¿Has estado experimentando saciedad después de comer solo unos pocos bocados junto con náuseas y vómitos? Podría estar sufriendo de una afección estomacal, conocida como gastroparesia, en la que los músculos del estómago no funcionan de manera efectiva. La gastroparesia puede tener una estrecha relación con la fibromialgia. Saber por que...
¿Qué es la gastroparesia?
La gastroparesia es una afección en la que los músculos del estómago no funcionan de manera efectiva, lo que provoca un retraso en el vaciado del estómago.
Algunos factores de riesgo comunes de la gastroparesia incluyen:
Cirugía gástrica
Diabetes
Tratamiento para el cáncer
Bulimia o anorexia
Enfermedad de Parkinson
esclerodermia
Hipertiroidismo
Medicamentos como analgésicos, medicamentos para la presión alta, antiácidos, antidepresivos, litio, etc.
La gastroparesia también puede manifestarse después de una enfermedad viral como la mononucleosis o la gripe.
El funcionamiento del nervio vago y el peristaltismo es esencial para el correcto funcionamiento del tracto digestivo. Cualquier daño o mal funcionamiento de cualquiera de ellos puede provocar gastroparesia.
Que causa la Gastroparesia?
El nervio vago es considerado como el nervio más esencial del cuerpo. Esto se debe al hecho de que se extiende desde el tronco encefálico hasta el colon. Todo el sistema digestivo es complicado, y es el nervio vago el que ayuda a coordinar las señales entre el cerebro y el sistema digestivo. La gastroparesia ocurre cuando el nervio vago se daña.
El nervio vago también controla el proceso de peristaltismo, que es la contracción de los músculos lisos del estómago. Las ondas peristálticas son responsables de las contracciones en el estómago. Cuando tales contracciones se detienen o no ocurren lo suficiente, la comida no puede pasar del estómago al área del duodeno, y esta condición se conoce como gastroparesia.
Los pacientes con fibromialgia son muy susceptibles a problemas gástricos como el síndrome del intestino irritable (SII) o la sensibilidad al gluten. Aunque no hay evidencia científica que demuestre la conexión entre la gastroparesia y la fibromialgia, los médicos han encontrado una tendencia creciente de pacientes con fibromialgia que dan positivo por gastroparesia. Una teoría sugiere que la fibromialgia afecta el sistema nervioso, lo que puede causar el mal funcionamiento del nervio vago y, por lo tanto, provocar gastroparesia. Otra teoría sugiere que el uso de analgésicos para la fibromialgia también puede aumentar el riesgo de gastroparesia.
La investigación sobre este tema aún continúa y, con suerte, pronto podremos comprender el vínculo entre la fibromialgia y la gastroparesia.
Tratamiento
Hay medicamentos disponibles para estimular las contracciones estomacales. Consulte a su médico si desea probar esta opción. No obstante, aquí hay otras formas naturales de controlar la gastroparesia menos severa:
En lugar de las 3 comidas grandes convencionales, haga 6 comidas pequeñas en intervalos más cortos
Evite comer alimentos crudos como ensaladas. Elija verduras al vapor o salteadas.
Tenga batidos o jugos mezclados que requieren menos digestión y se pueden absorber fácilmente. Las sopas mezcladas o el puré también son buenas opciones.
Evite las grasas saturadas no saludables o las grasas trans que requieren más trabajo para ser digeridas. Deja los alimentos fritos pesados y la carne grasosa. Sin embargo, una pequeña porción de grasas saludables como el aceite de oliva, el aceite de coco o el aguacate puede ser beneficiosa si puede tolerarlas.
El té de jengibre puede ayudar con la digestión.
Evite las bebidas carbonatadas.
Bebe mucha agua durante el día y evita el frío siempre que sea posible.
Un paseo después de una comida también puede ayudar con la digestión.
Para casos severos de gastroparesia que involucran una pérdida de peso significativa, visitas frecuentes al hospital o incapacidad estomacal, incluso una dieta líquida independientemente de la ayuda médica, se considera la nutrición artificial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario