Translate

13 ene 2016

¿SABES QUE ALIMENTOS, RUTINAS, SITUACIONES... EMPEORAN TU ‎FIBROMIALGIA‬ ? ¿CÓMO DESCUBRIRLO?


Hoy  el dolor nos acerca una idea/recomendación que llevamos poniendo a cabo desde que nos diagnosticaron Fibromialgia.
Uno de los mejores hábitos y tratamientos para poder comprender, atacar y controlar la Fibromialgia es llevar... UN DIARIO!!!
Un diario es una buena forma de documentar las cosas importantes de la vida, grabar lecciones significativas que muchas veces olvidamos.
Llevar un diario de nuestros malestares nos ayuda a detectar que cosas pueden estar disparando crisis, ya sea temperatura, comidas, esfuerzo, posiciones prolongadas, etc.
Para quienes son tecnológicos, existen aplicaciones para teléfonos celulares o smartphones (como Manage My Pain), que sirven para llevar este tipo de control, que incluso, te proporcionan reportes que puedes llevar a tus citas médicas, y hasta te generan estadísticas.
Pero si prefieres el papel y realizar tus anotaciones de forma manual, aquí te comparto esta plantilla, que puedes imprimir, en la que puedes anotar las particularidades de cada dolor y malestar que experimentas .

Es de gran utilidad llevar un diario donde se anoten todas las cosas que se consuman, las actividades que has realizado, situaciones a las que te has enfrentado o rutinas que no has podido realizar.
Esto se trata de un proceso de ensayo y error, pero cuando logres manejarlo te ayudara a trabajar por una mejor calidad de vida y una mejor salud.
Conforme vayas avanzando en tus notas, te daras cuenta de que alimentos, rutinas, situaciones, etc debes evitar y cuales te convienen para sentirte mejor.
El dolor en la fibromagia a parte del diario normal de lo que hemos hecho en el día tenemos nuestro: Diario del Malestar.
<< DIARIO DEL MALESTAR >>
En el recopilamos la información de las crisis de #dolor.
A continuación, detallo la información que rellenamos en este Diario de Malestar. No necesariamente tienes que estar en crisis para usarlo; es preferible hacerlo cada vez que tengas dolores, aunque sean aislados, para de esta forma, percatarse de los factores que pueden desencadenarlos, y aprender a evitarlos.
- LOCALIZACIÓN: marca los lugares del cuerpo en donde tengas dolor.
- OTROS SÍNTOMAS ASOCIADOS: marca otros malestares o síntomas que estés experimentando simultáneamente con los dolores.
- CLASE DE DOLOR: marca la clase o clases de dolor que estás experimentando.
- TIPO DE DOLOR: marca el tipo de dolor
- FACTORES AGRAVANTES: marca aquellos factores que piensas que pueden haber sido causas de los malestares o que pueden estar agravando la intensidad o ubicación de los dolores.
- FACTORES ALIVIANTES: marca aquellas cosas que sientes que te alivian los malestares o disminuyen la intensidad de los dolores.
- AMBIENTE: marca donde te encontrabas cuando se inicio el dolor, o cual fue el ambiente que crees que te produjo el dolor o malestar.
- SEVERIDAD: marca el número que corresponde con la intensidad y severidad del dolor y malestar.
- FECHA DE INICIO: anota la fecha en que inició el dolor.
- HORA DE INICIO: anota la hora en que inició el dolor.
- TIEMPO DE DURACION: anota cuanto tiempo te duró el dolor y malestar; es decir, cuando desaparecen algunos síntomas o se reducen algunos dolores.
- NOTAS: aquí puedes anotar todo aquello que te parezca relacionado con el episodio, por ejemplo, que estabas haciendo cuando inició el dolor, o que estuviste haciendo el día anterior, que podría haberte causado el malestar.
Esperamos que esta "idea" y/o sugerencia os sea de utilidad, os ayude a mantener un registro organizado de los síntomas y os permita llevar un historial que puedas compartir con tus médicos o fisioterapeutas en tus citas.

No hay comentarios.: