Translate

10 may 2023

LA MISTERIOSA FIBROMIALGIA

Después de la osteoartritis, la fibromialgia es el síndrome musculoesquelético más común. Al mismo tiempo, a menudo se malinterpreta y se diagnostica mal porque una explicación biológica aludía a médicos que no podían dar sentido a los síntomas que parecían aparecer de la nada. Además, algunos de esos mismos médicos creían que todo estaba en la cabeza de sus pacientes. Sin embargo, estudios adicionales llevaron a la confirmación de que la fibromialgia es un síndrome legítimo y puede tener posibles opciones de tratamiento.

La fibromialgia es un síndrome con una sensación intensificada de dolor debido al comportamiento anormal del cerebro y el sistema nervioso y cómo se procesa el dolor. Los síntomas de la fibromialgia tienden a manifestarse después de una cirugía, una infección o un evento traumático, ya sea psicológico o físico. A menudo, no parece haber ningún incidente importante, sino más bien una acumulación constante de síntomas a lo largo del tiempo. La fibromialgia afecta del 2 al 6 por ciento de las personas, mientras que las mujeres tienen 10 veces más probabilidades de tener el síndrome.

Síntomas de la fibromialgia

Puntos sensibles

Las personas con fibromialgia frecuentemente describen ciertos puntos de sus cuerpos que están sensibles cuando se tocan. En lugar del músculo o las articulaciones, lo que duele es el tejido que rodea los músculos y las articulaciones. Normalmente, los puntos sensibles son superficiales, es decir, en lugar de estar ubicados dentro del tejido profundo, las áreas sensibles están cerca de la superficie.

Dolor muscular generalizado

Las personas con fibromialgia a menudo se quejan de dolores musculares, dolores y rigidez inexplicables. Esto se considera el síntoma más debilitante del trastorno del dolor, ya que puede causar dificultad en el acto o movimiento más simple, como caminar. El dolor muscular también puede causar un efecto dominó de otros síntomas como insomnio, fatiga y confusión mental.

Fatiga

Las personas que sufren de fibromialgia a menudo reportan largos períodos de sueño, pero se despiertan y todavía se sienten cansadas y somnolientas. Además, el dolor asociado con la fibromialgia interrumpe el sueño, lo que significa muchas noches de vigilia. Aún más, las personas con fibromialgia sufren de otros trastornos del sueño que incluyen apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas.

Síndrome del intestino irritable

Dolor abdominal crónico, gases, diarrea, estreñimiento y náuseas son síntomas que se encuentran en muchos pacientes con fibromialgia, alrededor del 40 al 70 por ciento.

Deterioro Cognitivo

Los pacientes con fibromialgia ocasionalmente informan una incapacidad para prestar atención y falta de concentración, lo que puede afectar su capacidad para concentrarse en tareas mentales. Este síntoma se conoce con frecuencia como "niebla fibrosa". Como resultado de estos síntomas, podría aumentar la ansiedad, lo que puede conducir a una disminución del rendimiento laboral. Las tareas que antes se completaban con facilidad se vuelven cada vez más problemáticas.

Otros síntomas de la fibromialgia

Otros síntomas de la fibromialgia incluyen calambres en la parte inferior del abdomen, dolores de cabeza crónicos e incluso depresión. La fibromialgia también está relacionada con otras afecciones médicas o trastornos del dolor, como la artritis reumatoide, el síndrome de dolor miofascial, el trastorno temporomandibular, la sinusitis crónica, etc.

Artículo por: Healthiculture 
Traducción: FibroAmor

No hay comentarios.: