Translate

6 oct 2016

Acúfenos o tinnitus, percibir un sonido que no existe


Es realmente molesto a la vez que inquietante. De pronto, escuchamos un pitido intenso y molesto que se introduce en nuestra cabeza de improviso, sin que exista en realidad un estímulo sonoro exterior. Podemos escucharlo en un oído o en los dos y, generalmente, aparece cuando más silencio hay a nuestro alrededor, de ahí que sea frecuente experimentar este fenómeno por las noches.
¿Te ha ocurrido alguna vez? Es realmente molesto a la vez que inquietante. De pronto, escuchamos un pitido intenso y molesto que se introduce en nuestra cabeza de improviso, sin que exista en realidad un estímulo sonoro exterior. Podemos escucharlo en un oído o en los dos y, generalmente, aparece cuando más silencio hay a nuestro alrededor, de ahí que sea frecuente experimentar este fenómeno por las noches.
Pero ¿A qué se debe? ¿Qué explicación tiene ese zumbido o pitido repentino que se “mete” en nuestra cabeza? ¿Es vudú quizá? En absoluto, todo tiene una razón y pasamos seguidamente a desvelártela.

Acúfenos o tinnitus, percibir un sonido que no existe

No, no estás loco. Y el sonido que sientes es real, pero es real sólo en tu cabeza, en tu interior. Te agradará saber también que estos sonidos, conocidos como acúfenos o tinnitus, son algo que padece casi el 40% de la población y que, por lo general, es algo esporádico sin mayor importancia. Ahora bien, se estima que un 10% lo vive de modo continuado, siendo un auténtico y molesto problema en el día a día. ¿Puedes imaginarlo?

No hay comentarios.: