Translate

5 feb 2016

¿Te han diagnosticado Fibromialgia?

En la Fibromialgia hay un gran componente piscológico que influye en la forma de percibir el dolor. Se caracteriza por dolor en todo el cuerpo de difícil control

La Fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor en todo el aparato locomotor, es decir huesos y músculos y que muy frecuentemente puede limitar tu calidad de vida impidiéndote mover el cuerpo como seguramente lo hacías antes. 

 Hasta la fecha, no se sabe cual es exactamente la causa de la Fibromialgia, pues no se ha encontrado ninguna alteración física a nivel del aparato locomotor, pero sí se sabe que hay un gran componentepiscológico que influye en la forma de percibir el dolor.
Dicho de otra forma, puede ser que ante el mismo estímulo doloroso (por ejemplo hacer presión en la espalda con los dedos), tú sientas más dolor que otra persona sin Fibromialgia.
Desafortunadamente hay mucho desconocimiento de esta enfermedad, que afecta cada vez a más personas, sobre todo a mujeres y con frecuencia no se logra controlar el dolor.

La incertidumbre de no saber exactamente de dónde viene el dolor puede causarte más dolor

 ¿Cuál es el tratamiento de la Fibromialgia?
El dolor se puede tratar con analgésicos, siguiendo un orden escalonado, según la intensidad con que lo sientas y teniendo en cuenta cada caso particular, es decir, si tienes alergias, si estás tomando otros medicamentos que puedan interferir, si tienes problemas estomacales o si tienes tensión alta.
Por todo lo anterior, es importante no automedicarse, pues hay medicamentos como los antiinflamatorios que aunque alivian el dolor, son fuertes para el estómago y pueden subirte la tensiónsi es que sufres este problema.
Es muy común que las pacientes lleguen a la consulta pidiendo algún medicamento que le ha funcionado a alguna amiga o conocida. Hay que tener cuidado, pues como ya he explicado lo que funciona en una persona, puede ser perjudicial para otra.
Para aclarar un poco el tema de los analgésicos voy a intentar explicarlo de forma resumida y simple.
Lo normal es que tu médico haya iniciado con algo suave y cambie los medicamentos según la intensidad de  tu dolor.
  • En el primer escalónAnalgésicos habituales como el  paracetamol, metamizol o acetaminofén con o sin antiinflamatorios como el ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno, diclofenaco y similares.
  • En el segundo escalón: los opioides (porque derivan del opio) suaves como el tramadol o la codeína
  • En tercer escalón tenemos  los opioides fuertes como la morfina, el fentanilo, la oxicodona entre otros
Adicionalmente se pueden usar como complemento medicamentos para la depresión que también sirven para el dolor, corticoides y relajantes musculares  o hacer combinaciones entre escalones.

Otras recomendaciones para el dolor

Como ya he mencionado, la Fibromialgia tiene un fuerte componente psicológico. Es importante darle el nombre correcto a tus emociones, es decir, la pelea que tuviste con tu pareja no es dolor de espalda, es ira. El problema que tienes de dinero, no es dolor en el cuello, es angustia. Si logras hacer un examen de ti misma e identificar esos sentimientos que te están dando vueltas, tienes gran parte del tratamiento hecho.
Debes poner de tu parte, la Fibromialgia duele, pero si te quedas en la cama y no te mueves, el dolor a largo plazo será peor, pues los huesos y músculos se acostumbran a estar rígidos.
Haz ejercicio suave según tus capacidades. Prueba la natación, hay mujeres con fibromialgia que se han beneficiado de este deporte.

¿Hay alguna dieta especial para curar la Fibromialgia?

No hay nada concreto, pero se sabe que hay alimentos que pueden producir reacciones inflamatorias, además no debes subir mucho de peso, pues si a la Fibromialgia le sumamos obesidad, el dolor en las articulaciones como las rodillas va a ser peor.
Yo recomenadaría que:
  • No consumas alcohol
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras
  • Limita el consumo de carnes rojas
  • No consumas platos pre-cocinados
  • Bebe agua
  • Intenta preparar tus comidas sin usar mucho la freidora
Como pueden ver, en este caso, no recomiendo una dieta con proteínas como sí lo he hecho para otros problemas de sobrepeso.

Además de lo anterior, también puedes probar:

  • Hidroterapia, si te lo puedes permitir, acude a un baño de sauna, turco o piscina o mar.
  • Calor seco
  • Ejercicios suaves y cortos  adecuados a tu condición física. ¡Todos los días!
 Por último y más importante, no olvides trabajar en  la parte  psicológica de la Fibromialgia, para lograrlo:
  • Retoma alguna actividad que te guste
  • No descuides tu vida social
  • Lee, escribe o practica algún hobby que tengas olvidado
  • Si no tienes ningún hobby, aprende algo nuevo.
Consulta a tu médico si crees que necesitas ayuda en este u otro  componente de la enfermedad.

No hay comentarios.: