Translate

25 feb 2016

Salvia, la planta que cura



El nombre que se le puso a esta hierba medicinal significa curar y  proviene del latín salvare, hace referencia a las múltiples propiedades curativas de esta fabulosa planta, a la variedad denominada salvia officinalis, que además también se utiliza como condimento en muchas recetas gastronónicas.
La forma más común de tomar esta planta es en infusión, pero también la encontramos en aceite esencial, se utiliza en cataplasmas, hojas frescas, decocciones o cápsulas.
Esta planta tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias, antisépticas e inhibe la secreción de sudor. Por lo que se recomienda para:
Equilibra el sistema hormonal femenino:
Regulador hormonal en mujeres, calma los dolores menstruales, y es de gran ayuda en síntomas asociados como la irritabilidad o la retención de líquidos. Antiespasmódica y emenagoga, la salvia también es muy utilizada durante la menopausia para aliviar su sintomatología.
Estimula el sistema nervioso
Diferentes estudios le atribuyen interesantes resultados para mejorar la memoria, también en casos de alzheimer.  Muy recomendada para cansancio de tipo mental, agotamiento y apatía.

Combate alteraciones en la piel y la boca

Por sus propiedades cicatrizantes y  desinfectantes se suele aplicar  en  heridas, picaduras de mosquito, úlceras o  abscesos. Por sus propiedades antisépticas y astringentes, puede ser utilizado como antiinflamatorio bucal, controlando amigdalitis o gingivitis, fortaleciendo las encías y acabando con el mal aliento si masticamos unas cuantas hojas.

Diarrea

Muy interesante su utilización por su importante acción astringente.

Dolencias de tipo digestivo

Reduce la inflamación intestinal y es de gran ayuda en casos intoxicación alimentaria. Por otro lado es un fantástico digestivo pues estimula la producción de bilis en el hígado. Calmante en casos de diarreas y vómitos, también se utiliza en casos de gastritis.

En casos de nocturna sudoración excesiva

Estupendos resultados en estos casos, unas dos horas después de su ingesta, reduce el exceso de sudoración, y también el mal olor corporal.

Como preparar una tisana de salvia

Se prepara una tisana a razón de 1,5 gramos de hojas por cada taza de agua hirviendo, y se mantiene en infusión tapado durante 8-10 minutos.

A tener en cuenta. Precauciones con la Salvia

Se desaconseja utilizar salvia durante el embarazo, pues se le atribuyen efectos abortivos, tampoco durante épocas de lactancia, pues hace disminuir los niveles de leche.

En personas con epilepsia, un exceso de salvia puede provocar convulsiones.

También un uso  excesivo en personas sensibles puede provocar irritaciones cutáneas.

No consumir salvia en casos de tumores mamarios o infecciones renales.

No hay comentarios.: