Translate

9 abr 2016

fibromialgia en mujeres

La fibromialgia es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. Existen muchas veces dudas en caso de síntomas dolorosos si estamos en presencia de una  fibromialgia. No existen directamente síntomas iniciales de fibromialgia en mujeres, lo que si se puede decir es que inicia con un aumento progresivo de las molestias causadas por la enfermedad. En este artículo abordaremos una aproximación a los síntomas de alerta que nos hacen sospechar un cuadro de fibromialgia en mujeres.
La cervicalgia o dolor del cuello es un síntoma cardinal al comienzo de la fibromialgia, la mayoría de las mujeres refieren presentar constantemente dolor en el cuello referido a la base del cráneo y que puede incluso irradiarse al resto de la espalda. El aumento de la presión en los músculos del cuello se puede traducir en una cefalea occipital también llamada cefalea tensional (por que es causada por la tensión en los músculos del cuello), se caracteriza por ser un dolor de cabeza constante que comienza en la parte de atrás de la cabeza (occipital)como si se tuviera puesto un casco pequeño y te presiona desde todas partes.
Es frecuente la presencia de dolor miofascial acompañando a los clásicos puntos de dolor de la fibromialgia. La mujer prefiere dolor en cuello, hombros y cintura principalmente.

Los dolores osteomusculares están a la orden del día, la mujer comenta que cuando realiza sus actividades diarias presenta dolor en las articulaciones de las manos y la parte baja de la espalda, lumbalgia. Algunas mujeres refieren presentar sensación de rigidez y entumecimiento centrado principalmente en las manos y rodillas. Aparece al despertar y mejora en la primera media hora del día.
las pacientes con fibromialgia presentan alteraciones del equilibrio frecuentemente. Episodios recurrentes de vértigos y sensación de mareo al conducir un coche durante la lectura, o siguiendo objetos en movimiento. No existe actualmente una explicación científica confirmada, sin embargo es posible que exista una asociación con la contractura muscular cervical qué produzca un trastorno del flujo sanguíneo cerebral. Está podría ser también una de las causas de la fibroniebla.
Existe una fuerte asociación entre el llamado síndrome de piernas inquietas y el inicio de la fibromialgia. Los pacientes refieren un impulso incontrolable de mover las piernas cuando se encuentran en reposo y sobre todo durante el sueño. Se encuentra también asociado fuertemente con la ansiedad.
Fibromialgia en mujeres
Muchas mujeres refieren sensación de sequedad en la piel y mucosas, con boca seca y sequedad vaginal, lo que les ocasiona ardor y durante las relaciones sexuales y frecuentemente escozor al orinar.
Todos estos síntomas pueden agobiar y generar mucha ansiedad lo que a la larga produce algún grado de depresión leve que trastorna el ánimo de la paciente.

La Ansiedad, Depresión e Insomnio se suelen asociar con el Dolor Crónico de la Fibromialgia.

La triada del dolor consiste en la presencia de dolor crónico que conduce a ansiedad-depresión e insomnio. El insomnio es un síntoma muy poco especifico (muchos síndromes cursan con insomnio) sin embargo es muy sensible (Casi todas las pacientes lo tienen).
Si eres mujer y presentan muchos síntomas inexplicables, que todo el mundo asocia con el estrés, acompañados con insomnio, dolor cervical y dolor de cabeza, podríamos estar en presencia del inicio de un síndrome de fibromialgia. Consulta a tu médico.

No hay comentarios.: