Es un síndrome caracterizado por dolor generalizado y fatiga que no disminuye, una condición que aumenta, una enfermedad incapacitante que no se reconoce como tal. Una enfermedad invisible poco comprendida por las personas que rodean a quienes la padecen.
Presentamos 10 puntos que debe saber si conoce a alguien con esta enfermedad:
Aunque hoy se ve muy bien, recuerde que el dolor es algo íntimo y que cada persona lo siente de manera diferente, no puede juzgar el dolor de alguien por su imagen o apariencia.
No es una cuestión de voluntad, las personas con fibromialgia se esfuerzan todos los días para realizar sus actividades con dolor y fatiga infinitas. No creas que no se esfuerza por sentirse bien.
Al chatear, ten tolerancia si olvidas o cambias las palabras. Un porcentaje significativo de personas con fibromialgia tiene una discapacidad de aprendizaje, siendo esta la causa de los problemas para seguir una conversación y encontrar las palabras adecuadas para expresarse.
Si cancela una cita o un compromiso, sea paciente. Las personas con fibromialgia tienen poca energía y diversas situaciones más allá de ellas o la naturaleza de la enfermedad puede desencadenar crisis que impiden el desarrollo de sus vidas diarias.
La energía de estas personas termina rápidamente y el descanso no puede recuperarse, la fatiga es típica de su vida. Si comparte un espacio con alguien con fibromialgia, evite generar más trabajo y estrés, comparta las tareas.
Recuerde que cualquier enfermedad es más soportable con la solidaridad, si usted es un familiar o amigo, trate de participar en sus citas médicas, terapias o actividades. Infórmate en lugares serios y con bases científicas. La fibromialgia no cura.
Al vivir en la incertidumbre del dolor, la confianza en sí mismo se pierde, la persona que tiene fibromialgia necesita que quienes la rodean lo alienten a volver a ser independiente.
No desesperes si la tristeza te invade de la nada. La vida de las personas con fibromialgia cambió a causa de la enfermedad, los síntomas generan que la ansiedad o la depresión pueden ser recurrentes.
No critiques su peso. Las personas con fibromialgia aumentan de peso, debido a la falta de sueño, hay una reducción en el metabolismo, al ser un problema del sistema nervioso central, el cuerpo no metaboliza adecuadamente y puede haber almacenamiento de grasa. Esto se acompaña de un agotamiento que hace que sea muy difícil practicar un deporte que le permita quemar las calorías necesarias para mantener el peso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario