La Fibromialgia no es una enfermedad psiquiátrica, es un Síndrome de dolor crónico en el que intervienen factores psicológicos y a veces psiquiátricos
La Fibromialgia es una enfermedad crónica de origen por ahora desconocido y que cursa con dolor generalizado en el aparato locomotor.
Sobre su causa, hay teorías que culpan a los neurotransmisores, a las pequeñas terminaciones nerviosas y a las vías del dolor como causa principal, pero todavía no hay nada concreto.
Lo que sí está demostrado por estudios científicos es que las pacientes con Fibromialgia pueden tener más trastornos psicológicos que las pacientes sanas o que las pacientes con otras enfermedades que cursan con dolor como la Artritis Reumatoide.
Lo que sí está demostrado por estudios científicos es que las pacientes con Fibromialgia pueden tener más trastornos psicológicos que las pacientes sanas o que las pacientes con otras enfermedades que cursan con dolor como la Artritis Reumatoide.
En este artículo voy a centrarme en los aspectos psicológicos y emocionales de la Fibromialgia, pero antes que nada, quiero dejar claro que la Fibromialgia no es una enfermedad psiquiátrica, es un Síndrome de dolor crónico en el que intervienen factores psicológicos y a veces psiquiátricos.
De cada 100 personas con Fibromialgia, por lo menos 50 pueden tener un trastorno o enfermedad psicológica como:
Depresión
- Pensamientos erróneos sobre ti misma
- Tendencia elevada al aislamiento
- Ya no te emocionas con lo que antes te gustaba
- Ganas de llorar
- Cambios de humor
Ansiedad
Un estado de ansiedad mantenido por largo tiempo, produce más tensión muscular y dificulta la respuesta al dolor. Además de persistir la sensación de “sentimiento doloroso”.
El dolor a su vez genera más ansiedad, produciendo un círculo vicioso que no deja salir de la enfermedad
Alexitimia
Puedes tener alexitimia si no eres capaz de reconocer tus emociones ni expresarlas adecuadamente
Otros
Trastorno obsesivo compulsivo, fobias, dependencia de alcohol, dependencia de medicamentos,trastorno de la personalidad
Todos estos aspectos empeoran los síntomas físicos y el significado que le das a la enfermedad influye en como sientes el dolor
Muchas de ustedes habrán sufrido los aspectos cognitivos de la Fibromialgia conocida como“fibroneblina”. Es quizá un síntoma más molesto que el mismo dolor, pues impide la concentración entorpeciendo las actividades de la vida diaria y se caracteriza por:
Pérdida de memoria
Falta de concentración
Dificultad para tomar decisiones así sean elementales
Sueño
Cansancio
Falta de atención en tareas simples
Para mejorar estos síntomas, es fundamental una buena alimentación.
Hay personas que tienen más recursos psicológicos para afrontar la Fibromialgia. Si no es tu caso, puedes trabajar en aprenderlos y te aseguro que tu calidad de vida mejorará. Pero no te voy a mentir, debes hacerlo tú, debes poner de tu parte. Cualquiera que te prometa una fórmula mágica y rápida para curar esta enfermedad te está mintiendo.
Aquí van algunos consejos que puedes tener en cuenta para mejorar los síntomas:
- Conoce tu dolor y los fármacos que te hacen bien y los que no tanto. Esto se logra con el tiempo y un poco de atención. Muchas veces, los mismos fármacos usados para el dolor tienen como efectos secundarios los síntomas que acabo de mencionar en la fibroneblina, pero no puedes dejar de tomarlos porque necesitas controlar el dolor
- No dejes que tu vida gire en torno al dolor
- No descuides la vida social
- Haz ejercicio
- Respira adecuadamente, hay técnicas como la respiración diafragmática que pueden ayudarte
- Ponle nombre a tus emociones, si te cuesta hacerlo mentalmente, escríbelas, hay técnicas de escritura terapéutica que pueden ayudarte.
- Cuida tu autoestima
- Aprende a comunicarte, pide lo que necesitas cuando lo necesitas y no esperes que los demás adivinen tu problema
- Dúchate todos los días. Sí. Aunque parezca obvio, hay que recordarlo. El agua ayuda actúa como relajante
- Centra tu atención en alguna actividad que te guste puede distraer tu cerebro del dolor, al menos momentáneamente.
Y para terminar este artículo, tengo una buena noticia. Hay estudios que han demostrado que hay muchas cualidades en las mujeres con Fibromialgia. Si eres una de ellas, seguramente eres
Exigente
Cuidadosa
Ordenada
Meticulosa
Honesta
Responsable
Aprovecha esas cualidades e inviértelas en algún proyecto para tí misma
Parte de la información que acabas de leer está basada en este estudio científico:
Jones KD, Mist SD. Fibromyalgia Impact and Mindfulness Characteristics in 4986 People with Fibromyalgia. Epub (4):304 Apr 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario