Translate

24 oct 2016

Fibromialgia y dolor de ojos

Los problemas en los ojos no son considerados como uno de los signos que nos permiten realizar el diagnóstico de FM, sin embargo, es un síntoma bastante común en las personas que padecen esta enfermedad.
El Dr. Mark Pellegrino, un médico experto en FM (y que él mismo la padece) comenta que en su clínica ha tratado a más de 20.000 personas con esta patología, y asegura que al menos el 50% de ellos presentan problemas oculares asociados.
Según Pellegrino los principales problemas oculares que se presentan son los siguientes:

-Sequedad ocular: Los ojos secos pueden causar ardor, picazón,enrojecimiento, sensación arenosa y episodios de visión borrosa.

Esta condición hace que resulte muy difícil utilizar lentes de contacto, pues provoca dolor e incomodidad.

-Sensibilidad a la luz: La FM puede provocar fotofobia, es decir,sensibilidad a la luz. Se puede presentar sensibilidad ante luces brillantes, como la luz del televisor, la luz fluorescente y la luz solar.

Este problema no distorsiona la visión general, pero puede provocar molestia por deslumbramiento, mareo e incluso dolor.

-Dolor ocular: La FM es en sí es una enfermedad caracterizada por el dolor corporal generalizado, que incluso llega a abarcar a los ojos, pues puede afectar los músculos oculares. El dolor puede ser llegar a ser intenso y punzante, y tiende a incrementarse por la fatiga, falta de sueño, ansiedad y estrés.

-Visión doble, borrosa o cambiante.

Muchos pacientes con FM suelen presentar problemas en la visión y la agudeza visual; tienen problemas para enfocar (o cambiar de enfoque) y el problema suele agravarse cuando el ambiente es seco o hay humo alrededor. La capacidad de ver las cosas a distancia puede variar,un día pueden ser incapaces de reconocer las formas de las cosas,perciben todo borroso y requieren de lentes para enfocar mejor,pero al otro día puede ver a distancia sin ninguna dificultad.

-Sensibilidad al tacto:

Las personas con FM que acostumbraban a usar gafas por prescripción médica, suelen encontrar molestia e irritación en la nariz, mejillas y orejas. La sensibilidad puede ser tan importante, que el uso de gafas sea intolerante, pues la montura provoca dolor en la cara, nariz, e incluso orejas y dientes.
Como ocurre con muchos aspectos de la FM, la relación que tiene esta enfermedad con los problemas oculares no está bien definida, pero existen hipótesis que pueden relacionar causas con síntomas:
-Un porcentaje de las personas con esta enfermedad presentan problemas con los ojos debido al Síndrome de Sjögren, el cual genera también sequedad en la boca, y puede ser diagnosticado mediante la presencia de anticuerpos específicos en la sangre.
-El uso de antidepresivos tricíclicos pueden jugar un papel importante en el desarrollo de los síntomas de sequedad.

-El mal funcionamiento de los músculos posturales involucrados en el movimiento del globo ocular, puede provocar espasmos y generar una visión distorsionada.

– La FM afecta el sistema nervioso, y por lo tanto, a la vista, causando que los ojos se vuelvan sensibles a la luz y el tacto, y puede inducir a los ojos secos y visión borrosa.

No hay comentarios.: