los exámenes de laboratorio convencionales aparecen generalmente normales. Esta es una de las razones por las cuales muchos doctores consideran que el dolor se encuentra solo en la mente del paciente. Algunas veces los pacientes reciben un diagnostico incorrecto ya que los síntomas de la fibromialgia coinciden con los síntomas de otras enfermedades comunes como el Síndrome de Fatiga Crónica, Lupus, Hipotiroidismo, y Paratiroidismo. Por esta razón es necesario que un medico conocedor de la enfermedad realice el diagnostico.  En 1990, El Colegio Americano de Reumatología (ACR) estableció oficialmente la forma de diagnostico de la fibromialgia, que incluye los criterios:
  • Historia de dolor diseminado en los cuatro cuadrantes del cuerpo por una duración mínima de tres meses.
  • Dolor en al menos 11 de los 18 puntos sensibles o dolorosos cuando una presión de 4Kg es aplicada.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA fibromialgia?
Anteriormente se creía que la FM era un desorden del músculo esquelético. Sin embargo estudios recientes demuestran que la FM es realmente el resultado de un desorden en el proceso de la información sensorial que se realiza en el sistema nervioso central. Debido a irregularidades en los niveles hormonales y químicos, el individuo experimenta extremada sensibilidad la cual conlleva a una intensificación del dolor. Estudios han encontrado mayores anomalías en los niveles de varios neurotransmisores en el cerebro, tales como la serotonina, sustancia P y el factor de crecimiento neuronal. Además, técnicas de imagen cerebral han revelado una disminución del flujo de sangre en áreas específicas del cerebro. La Fibromyalgia se presenta frecuentemente después de un trauma físico – como una enfermedad o lesión aguda – el cual puede provocar el desarrollo de la enfermedad. Evidencia reciente sugiere que cierto componente genético podría hacer algunos individuos más susceptibles que otros. Sin embargo, científicos con alto interés en la investigación de la Fibromyalgia continuaran esclareciendo el origen de esta compleja enfermedad.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
Ya que no se conoce ninguna cura para la Fibromyalgia, el tratamiento se concentra en aliviar los síntomas y mejorar las funciones. Para un tratamiento exitoso de la FM se requiere un enfoque multidisciplinario para hacerle frente a la gran variedad de efectos que esta enfermedad tiene en la vida del individuo. Es importante que la persona con Fibromyalgia desarrolle un plan individualizado en donde familiares, amigos y  profesionales de la salud jueguen un papel de apoyo para asegurar el mejoramiento de la salud.
Medicamentos – una gran variedad de terapias medicinales son frecuentemente utilizadas para reducir los niveles de dolor y optimizar el sueño. Medicinas que no requieren prescripción tales como ibuprofen y acetaminofen pueden ayudar a aliviar niveles moderados de dolor.  Doctores pueden prescribir bajas dosis de antidepresivos, relajantes musculares, medicamentos para el sueño, inhibidores selectivos de serotonina, inhibidores de COX-2 o medicina no narcótica que pueda aliviar el dolor. Se puede necesitar la ayuda de narcóticos fuertes para dolores que aparecen ocasionalmente o para individuos que no responden a otros tratamientos.  El uso de anestésicos locales o inyecciones de corticoesteroides pueden ser apropiados para personas que presentan dolor severo en los puntos sensibles. Sin embargo hay una variedad de prescripciones que son frecuentemente medicadas para aliviar más de una condición, por ejemplo irritabilidad en los intestinos y el síndrome de piernas inquietas.
Otras terapias – Algunas de las pocas terapias que han sido beneficiales para algunos individuos son la terapia física, la aplicación de calor o frió, masajes, acupuntura, visitas al quiropráctico y tratamiento de distensión muscular. Programas de ejercicio ligero y progresivo han demostrado una reducción del dolor y entumecimiento como también el mantenimiento de la fortaleza muscular y cardiovascular. Ejercicios de relajación y técnicas de respiración pueden disminuir el dolor y la ansiedad. Por otro lado orientación, grupos de apoyo y terapia cognitiva pueden ayudar a las personas con FM y a sus familias a sobrepasar el reto emocional por el cual transitan las personas con dolor crónico.
Cambios en el estilo de vida – Uno de los factores más importantes para un exitoso manejo de la fibromialgia es el reconocimiento de que es necesario hacer una adaptación del estilo de vida. Incremento del tiempo de descanso, programación cuidadosa de actividades, reducción del estrés y práctica de técnicas de relajación y mejoramiento de la nutrición pueden ser estrategias para minimizar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
¿QUE PROBLEMAS ENCARAN LOS PACIENTES QUE SUFREN DE fibromialgia?
Desde  el comienzo, la fibromialgia puede ser abrupta. La vida del individuo puede cambiar drásticamente en un periodo de tiempo relativamente corto. La mayoría de personas afectadas por la fibromialgia han sido físicamente activas, con un estilo de vida altamente productivo.  Desafortunadamente, el dolor y la fatiga impiden que estas lleven una vida regular. Muchas dejan de trabajar, disminuyen su actividad física e inclusive se aíslan socialmente. Los síntomas de la fibromialgia pueden dejar  al paciente en cama, incapaz de hacer sus labores cotidianas. Muchos pacientes se sienten culpables, lo cual los hace sentir inseguros de si mismos. También muchos de ellos pierden la ayuda de familiares y amigos debido a que estos no comprenden la magnitud de la enfermedad o por que simplemente prefieren estar alejados de individuos con enfermedades crónicas. Además, cuando los pacientes desconocen su diagnostico se ven limitados al solicitar ayuda financiera así como lo hacen otras personas incapacitadas, de tal forma que ellos tienen que encontrar la forma de valerse por si mismos, aprendiendo a vivir con los síntomas tan molestos como son el dolor constante y otros.
¿CUALES SON LOS MITOS SOBRE ESTA ENFERMEDAD?
La  enfermedad es psicológica y no física (Todo esta en su cabeza). Todos los pacientes de fibromialgia sufren de depresión. . . esta enfermedad es culpa del paciente; no es realmente una enfermedad. . . Tu eres una persona débil y no puedes con esa enfermedad . . . si tu paras de luchar con los síntomas estos desaparecerán . . . etc.
¿PORQUE ES IMPORTANTE LA EDUCACION DE LA COMUNIDAD?
Para que los pacientes puedan recibir un diagnostico y tratamiento apropiado, es necesario que la sociedad y la comunidad medica aprendan mas acerca de esta enfermedad. Además, el conocimiento de esta enfermedad eliminara los mitos, incrementara la ayuda a los pacientes y alentara la investigación. Pacientes con fibromialgia necesitan frecuentemente ayuda financiera debido a su incapacidad. Por lo tanto los jueces deben considerar que esta es una enfermedad real que puede incapacitar a una persona, así como cualquier otra enfermedad crónica
¿CUÁLES SON LOS PRONOSTICOS?
Los pronósticos son prometedores. Mejores métodos para el diagnostico y tratamiento están en el horizonte. El incremento de información disponible y el reconocimiento de la enfermedad están ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Además, mediante la búsqueda activa de nueva información, reevaluación de la prioridad de actividades diarias, cambios en el estilo de vida y el mantenimiento de una actitud optimista, la gente puede vivir con la Fibromyalgia.

No hay comentarios.: