Translate

25 feb 2016

Primeros signos que aparecen cuando tienes FB

Si has oído hablar alguna vez de la fibromialgia y sus síntomas, es muy posible que, si alguna vez sientes un dolor persistente o bien te sientes más cansada de lo habitual (hablamos en femenino ya que es más frecuente en mujeres) pienses que tienes ésta enfermedad.
En éste artículo, en base a varias lecturas de estudios realizados al respecto, pretendemos enumerar los primeros síntomas que suelen hacerse visibles cuando alguien padece fibromialgia.
El primer problema con el que nos encontramos antes de poder avanzar nada, es que es una enfermedad que no afecta a todo el mundo de la misma manera. Posiblemente por esto es tan difícil de diagnosticar incluso por médicos especializados. 
Si duda alguna, el primer signo de que alguien tiene fibromialgia es el dolor. Esto poco nos ayuda, ya que el hecho de tener dolor no implica padecer fb. Aún así, absolutamente todo el mundo que tiene fibromialgia, siente dolor continuado. Ahora, no tenemos que asustarnos si un día nos duele algo ya que no es causa directa de la enfermedad.

A éste dolor, otro de los primeros factores que lo acompaña, es el que se conoce cómoalodinia. Esto es lo que comúnmente se conoce cómo hipersensibilidad al tacto. Alguien te toca de forma suave y te provoca un dolor que no debería. Volvemos al mismo problema de antes. No sólo la fibromialgia provoca alodinia, así que tampoco resulta concluyente. Un aumento del nivel de estrés o un sueño insuficiente también pueden desembocar en ella.
Muy ligado a éste último, tenemos la hiperosmia, que sería la hipersensibilidad al olor. Suele aparecer junto con la alodinia, o poco tiempo después.
Otro punto en común que aparece a las personas que empiezan a tener fibromialgia es la conocida cómo fibroniebla. Es esa sensación de tener la mente nublada de forma casi constante, con lagunas de memoría o dificultad para concentrarse. También te provoca problemas en el habla. Sin duda, este es uno de los síntomas más reconocibles de la fb, además de uno de los más difíciles de tratar.
Por último, también puedes notar la aparición de los conocidos cómo sudores fríos, que son aquellos no aplicables al calor, muy comunes en personas que parecen ésta dolencia.
Seguro que conoces muchos otros síntomas ligados a la fibromialgia, cómo laparestesia, por ejemplo. Aunque ésta no es tan común en todos los pacientes y es atribuible en gran medida al estrés y la falta de sueño.
Aunque ninguno de los datos mencionados es 100% concluyente, si te has sentido identificad@ con los síntomas o signos explicados, sería importante que fueras a hablar con tu médico por si pudiera tratarse de fb. Es muy importante detectar la enfermedad pronto, para iniciar un tratamiento antes de que sea más difícil de controlar.
Uno de los principales problemas que existen relacionados con la fibromialgia es la “invisibilidad” que tiene provocada, en gran parte, por el desconocimiento de la gran mayoría de la población sobre la misma.

No hay comentarios.: