Instrucciones
- Como apuntábamos en la introducción, el origen de la fibromialgia es desconocido, aunque ciertas investigaciones creen que puede aparecer después de un traumatismo físico o psicológico. Asimismo, podría producirse también a raíz de infecciones virales y algunos indicios apuntan a que pueda ser genética y que no es degenerativa. Afecta a un 4% de la población, 85% del cual son mujeres y 15% hombres.
- El principal síntoma de la fibromialgia es el dolor muscular, que se centra en los llamados "puntos hipersensibles" localizados en zonas como el cuello, hombros, brazos, cadera, espalda, y piernas. Cabe destacar que el dolor no es articular y que este no provoca ninguna alteración ni en los tejidos ni en las células.
- El dolor provocado por la fibromialgia puede ser definido como rigidez, ardor, dolor fuerte y permanente... De la misma forma, este puede variar en base al momento del día, la actividad realizada, el clima, el estrés, etc. Algunas personas lo sienten de forma constante y persistente, mientras que a otras les va y viene.
- Asimismo, otro de los síntomas de la fibromialgia es la fatiga, que también puede variar en función de cada paciente. En algunos casos, se tratará de fatiga leve, mientras que otros la sentirán severa. Igualmente, no solo podrá tratarse de fatiga física, sino también mental o una sensación de abatimiento generalizado.
- La fibromialgia también puede causar trastornos del sueño, provocando pues insomnio y dificultad para conciliar el sueño. A las personas afectadas por este trastorno les suele costar permanecer dormidos y, al despertar, tienden a sentirse ya cansados y con rigidez en el cuerpo.
- Otros síntomas que pueden derivarse de la fibromialgia dolores de cabeza intensos, entumecimiento y hormigueo de pies y manos, así como -en el caso de las mujeres- fuerte dolor menstrual.
- La fibromialgia es un trastorno crónico y sin curación, aunque el especialista médico podrá facilitarte el tratamiento más adecuado para aminorar sus síntomas. Asimismo, en caso de padecerla, pueden resultarte muy útiles nuestras recomendaciones sobre:
- Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario