Translate

30 ene 2016

Fibromialgia, la enfermedad que se dio a conocer en la televisión

“Ningún medio había hablado de estos dolores musculares desconocidos hasta que llegó la novela Sinú”

Con gran sorpresa, en la telenovela colombiana Sinú, de Caracol Televisión, la madre de uno de los protagonistas es diagnosticada con Fibromialgia. En uno de sus capítulos, el médico da su diagnóstico, informando que padece de dolores muy fuertes en el cuerpo.
Y es gran sorpresa para mí esto, ya que en ningún medio de comunicación jamás había hablado de este tema y mucho menos en telenovelas o series.
Existen testimonios de Maria Antonieta de las Nieves ‘La Chilindrina’, Andrés Garcia (Actor Mexicano) y Morgan Freeman (Actor Norteamericano), que en algunas declaraciones de prensa han comentado que sufren de esta enfermedad, pero nunca se le ha dado la trascendencia que merece por desconocimiento general.
Yo padezco de esta condición desde hace 30 años y apenas fui diagnosticada hace 4 años, como millones de personas en el mundo,  jamás hemos corrido con la suerte de que nos den credibilidad por nuestro padecimiento.  También soy sobreviviente de cáncer y tampoco hice parte de un show mediático, como lo suelen hacer otras personas. Este sufrimiento lo llevamos por dentro y mucho más, cuando el sistema de salud de todos los países de Latinoamérica y en mi caso personal, el de Colombia, no le dan la importancia que merece como lo hacen con otras enfermedades.
No hemos realizado campañas como el del balde de hielo o agua fría, no hemos realizado vídeos que se vuelvan virales y tal vez, por eso mucha gente en el mundo desconoce esta enfermedad. Quienes la padecemos terminamos convirtiéndonos en expertos y estudiosos profesionales, que podríamos ser merecedores de una Maestría o un Doctorado. Llevamos años investigando y estudiando sobre Fibromialgia para poder entender, aprender y vivir con ello. También para que quienes nos rodean, familia, amigos y conocidos, entiendan que es lo que nos pasa y lo que sufrimos.
Por mi parte estoy muy agradecida con el canal Caracol y sus libretistas por enfermar a uno de sus personajes con este padecimiento, lo que hará que muchas personas se preocupen por investigar. Este es un llamado a los médicos generales y especialistas, para que de verdad se preocupen por investigar y no nos traten como enfermos mentales, cuando vamos a una consulta médica porque sufrimos de mucho dolor en el cuerpo, insomnio, depresión, estrés y una fatiga y un cansancio crónico que nada nos lo quita. Solo recibimos una lista de analgésicos y una frase de despedida como esta: -“váyase para su casa y aprenda a vivir con eso”-, entiendan, nos dicen, -“La fibromialgia no tiene cura”-.
Si alguno de sus  amigos o familiares padece esta enfermedad lo invito a tomarse un tiempo para estudiar y aprender, para que pueda comprender el porque no podemos hacer planes, porque un día podemos estar bien y otro mal y al siguiente peor, no podamos asistir a eventos, no podamos en algunos casos participar de caminatas, paseos o fiestas.Cuando se llega a la parte critica de la enfermedad no podemos levantarnos, ni caminar, ni dormir, ni hablar con claridad, muchos hemos quedado reducidos a una cama. La medicina tradicional parece que aún no encuentra un tratamiento adecuado.
Afortunadamente hay tratamientos de medicina alternativa que nos ayudan a sobrellevar este mal, no lo cura,  pero si nos da una mejor calidad de vida. Gracias a los médicos que han estudiado y se han especializado en este tipo de medicina, podemos ahora tener la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida, sentir menos dolor, mejorar nuestro ciclo de sueño y sentirnos menos cansados. Yo doy gracias de ser beneficiaria de estas oportunidades y hoy poder contar con una mejor calidad de vida y poder retomar mis actividades, poder volver a escribir,  caminar, cantar y poder compartir con mis seres amados y tener la oportunidad hoy de poder escribirles este articulo. La fibromialgia es real, no permitamos que sigamos siendo invisibles.

No hay comentarios.: